ESCRIBANO MONACAL

ESCRIBANO MONACAL
UNA GRAN OBRA MAESTRA REALIZADA EN MARFIL

miércoles, 7 de septiembre de 2016

EL DESTINO DE LOS TERRORISTAS DEL ATENTADO DE SARAJEVO



  • ·         MUHAMED MEHMEDBASIC (1886-1943).- era un miembro de la antigua nobleza bosnia y ahora se dedicaba a la carpintería. Se afilió a la Joven Bosnia y en 1914 fue designado para asesinar al general Potiorek, gobernador militar austriaco de Bosnia-Herzegovina, por medio de una daga envenenada. Para ser que, cuando viajaba en un tren desde Dubrovnik hacia el lugar donde tenía que cometer el crimen, se asustó cuando vio que entraban en el tren unos policías. Lo cierto es que estaban persiguiendo a un ladrón. Sin embargo,  salió huyendo pensando que le buscaban a él. Se deshizo de la daga y del veneno y desistió de realizar el atentado.

Posteriormente, fue uno de los miembros encargados de asesinar al heredero, Francisco Fernando, en Sarajevo. En esta ocasión, también falló. Adujo que no había lanzado su bomba, porque tenía un policía a su lado, el cual no le hubiera permitido que la lanzara.
Sin embargo, tuvo suerte y logró huir a Montenegro. No obstante, fue detenido en ese país y encerrado en la cárcel, porque se jactaba públicamente de haber intervenido en ese atentado. Consiguió escapar antes de ser extraditado. Se sospechó que los guardianes le habían facilitado la huida y fueron encarcelados por ello.
El coronel serbio apodado Apis también le encargó asesinar al rey de Grecia. Lo esperó en un teatro, donde estaba previsto que acudiera esa noche el monarca. Sin embargo, no fue posible realizar el atentado, porque el rey estaba muy resfriado y ese día no fue al teatro.
También estuvo en los planes de Dragutin para asesinar al príncipe regente de Serbia, por lo que fue juzgado y condenado a 15 años de prisión.
Tras la I Guerra Mundial, en 1919, volvió a Sarajevo, donde fue indultado por las autoridades del nuevo reino de Yugoslavia. Luego se dedicó a su antiguo oficio de carpintero.
En 1943, durante la II Guerra Mundial, fue capturado y asesinado por los milicianos croatas, que eran aliados de los alemanes.
Otros dicen que no lo mataron, sino que murió a los pocos días de ser liberado a causa de los múltiples daños producidos en su organismo por efecto de la tortura.


  • ·         CVJETKO POPOVIC (1896-1980).- por entonces, un joven estudiante nacido en Bosnia. Fue reclutado, para la Joven Bosnia, por Danilo Illic, como a la mayoría de los miembros del grupo.

Recibió su formación terrorista en Serbia. Parece ser que, cuando el primer ministro serbio Pasic, se enteró de que este grupo se trasladaba a Sarajevo, para realizar un acto terrorista, dio órdenes de detenerlos en la frontera, pero no le hicieron caso. Ese es un tema que aún sigue en discusión.
Tras el atentado, la Policía, logró detener a Princip y a Cabrinovic, los cuales, sometidos a un interrogatorio, dieron los nombres de los demás. Así que fueron detenidos un poco más tarde.
Popovic, que también fue declarado culpable, al tener sólo 18 años, fue condenado a 13 años de prisión en la cárcel de Terezin. Fue liberado al acabar la I Guerra Mundial.
En la posguerra, se dedicó a dar clases de Filosofía y también fue conservador en el departamento de Etnografía del Museo de Sarajevo.
En 1964, cuando se celebró el cincuenta aniversario del atentado declaró que él no hubiera participado, si hubiera sabido que iba a provocar una guerra.
Murió en 1980, en Sarajevo, a la edad de 84 años.


  • ·         VELJKO CUBRILOVIC (1886-1915).- nació en Bosnia y empezó a trabajar como maestro de escuela. En 1914 fue fichado por la Mano Negra y elegido para asesinar al archiduque. Fue detenido al poco tiempo de haberse cometido el atentado.

Como la mayoría de los acusados eran menores de 20 años, a partir de la cual eran considerados mayores de edad, no podían  ser condenados a muerte.
En el caso de Cubrilovic, sí pudo ser condenado a muerte, por tener 28 años. Fue ejecutado, junto con otros dos miembros del grupo, el 03/02/1915.


  • ·         VASO CUBRILOVIC (1897-1990).- hermano del anterior. Pertenecían ambos a una conocida familia nacionalista de Bosnia. Sólo tenía 17 años, cuando se cometieron los crímenes, pues había nacido en 1897, en Bosnia. Era el más joven de la banda.

Fue detenido tras el atentado y en el juicio se le condenó a la pena de 16 años, por traición al Imperio.

Durante el juicio, alegaron haber cometido el atentado, porque el Imperio estaba gobernado por austriacos y húngaros y, en cambio, tenía sometidos a los eslavos. Curiosamente, él se identificó como un serbo-croata.
En un principio, le cayeron 10 años. Posteriormente, cuando se declaró ateo y también que no tenía ningún remordimiento por haberlo hecho, le cayeron otros 6 años más.
Estuvo encerrado en varias prisiones, hasta que, en 1917, trasladaron a todos los reos implicados en  este atentado a la prisión de Zenica.
Al final de la I Guerra Mundial, fue liberado y después estudió Historia en Zagreb y Belgrado. Posteriormente, a partir de 1934, fue profesor de esta última Universidad. Incluso, llegó a ser académico en su país.
Siempre fue un tipo con unas ideas muy radicales. Parece ser que en una conferencia, durante el período de entreguerras,  abogó por la expulsión de la minoría albanesa de la antigua Yugoslavia, aunque se tuviera que utilizar la violencia para que abandonaran el país.
Durante la II Guerra Mundial, fue capturado por los alemanes y encerrado en un campo          de concentración, donde pasó encerrado casi todo el conflicto.
Posteriormente, fue ministro de Agricultura en la República de Yugoslavia, presidida por Tito,  y aprovechó para intentar modernizar el campo.
Luego, durante la posguerra,  también le pidió a  Tito  la expulsión de todas  las minorías, como las alemanas y húngaras. Parece ser que estaba muy obsesionado con ese tema.
Llegó a ser muy amigo y consejero del famoso Slobodan Milosevic y no sería de extrañar que también le hubiera aportado algunas de sus ideas para realizar la llamada limpieza étnica. Falleció en 1990.
Fue el último en morir  de los integrantes de esa banda  terrorista, que provocó el famoso magnicidio.


  • ·         TRIFKO GRABEZ (1895-1916).- nació en 1895 en una pequeña localidad al este de Bosnia. Su padre fue un sacerdote ortodoxo.

Fue expulsado del colegio, por pegarle a un profesor y se trasladó a Belgrado, donde fue fichado por la Mano Negra. Era un  ferviente partidario de la unión de Bosnia-Herzegovina con Serbia.
El coronel Dimitrijevic llamó a Trifko y a 6 terroristas más para que organizar el atentado de Sarajevo. Les dio un arma a cada uno, una bomba y una cápsula de cianuro.
Como también padecía  tuberculosis, al igual que dos de sus compañeros, se esperaba que no vivieran muchos años.
El primer ministro serbio, Pasic, no consiguió detenerlos antes de que traspasaran la frontera. Así que allí se juntaron con el resto de los cómplices.
Tras el atentado, parece ser que los terroristas detenidos delataron enseguida al resto y pudieron ser capturados muy fácilmente por la Policía imperial. Según parece, Ilic, fue el que dio todo tipo de detalles.
Definió ese atentado terrorista, como “el mayor acto revolucionario de la Historia”.
Dado que Trifko, cuando se produjo el atentado, aún no había cumplido los 20 años, sólo se le pudo condenar  a la pena máxima de 20 años de prisión.
La igual que Princip, murió en prisión, en 1916, a causa de la tuberculosis y de las malas condiciones en las que estaba encerrado en su celda.


  • ·         DANILO ILIC (1891-1915).- nacido en 1891 en Bosnia. Estudió y llegó a ser maestro de educación primaria.

En 1913 se mudó a Belgrado, donde se afilió a la Mano Negra y también trabajó como periodista.
Al año siguiente, regresó a Bosnia, donde también trabajó en un periódico y fichó a varios de los terroristas para la organización Joven Bosnia. Parece ser que tenía una buena amistad con Princip.
No participó directamente en la muerte de los archiduques, sin embargo, fue capturado en un control policial realizado en Sarajevo.
No pudo aguantar la presión de los interrogatorios y llegó a delatar a todos los integrantes de la banda.
Tras el juicio, fue condenado a muerte. Como ya había superado los 20 años de edad, fue uno de los tres ejecutados en un cuartel de Sarajevo, el 03/02/1915.


  • ·         MISKO JOVANOVIC (¿?-1915).-  comerciante y director de un Banco en la ciudad de Tuzla. Aparte de eso, era dueño de un cine, presidía la junta escolar local y era miembro del consejo episcopal de la Iglesia serbio-ortodoxa.

También fue miembro de la Mano Negra. Su misión en el atentado fue la de transportar y ocultar las armas hasta el momento de la visita de los archiduques a Sarajevo.
Solamente, ocho de los 25 juzgados fueron condenados por el atentado. Sólo se pudo condenar a muerte a los mayores de 20 años.
Como Jovanovic era mayor de edad fue colgado en un cuartel de Sarajevo, junto a Cubrilovic e Ilic.


