A pesar de que las guerras son
terribles, si se busca un poco más a fondo, a veces, se pueden encontrar cosas
más o menos graciosas. Esta que voy a contar es una de ellas. A ver si así
consigo levantarle el ánimo a más de uno, porque, aunque estemos en Navidad,
veo a la gente muy decaída.

A mediados de ese año, les había
llegado un nuevo aparato a las unidades alemanas de caza. Se trataba del
Focke-Wulf 190, un modelo mucho más avanzado que los de los británicos y, por
ello, estaban sufriendo continuas derrotas en los combates aéreos.
Incluso, al Alto Mando británico,
se le llegó a pasar por la cabeza la idea de hacer una operación de comando, a
fin de hacerse con uno de ellos, en una de sus bases francesas, y llevarlo
hasta el Reino Unido, a fin de estudiarlo a fondo.
Algunos autores dicen que sí
existió ese plan y que le habían encargado esa misión al capitán Phillip
Pinckney del cuerpo de operaciones especiales, el cual iba a llevar entre sus
hombres al piloto Jeffrey Quill, a fin de volar con ese avión rumbo al Reino
Unido.

Nuestro personaje, que ya era un joven
veterano de guerra, estaba destinado en la base de Morlaix, una localidad
costera de la Bretaña francesa.
Como tenía muchos deseos de
conocer las características del nuevo aparato, que aún no había llegado a su
escuadrón, le permitieron volar en una misión con el VII Grupo de Caza, que ya
lo estaba utilizando.

A nuestro personaje se le vino
encima uno de esos famosos Spitfire británicos. Tuvo que hacer varias maniobras
en el aire, pero, al final, lo derribó.

Lógicamente, Armin, debía de
estar muy contento y deseando contar a sus compañeros su experiencia con el
nuevo modelo, que acababa de pilotar y con el que había conseguido ese derribo.


Confundiendo el territorio británico con el francés, fue a aterrizar en la primera base que se encontró. Lo malo es que, muy a su pesar, no era una base alemana, sino la británica de Pembrey, que se hallaba al sur de Gales.
Los observadores británicos se
quedaron boquiabiertos, cuando el piloto alemán, incluso, se permitió mover las
alas, en señal de victoria, y luego aterrizar como si tal cosa.

Posteriormente, se le hizo
prisionero de guerra y el capitán David Atcherley le trasladó a su base de Fairwood
Common, para interrogarle.
Sin embargo, su avión siguió otro
camino. Como ese modelo era muy apreciado por los británicos, se le desmontó en
parte a fin de trasladarlo en un camión a la base de Farnborough, donde se
probaban los nuevos modelos.

Allí, los aliados, pudieron
comprobar las cualidades de este modelo y encontrar los puntos fuertes y
débiles del mismo.
Al cabo de unos días, se le
volvió a trasladar. Esta vez, su destino era la Unidad de Desarrollo de Combate
en el Aire, sita en Duxford, muy cerca de Cambridge.
Allí pudieron realizar
simulaciones de combate entre este aparato y el nuevo modelo de Spitfire, a fin
de poder mejorarlo y conseguir derrotar en el aire a los pilotos alemanes.
Se le hicieron innumerables
pruebas hasta que, ya en septiembre de 1943, le pusieron fuera de servicio y lo
desguazaron.

Allí permaneció bastante tiempo, Faber,
hasta que, tras engañar a sus vigilantes, diciendo que padecía crisis de
epilepsia, logró que lo dejaran en libertad y consiguió volver a su país, donde
siguió volando hasta el final de la guerra.
En la actualidad, una parte de
ese FW-190 se halla expuesto en el museo Shoreham, situado en el condado de
Kent, en el Reino Unido, y especializado en temas aeronáuticos.
Desde agosto de 1991, también se
pueden ver allí algunos restos del aparato derribado por Faber y que estaba pilotado
por el militar checo.
A finales de septiembre del mismo
año, el propio Armin Faber realizó una visita a este museo y les donó su daga
de oficial y su insignia de piloto, para ser expuestos junto a los restos de su
aeronave.
Espero que os haya gustado esta divertida
historia y de paso os deseo a todos
¡¡UNA FELIZ NAVIDAD 2015!!
TODAS LAS IMÁGENES PROCEDEN DE WWW.GOOGLE.ES
Interesante historia. Felicitaciones
ResponderEliminarMuchas gracias por su comentario. Le animo a leer otros de los muchos artículos de mi blog.
EliminarSaludos.