ESCRIBANO MONACAL

ESCRIBANO MONACAL
UNA GRAN OBRA MAESTRA REALIZADA EN MARFIL

domingo, 23 de diciembre de 2012

UNA HISTORIA NAVIDEÑA EN MEDIO DE LA I GM


Hay varios dichos sobre las guerras, como el de “las guerras las declaran las gentes que sí se conocen para que luchen en ellas los que no se conocen” o también “las guerras las hacen los viejos para que mueran en ellas los jóvenes”.

            No obstante, como estamos en plena Navidad 2012, me gustaría contar un suceso que ocurrió en la Navidad de 1914, al comienzo de la I GM.

            Este hecho se recuerda como la llamada “Tregua de Navidad”. Empezó un día de Nochebuena de 1914. Ese día, las tropas alemanas atrincheradas cerca de Ypres empezaron a decorar sus trincheras con árboles de Navidad y a cantar villancicos. Uno de ellos fue el muy conocido “Noche de paz”. Dicen que en algunos sitios había un árbol iluminado cada 5 metros.

            Las tropas británicas, que estaban atrincheradas justo enfrente, les contestaron cantando, a su vez, villancicos en inglés.

            Poco después, se gritaron deseándose mutuamente Feliz Navidad y, mas adelante, se citaron en la llamada “tierra de nadie”, la cual se sitúa en medio de las dos líneas de trincheras, para tomar una copa y fumar juntos.

            La artillería que se situaba a retaguardia también cesó el bombardeo y los camilleros pudieron retirar los cuerpos de los heridos y muertos situados en esa zona.

            Incluso, se realizaron ceremonias de enterramiento, donde asistieron soldados de ambos bandos y se dieron el pésame. Además, leyeron conjuntamente fragmentos del Salmo 23 para adornar los entierros.

            Algunos autores dicen que la noticia llegó a otras zonas y que, incluso, hubo un partido de fútbol, donde los alemanes ganaron, como siempre, a los ingleses.

            En algunos sectores, la tregua sólo duró esa noche y en otros, que fueron más afortunados se amplió unos días más.

            A todo esto, los mandos que suelen ser en todos los trabajos bastante menos humanos que sus subordinados, condenaron esta práctica, aunque el mismo Papa Benedicto XV había pedido unos días antes una tregua de este tipo a los países beligerantes.

            Para que no se volvieran a dar “estos escándalos” se dio la orden de bombardear las posiciones del enemigo unos días antes de estas festividades y rotar las unidades para que no se repitieran estas “familiaridades” con el enemigo. También repartieron a los soldados que estaban allí ese día en otras unidades.

            También se dice que confiscaron todas las fotos que se habían tomado del evento y destruyeron las cartas donde los soldados contaban el acontecimiento a sus familiares.

            Aún así, se dice que en la Pascua de 1916, se produjo otra situación parecida en el Frente Oriental.

            Como las bajas en esta guerra habían llegado a unas cifras inadmisibles, se dice que, oficialmente, las baterías de artillería disparaban sobre otros lugares que no fueran las trincheras del otro bando.

            Esta Tregua de Navidad de 1914 ha sido retratada en libros y películas e, incluso, Paul McCartney la incluye en uno de sus vídeos.

            También se ha mencionado que fue el último vestigio de las guerras del XIX, cuando se trataba al enemigo con caballerosidad y respeto.  

            Desde aquí, este modesto bloguero os desea a todos

 

¡¡FELICES NAVIDADES Y UN BUEN AÑO 2013!!



4 comentarios:

  1. De nuevo quiero mostrarte mi admiración por las magníficas entradas que estás publicando y desearte a tí y a los lectores de este blog felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Para mi es un gran honor recibir ese elogio de todo un maestro.

    También te deseo unas felices fiestas y un año 2013 que sea mucho mejor que éste, que tampoco es pedir mucho.

    Muchísimas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, el Blog está extraordinariamente. Siento haberlo encontrado a estas alturas, sólo quería decirle que las entradas están muy bien redactadas, expresadas, argumentadas y documentadas. Una Feliz Navidad atrasada.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por su comentario y sus elogios.

    Como habrá visto, el blog no está muy sobrado de comentarios.

    También le deseo una Feliz Navidad, aunque sea atrasada.

    Saludos.

    ResponderEliminar