  • ·         NEDELJKO CABRINOVIC (1895-1916).- declaró,  en el juicio, que Francisco Fernando era un enemigo de los eslavos y, en particular, de los serbios. También se refirió a que en el Imperio sólo mandaban los alemanes y los húngaros. En cambio, los eslavos estaban oprimidos.

Fue condenado a 20 años de trabajos forzados en la cárcel de Theresienstadt. Las condiciones de su celda, su día de ayuno mensual y su castigo extraordinario, cada 28 de junio, le llevaron a empeorar  su tuberculosis y a morir en 1916.
Durante la II Guerra Mundial, esa cárcel se convirtió en un campo de concentración nazi.


  • ·         BRANKO ZAGORAC.-  estudiante acusado de complicidad en el atentado. Fue condenado a 3 años de prisión. Pena que cumplió por completo.



  • ·         IVO KRANJCEVIC.- fue un croata que escondió las armas de los terroristas, tras realizar el atentado. Fue condenado a 10 años de trabajos forzados y sobrevivió al encarcelamiento.



  • ·         JEZDIMIR DANGIC.- era un estudiante afiliado a la organización Joven Bosnia. Fue condenado por complicidad en el atentado a la pena de 3 años de prisión, que cumplió en su totalidad.

Cuando salió en libertad, estudió Derecho uy pasó a ser un miembro de la Policía y, posteriormente, un oficial de Caballería.
Durante la II Guerra Mundial, fue el encargado de acompañar al rey Pedro II de Yugoslavia, hacia una ciudad costera, camino del exilio.
Posteriormente, fue un comandante de los grupos de guerrilleros serbios, que se enfrentaron a los alemanes y a los croatas.
Por otra parte, intentó entablar buenas relaciones con los ocupantes alemanes, a fin de que mejoraran las condiciones de vida de los serbios. Sin embargo, éstas fracasaron por la negativa de los croatas, que presionaron a los alemanes.
En 1944, fue capturado por las tropas alemanas y encerrado en un campo de concentración en Polonia. Afortunadamente, logra escapar de él y se une a la lucha del pueblo polaco contra los nazis.
Al final de la II Guerra Mundial, fue capturado por los soviéticos, los cuales le encerraron en la prisión del KGB en Moscú.
Posteriormente, en 1947,  fue entregado al Gobierno comunista de Yugoslavia, liderado por el mariscal Tito. Allí fue juzgado, acusado de traición, por haber hecho tratos con el enemigo. Fue condenado a muerte y ejecutado.

  • ·         LAZAR DJUKIC.- era un estudiante al que Ilic intentó fichar para part
    icipar en el célebre atentado. No aceptó esa oferta, sin embargo, le presentó a otros estudiantes, que sí estuvieron interesados en la misma.

Tras el juicio, fue condenado a 10 años de cárcel, muriendo en Praga en 1917. Sus restos, probablemente, fueron arrojados a una fosa común y nunca fueron encontrados.

  • ·         MARKO PERIN.- Por entonces, era un estudiante y fue acusado de complicidad en el asesinato de los archiduques. Sólo fue condenado a 3 años, pero murió en la cárcel.

  • ·         JAKOV MILOVIC.- era un joven agricultor del este de Bosnia. Se sabe poco de él, salvo que, en un principio, fue condenado a muerte y luego se conmutó esa pena por la de 20 años de cárcel. Parece ser que el ministro de Finanzas fue el que pidió la conmutación de su pena al emperador. Algo que parece muy sospechoso.

Murió en prisión, antes de acabar la I Guerra Mundial. En total, 8 de los 13 conspiradores murieron en prisión. Algunos afirman que no sólo por su enfermedad, sino por el maltrato que recibieron en la misma.

  • ·         GAVRILO PRINCIP (1894-1918).-  sobre este personaje yo creo que ya lo he dicho casi todo. De todas formas, me parece que nunca quedará aclarado, realmente, para los intereses de qué país trabajaron ello. Ellos pensaron que lo hicieron para Serbia, pero yo creo que fueron utilizados por Serbia, por Rusia y por el Imperio Austro-Húngaro.

Antes de la visita, Potiorek, comunicó a Viena que con sólo 40 agentes de Policía no era capaz de asegurar la ruta por dónde iba a pasar el cortejo. Tampoco pudieron enviar tropas militares, porque se hallaban fuera realizando maniobras.
Volviendo a Gavrilo, nunca se consideró un criminal, sino alguien que había matado a un tirano. Casualmente, eso me suena  a lo que pensaban al respecto los
jesuitas sobre la legalidad de derrocar violentamente a  los tiranos. Incluso, es lo mismo que dijo el asesino del presidente Lincoln, tras cometer ese magnicidio: “Sic Semper tyrannis”. Tradicionalmente, se dice que esa frase la dijo Bruto, mientras asesinaba en el Senado romano a Julio César
Siempre dijo que Serbia no había tenido nada que ver en este tema y que el Gobierno de Serbia los quiso detener para que no cruzaran la frontera. Es lo que les habían dicho los militares serbios, porque no era lo mismo que unos jóvenes bosnios intentaran cargarse, por su cuenta, al heredero de la corona a que el atentado hubiera sido organizado por una potencia enemiga.
También declaró que no tenía intención de matar a la esposa del archiduque, sino que su disparo iba dirigido al gobernador Potiorek. La esposa era checa y ellos consideraban que los checos estaban tan oprimidos como ellos.
Lo curioso es que siempre se ha dicho que algunos de estos chicos, incluido Gavrilo, estaban ya enfermos de tuberculosis, antes de ingresar en la cárcel y murieron a causa de un empeoramiento de esa enfermedad.
Sin embargo, un médico eslovaco llamado Dr. Martin Pappenheim, especializado en Neurología y Psiquiatría, parece ser que lo visitó en diversas ocasiones en la prisión donde cumplía su condena. Precisamente, en 1926, publicó un  libro titulado Confesiones de Gavrilo Princip.
En esa obra, el citado médico, da a entender que los ocho prisioneros que murieron y que pertenecían a esa banda, no se apreciaba que hubieran padecido tuberculosis, con anterioridad al atentado.
En cambio, sobre todo en el caso de Princip, afirma que la causa de su muerte se debió a varios factores, como son el hambre, el abuso y el maltrato continuo. Aparte de que las heridas que le habían producido el día del crimen, no habían sido tratadas adecuadamente.
En el caso de Princip, su estado empeoró, porque las autoridades de la prisión le obligaron a tener todo el día encadenado su brazo izquierdo, dentro de la celda de aislamiento. Eso provocó que tuvieran que amputárselo.
Incluso, se sabe que quiso suicidarse en varias ocasiones. Concretamente, una de ellas, usando una toalla.
En fin, este médico afirmaba que, por alguna razón desconocida, a esos presos se les fue matando poco a poco.
Murió en 1918, casi al final de la guerra, en la cárcel. Oficialmente, a causa de un agravamiento de su tuberculosis, que se convirtió en ósea.

  • ·         ACUSADOS ABSUELTOS.- Jovo Kerovic, Blagojwe Kerovic, Nikola Forkazic, Dragan Kalenber, Miko Micic, Obren MNilosevic, Ivan Momcinevic, Franjo Sadilo y Angela Sadilo. Aparte de ello, los familiares de varios de los acusados fueron perseguidos por el Imperio Austro-Húngaro. Unos fueron encerrados en campos de concentración y otros obligados a exiliarse en Serbia.

  • ·         IVO ANDRIC.- este es un caso aparte. Fue otro delos miembros de la organización Joven Bosnia. No participó en el atentado, pues se hallaba estudiando en Cracovia, en la actual Polonia.Tras enterarse de lo ocurrido en Sarajevo, volvió a toda prisa y fue detenido por la Policía en Split. Pasó por varias cárceles, por ser miembro de esa banda terrorista, y, tras salir de la prisión, también sufrió arresto domiciliario, hasta que se decretó una amnistía general en 1917.

En el período de entreguerras, se dedicó a la diplomacia, siendo embajador de Yugoslavia en varias capitales extranjeras. Incluso, fue designado como enviado extraordinario a la Alemania de Hitler.
Se dedicó plenamente a la Literatura y en 1939, fue elegido miembro titular de la Real Academia Serbia.
En  1961, le fue otorgado nada menos que el Premio Nobel de Literatura. Ya sabemos todos que la Academia sueca es muy rebuscada a la hora de encontrar escritores a los que otorgar este premio.

3 comentarios:

  1. Aliado, sugiero que publiques algo sobre el ejército austrohungaro, la K.U.K. Armee ( creo que así se escribe), sobre todo las atrocidades con el pueblo serbio en la Primera Guerra Mundial, algo no muy difundido y qué precedieron a las atrocidades nazis con los eslavos o en los Balcanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, se cometieron muchas burradas contra ese pueblo y no se ha publicado casi nada sobre eso. Tomo nota y en cuanto que reúna el material suficiente publicaré un artículo sobre ese tema.
      Muchas gracias por tu comentario y saludos.

      Eliminar
  2. Aunque opino que el tema de los Balcanes tomaría mucho tiempo..... ha ocurrido cada cosa en tanto tiempo y sigue repitiéndose lo mismo hasta hace poco. Pero vayamos por partes Aliado.

    ResponderEliminar