ESCRIBANO MONACAL

ESCRIBANO MONACAL
UNA GRAN OBRA MAESTRA REALIZADA EN MARFIL

viernes, 14 de diciembre de 2012

HEROÍNAS DESCONOCIDAS (I) NOOR INAYAT KHAN


Siguiendo con la labor de dar a conocer personas y hechos casi desconocidos, hoy traigo al blog a toda una princesa hindú, cuya labor fue muy importante para la victoria aliada en la II GM.

            Noor Inayat Khan nació en 1914 en Moscú en el mismísimo Kremlin. Sus padres fueron Pir Inayat Khan y la Begum Sharada Ameera. Esta última  era de origen americano y su nombre de soltera era Ora Ray Baker, natural de Alburquerque, en Nuevo México. También fue sobrina de Mary Baker Eddy, fundadora de Ciencia cristiana.

            Además, era descendiente directa del sultán Tipu, el último de los reyes musulmanes del sur de la India.

            Parece ser que el lugar de nacimiento se debió a una invitación personal del zar Nicolás II de Rusia. Dicen que el famoso Rasputín  aconsejó al zar que  llamase a Moscú al padre de la princesa, que era un conocido maestro del Sufismo musulmán, para que le diera a conocer sus doctrinas sobre la paz y el amor.

            Con el tiempo, su padre se dio cuenta que la familia no estaba segura en Rusia, a causa de la situación prerrevolucionaria que había en este país y decidieron irse justo antes de la Revolución de 1917.

            Tras múltiples peripecias llegaron a París, que era entonces el lugar favorito para los exiliados de todo el mundo.

            Allí estudió en la Escuela Normal de Música y también se ganó la vida escribiendo cuentos para niños, que luego eran emitidos a través de Radio París. Este trabajo se le dio bastante bien, pues había estudiado psicología infantil en la Sorbona de París.

            Al comenzar la II GM, la familia decidió irse a Londres, donde, como muchos jóvenes, ofreció sus servicios a las Fuerzas Armadas británicas, llegando a enrolarse en la RAF, como auxiliar femenino de transporte.

            Su gran conocimiento del francés posibilitó que fuera destinada, más tarde, al Servicio de Operaciones Especiales, siendo entrenada y enviada en 1943 a prestar servicio en la Francia ocupada.

            Durante varios meses eludió a las fuerzas de la GESTAPO, que habían arrestado y asesinado a muchos de sus compañeros. Su sistema era huir de una casa segura a otra mediante una bici y cargada con una emisora de radio.

            Madeleine, que ese era su nombre dentro de la organización, tuvo la oportunidad de regresar al Reino Unido, pero no quiso dejar solos a sus compañeros, pues su emisora de radio llegó a ser uno de los pocos vínculos que quedaban entre Londres y la Resistencia francesa.

            La GESTAPO llevaba varios meses tras ella y, después de una delación, consiguió capturarla.

            Fue llevada a la sede central de la GESTAPO en París, situada en la avenida Foch, donde se le ofreció que colaborara y les diera datos de la organización y de sus compañeros. Como ella rechazó el trato, la torturaron y la dejaron allí encerrada y encadenada durante varias semanas.

            Según parece, su emisora de radio, junto con las claves que no había destruido sirvieron a la GESTAPO para atrapar de ese modo a varios de sus compañeros.

            Intentó varias veces la fuga, pero fracasó. Incluso, intentaron que firmara un documento, donde se comprometería a no fugarse, pero se negó.

            Tras esta situación, la enviaron a Alemania, pasando por varias prisiones, donde la recluyeron en celdas especiales para reclusos peligrosos.

            El 12/09/1944 fue enviada a Dachau y al día siguiente fue fusilada en el mismo campo. Sólo tenía 30 años.
            Fue la única mujer condecorada póstumamente con la Cruz Jorge y la Croix de guerre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario