ESCRIBANO MONACAL

ESCRIBANO MONACAL
UNA GRAN OBRA MAESTRA REALIZADA EN MARFIL

sábado, 30 de marzo de 2013

LAS FORTALEZAS MARINAS BRITÁNICAS


Confieso que no tenía ni idea de estema hasta que hace un rato alguien me ha pasado un correo con fotos de edificios actualmente abandonados.

            Bueno, pues el nombre exacto de estas pequeñas fortificaciones es el de “Fortalezas marinas Maunsell” y deben su nombre al del ingeniero que las diseñó.

            Si ya es agobiante encerrarse en una fortaleza en tierra, hacerlo en una de éstas en medio del mar y con los frecuentes temporales que sacuden las Islas Británicas, debe ser, a mi modo de ver, sólo para gente que esté un poco loca.

            Como el Reino Unido, tras la caída de Francia, quedó prácticamente solo en su lucha contra Alemania, los ingleses tuvieron que tomar muchas medidas de protección como éstas.

            Realmente, se trataba de una serie de fortificaciones, cuya misión, en el caso de las 4 que operaban para la Royal Navy, eran controlar que los alemanes no pusieran minas en los estuarios de los ríos Támesis (zona cercana a Londres) y Mersey (zona cercana a Liverpool).

            Eran construcciones de hormigón, compuestas por una barcaza y una torre cilíndrica a cada lado. En la parte superior se instalaban dos cañones de artillería y otros dos antiaéreos.

            Se fabricaban en un dique seco y luego se remolcaron para colocarlos sobre bancos de arena, donde están desde 1942.

            También avisaban a los barcos sobre la
situación de las minas y así poder desviarse de ellas.

            El mismo ingeniero construyó para el Ejército británico 7 fortificaciones marinas, realizadas en acero, parecidas a las actuales plataformas petrolíferas.

            Estaban interconectadas y cada una tenía una misión. Fueron colocadas en semicírculo para su mejor defensa.

Se repartieron entre los estuarios de los ríos Támesis y Mersey y su función fue la defensa antiaérea. Para ello, disponían de 4 cañones cada uno.

Según parece, durante la II GM, lograron derribar 22 aviones y 30 bombas volantes. Fueron retirados de servicio a finales de los 50.

Una de estas fortificaciones fue remolcada hasta tierra, porque en 1953 fue el causante de un accidente y de varias muertes, al chocar un buque noruego contra ella.

Otra de estas torres fue utilizada por la Autoridad del Puerto de Londres para informar de las mareas y los vientos en el mar.

Como en el Reino Unido había en los años 60 una legislación muy severa acerca de las emisiones de radio, las cuales eran monopolio absoluto de la BBC, varias personas ocuparon estos fortines abandonados para instalar en ellos emisoras de radio, pues, por aquel entonces, no estaban teóricamente en aguas inglesas. Allí se dieron cita emisoras de todo tipo, sobre todo, musicales.

Incluso, un tipo avispado ocupó otra de estas edificaciones y creó allí un país inventado llamado Sealand.

Otra de las torres fue volada por los ingenieros militares británicos, en el transcurso de una de sus maniobras.

Parece ser que, en 2005, a un artista llamado Stephen Turner, se le antojó ir a pasar allí unos días para comprobar cómo se vive en soledad.

Bueno, espero que os haya gustado, porque, como habréis visto, he intentado cambiar totalmente de “tercio”.

1 comentario:

  1. Ni loca me meto en una de esas fortalezas, con el miedo que me da a mí el mar... Hay una película protagonizada por Roger Moore titulada "Rescate en el Mar del Norte", como si fuera una de James Bond pero sin James Bond. Unos terroristas secuestran una plataforma (o plataformas, ya no me acuerdo) clavada en medio del mar y el personaje de Roger Moore se encarga de organizar el rescate. No es para Oscar pero es entretenida.

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