ESCRIBANO MONACAL

ESCRIBANO MONACAL
UNA GRAN OBRA MAESTRA REALIZADA EN MARFIL

domingo, 30 de diciembre de 2012

LOS DESGRACIADOS NÁUFRAGOS DEL USS INDIANÁPOLIS


Es muy posible que el nombre de este barco no le diga nada a nadie, pero si digo que se menciona su nombre en la famosa película “Tiburón”, pues, a lo mejor, alguien va haciendo  memoria.

             El 16/07/1945 era un simple crucero más de la inmensa Armada de los USA que triunfó en la II GM. Había sido el buque insignia de la 5ª Flota USA y ahora estaba atracado en un muelle de los astilleros de San Francisco, sometido a una reparación. Hacía pocos meses que uno de esos pilotos kamikazes estrelló su aparato contra el casco del buque.

            Ese mismo día acabó sus reparaciones y, de pronto, empezaron a meter en el buque varios contenedores de plomo. Se rodeó todo del mas absoluto secreto y se apostaron a su alrededor bastantes agentes de la policía naval, con órdenes muy estrictas de disparar a cualquiera que entrara en el hangar sin preguntar antes.

            Ningún tripulante, ni siquiera el capitán McVay, fueron informados de lo que había en esos contenedores. Nadie supo que eran los elementos para montar dos bombas atómicas. El Alto Mando había decidido que los disparadores y demás elementos para detonarlas se transportarían por vía aérea.

            Sus órdenes eran transportar esa carga a una base aérea en Tinián, muy cerca de Japón, a la máxima velocidad posible y sin escolta. No se debían hacer preguntas sobre la carga, ni acercarse al hangar, pues los guardias podrían disparar en el acto.

            También se le dijo al capitán que la carga era prioritaria sobre la tripulación. En caso de naufragar en aguas seguras, tendría que salvar primero la carga. Si, por el contrario, lo hacía en aguas profundas, tendría que lanzar la carga al fondo, antes de botar las lanchas salvavidas.

            Como le dieron esas órdenes tan concretas, el buque rompió un récord de velocidad con ese tipo de navío y cubrió las 5.300 millas náuticas en menos de 10 días, con sólo una parada técnica en Pearl Harbor para repostar.

            El 26/07/1945 entregó su carga y estuvo allí lo justo para repostar para el viaje de retorno. Como la operación fue tan discreta, ni siquiera se comunicó al Estado Mayor que este buque estaba navegando por esa zona.

            El día 29 el barco se dirigió hacia Guam, unas 100 millas al sur y de ahí partió el 30 por haber recibido órdenes de unirse en Filipinas al USS Idaho.

            Como esas aguas solían ser transitadas por submarinos japoneses, el capitán pidió una escolta, pero se la denegaron argumentando que ya estaban controladas.

            Hacia el atardecer del día 30 dejó de hacer las consabidas maniobras en zigzag para no ser un objetivo fácil de los submarinos, pero, para ahorrar combustible, dio la orden de navegar en línea recta.

            Así a medianoche, fue detectado por el submarino japonés I-58 al mando del capitán Hashimoto. Este esperó hasta asegurar el disparo y le mandó 2 torpedos.

            Los dos torpedos dieron en el blanco y el barco se escoró hacia estribor, con lo cual, los náufragos apenas tuvieron tiempo de soltar las balsas, pues se hundió en unos 12 minutos. Con las explosiones ya murieron unos 300 marineros.

            La tripulación constaba de 1196 hombres, incluyendo los oficiales, de los cuales sólo unos 800 lograron saltar del barco.

            Al amanecer del día 31 se vieron ya rodeados de tiburones. Durante 5 días tuvieron que luchar con estos animales que los fueron devorando uno a uno, porque la mayoría dse los hombres sólo flotaba con un chaleco salvavidas.

            Aparte de ellos, como nadie sabía dónde estaban, aguantaron el hambre, la sed, la insolación, las alucinaciones, etc.

            Como nadie los buscaba, pues fueron descubiertos de una manera casual por un avión que realizaba una patrulla anti-submarina y dio la posición por radio.

            Un hidroavión se acercó posteriormente y al ver que estaban siendo atacados por los tiburones amerizó y se llevó a unos cuantos supervivientes.

            Ya de noche llegó un barco, pero sólo pudo rescatar a 316 supervivientes en diferentes grupos.

            El Alto Mando se buscó un chivo expiatorio en la persona del capitán MacVay. Le acusó de ser responsable de estos hechos y le formó un consejo de guerra. Se basaron en que no había mantenido la navegación en zig-zag. Incluso, llevaron a declarar al capitán del submarino, que había sido apresado, y declaró que fue un simple acto de guerra y que si hubiera navegado en zig-zag lo hubiera hundido igualmente.

            Fue declarado culpable y expulsado de la Armada. Quizás, por ello, se suicidó en 1968.

            Su caso fue revisado y, a propuesta del Parlamento USA, en presidente Clinton, en 2000, firmó una ley que le exoneraba al capitán MacVay de la responsabilidad por estos hechos.
 
¡¡ OS DESEO A TODOS UN MUY FELIZ AÑO 2013!!

2 comentarios:

  1. Esta historia siempre me interesó, pero yo no conseguí encontrar tanta información como tú. Buen post.

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  2. Bueno, lo que he visto después que no es correcto es que no se le expulsó de la Armada, pero sí se le arrinconó en puestos administrativos, lo cual no debe ser muy agradable para alguien de familia de marinos. Además se le degradó.

    Luego, cuando dimitió Forrestal del Ministerio, por problemas psiquiátricos, creo que Nimitz le destinó a otros puestos mejores.

    Su caso fue revisado a propuesta de sus mismos tripulantes e incluso, de los del submarino japonés.

    Saludos.

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