ESCRIBANO MONACAL

ESCRIBANO MONACAL
UNA GRAN OBRA MAESTRA REALIZADA EN MARFIL

sábado, 15 de junio de 2013

LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN TOBA



Afortunadamente, España no es un país que destaque por sus erupciones volcánicas y, cuando vemos alguna por la televisión, siempre suelen referirse a países lejanos.
            A mí siempre me ha asombrado que la gente viva cerca de un volcán, como
si fuera la cosa más natural del mundo. Debe ser porque uno se acostumbra a todo. Por la misma razón, también nos puede sorprender que haya gente que viva cerca del Polo Norte o de un desierto, pero como decía aquel famoso torero “hay gente pa tó”.
            Hoy voy a abandonar mi línea habitual y voy a escribir una entrada sobre una célebre erupción, que, aunque parezca mentira, cambió la Historia de este planeta.
            Me voy a referir a la erupción de un volcán llamado Toba. Estaba situado al este de la alargada isla de Sumatra, en lo que hoy en día es Indonesia, en Asia.
            No se sabe mucho de él, pero lo que sí es cierto es que entró en erupción hace entre 70.000-75.000 años. Fue tan violenta que esparció su material en un área de unos 3.000 km2, cargándose todo lo que se le puso por delante.
            Parece ser que toda esta “fiesta” duró 2 semanas, pero influyó para cambiar completamente el clima del planeta durante años.
            Incluso, algunos expertos opinan que, durante esa época, estuvo en peligro la existencia de la especie humana. Algunos opinan, incluso, que sólo quedarían en la Tierra
unas 600 hembras en edad de procrear.
            Evidentemente, en el caso de los animales ocurrió igual, porque, aunque algunos pudieran aguantar esas temperaturas, necesitarían una serie de vegetales, que también desaparecieron y otro tanto les ocurriría a los carnívoros.
            Esto ocurrió, porque la citada explosión, al lanzar a la atmósfera una cantidad estimada en 3.000 km3 de lava, roca y cenizas, provocó una caída inmediata de las temperaturas medias en unos 3-4ºC. Iniciando un invierno volcánico a nivel planetario que duró varios años. Parece ser que la energía liberada fue la equivalente a unas 7.000 bombas atómicas como la lanzada sobre Hiroshima.
            Dicen que en las regiones templadas, donde se encuentra Europa, la media de la  temperatura cayó alrededor de unos 15ºC, lo que puso en peligro nuestra especie e, incluso, algunos dicen que llevaría a la extinción a otras especies de Homo, que había en esa época.
            Una de las evidencias claras es que todos los humanos actuales, a pesar de parecer muy diferentes, proceden de un grupo muy reducido de antecesores. Hay una teoría que dice que la población se redujo desde unos 100.000 seres humanos hasta unos 2.000 aproximadamente.
            Los teóricos de esta cuestión afirman que, tras los contundentes efectos de este acontecimiento, la población volvió a emigrar desde África y se expandió por Oriente Medio, Europa, Indochina y Australia.
            Estas migraciones crearon los primeros centros de población y la adaptación a los diferentes medios hizo que la gente tuviera un aspecto diferente, como sucede hoy.
            Hoy día no es posible ver este volcán, pues, como su explosión fue tan violenta, su chimenea se hundió y ahora tiene forma de lago. No es nada pequeño, pues mide unos 100 km de largo por 30 km de ancho.
            Se cree que la profundidad media es de 500 metros, pero en algunos lugares llega hasta los 800 metros.
            Dentro del lago existe una isla, que antes fue península llamada Samosir, la cual también posee dos lagos en su interior.
            Se considera la caldera cuaternaria más grande de la Tierra. Mide 2.808 km2 y se dice que es “la hermana mayor de Yellowstone”, donde está el conocido parque nacional de EEUU.
            Seguramente, también influyó en esta erupción que Toba está en la zona de Fractura de Sumatra. Allí, según dicen los expertos, los volcanes se han creado a causa de que la placa del Océano Índico se va colocando debajo de la Placa Euroasiática.
Últimamente, se han realizado unos estudios en la zona del lago Malawi, donde han indicado que, tras estudiar muestras del fondo de este lago de África Oriental,
no han encontrado tanta cantidad de residuos de ese volcán como se podría esperar. Es posible que los efectos en esa zona no hubieran sido tan fuertes y, por ello, salieron de allí los humanos que colonizaron el mundo.

2 comentarios:

  1. Magnífico post, Aliado, nada que objetar. Muy didáctico.

    ResponderEliminar
  2. Como ya te he dicho, el que debería preocuparnos es el de Yellowstone, que sigue estando en actividad y es uno de los más grandes del mundo. Además, se sabe que en el pasado, sus erupciones, han tenido muy graves consecuencias.

    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar