ESCRIBANO MONACAL

ESCRIBANO MONACAL
UNA GRAN OBRA MAESTRA REALIZADA EN MARFIL

jueves, 16 de febrero de 2012

EL EXPEDIENTE PICASSO


Creo que todos hemos oído hablar alguna vez del famoso “Desastre de Anual”, que se produjo en 1921, dentro de la guerra de África. Parece ser que se debió a una maniobra desafortunada del ejército español, la cual, según parece, porque los expertos no se ponen de acuerdo, provocó unas 13.000 víctimas españolas.

El escándalo en el país fue inmenso y por una Real Orden de 4 de agosto de 1921, a propuesta del general Berenguer, el ministro de la Guerra designó al general Picasso para investigar estos hechos.

No obstante, como continuó el escándalo a todos los niveles, el Gobierno de Allendesalazar hubo de dimitir y fue sustituido por otro encabezado por Antonio Maura.

Por cierto, el apellido de este general no es una coincidencia. Era tío del famoso pintor malagueño.

No se le ocurrió mejor cosa que pedirle a Berenguer los planes de operaciones del Alto Mando para este suceso y éste, sospechando que le podrían acusar de algo, habló con el ministro. En consecuencia, a Picasso se le prohibió investigar los hechos realizados por los generales. Sólo podría investigar al resto de las fuerzas.

Este protestó por no permitírsele realizar esas pesquisas, ya que las consideraba imprescindibles para averiguar qué había pasado allí. No obstante, le dejó al ministro la vía de que le permitieran volver a su anterior destino como representante militar de España ante la Sociedad de Naciones, en Suiza.

Al fin decidió realizar esa labor. Dedicó a ello 9 largos meses en los cuales trabajó frenéticamente.

Al acabar, en enero de 1922 entregó al Congreso un enorme expediente, junto con un resumen con su opinión personal sobre este suceso.

En julio se reunió el Consejo Supremo de Justicia Militar, decidiendo remitir al Ministerio de la Guerra una nota con sus acuerdos.

Paralelamente, se había comenzado una investigación en el Congreso y se formó una comisión sobre responsabilidades.

Más tarde, en julio de 1923 se constituyó una segunda comisión. En agosto del mismo año fue citado el general Berenguer, pero se escudó en su condición de diputado.

Mientras tanto, seguían llegando muchas filtraciones a la prensa y la opinión pública se inquietaba cada vez más, pues ya se comentaba que pudiera tener responsabilidades el propio rey Alfonso XIII.

Aunque la Comisión decidió convocar un Pleno de la Cámara para octubre de ese año, a fin de debatir las responsabilidades, ese pleno nunca se celebró, pues el 13 de septiembre, el general Primo de Rivera dio un golpe de Estado y disolvió las Cortes.

Se pensó que el expediente se había perdido o había sido destruido por la Dictadura, pero no fue así. Uno de los diputados lo escondió hasta que llegó la Segunda República, en 1931.

El rey fue procesado y condenado “en ausencia” por estos hechos y se pudieron tomar algunos documentos en el antiguo domicilio del dictador, aunque se sabe que se exilió llevando mucho equipaje relleno de documentos.

Durante la dictadura de Franco se dio por perdido este documento, pero en 1988 se encontró una parte de él en el Archivo del Congreso. La otra parte aún no se ha encontrado.

En él se acusa de negligentes a los generales Berenguer y a Navarro y de temerario al general Fernández Silvestre.

13 comentarios:

  1. francisco pilo ortiz17 de febrero de 2012, 11:47

    El rescate de los prisioneros que no fueron masacrados costó ocho millones de pesetas.

    El Rey Alfonso XIII al enterarse del precio manifestó: Qué cara cuesta la carne de gallina”. Era el rey de España. Un Borbón, para más señas.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que Alfonso XIII nunca fue muy querido por los militares, porque les animó a "lucirse" en Africa y luego no quiso saber nada de ellos.
    A lo mejor, por eso, Franco, que siempre fue muy monárquico, no quiso devolverle nunca el trono, una vez que venció en la Guerra Civil.
    La verdad es que los militares estaban muy dolidos con la sociedad, que les echaba la culpa de haber perdido la guerra con USA, y con el Gobierno, al que acusaban de haberlos dejado tirados allí. Es el mismo sentimiento que expresaban los militares alemanes tras su derrota en la I Guerra Mundial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me da la impresión de que los militares en este país siempre han sido utilizados por los diferentes partidos, al objeto de que los generales se sublevaran con los famosos "pronunciamientos" y los políticos de la oposición pudieran llegar al poder, ya que, al principio del XIX, la monarquía no admitía la alternancia en el poder.
    Luego, cuando los dirigentes de los partidos llegaban al Gobierno, se olvidaban de los militares y así hasta la siguiente.
    Luego la sociedad los miró como los culpables de haber perdido las últimas colonias y, cuando ya estaban los ánimos muy caldeados, tuvo lugar el célebre incidente con la revista "Cu-Cut", que dio lugar a la impopular Ley de Jurisdicciones.
    De esa manera, los militares quisieron hacerse respetar más y sólo consiguieron que fueran aún más rechazados por la sociedad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera completar dicha entrada:
    pues actualmente, desde el año pasado Melilla acordó con los descendientes de la familia Picasso (viuda del nieto del general juan picasso) para que dicho documento de gran valor fuese custodiado en Melilla.
    Y así es, donde hoy por hoy, lo podremos encontrar...

    ResponderEliminar
  5. Tomo buena nota sobre lo que ha mencionado en su comentario.

    Muchísimas gracias por su colaboración.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. El general Domingo Batet formó parte del equipo redactor del informe. Si buscáis en internet, aparece parte del informe en el que se detallan las actividades de un comandante del Tercio: Franco. Luego, pasó lo que pasó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que Franco y Batet nunca se llevaron nada bien. Incluso, creo que el segundo se opuso al ascenso de Franco a general.
      Efectivamente, Batet, formó parte de esa comisión, que juzgó esos hechos ocurridos durante la Guerra de África. Este general tenía fama de ser un ferviente republicano.
      Sin embargo, Franco, formó parte de alguno de los consejos de guerra, que juzgaron a los que se rebelaron en Jaca y a los que le apoyaron.
      Durante la Revolución de Asturias, cuando también se sublevó el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Franco formaba parte del Estado Mayor central y le ordenó a Batet que bombardeara a fondo el palacio de la Generalitat. En aquel momento, Batet, estaba al frente de la División Orgánica de Cataluña y se negó a acatar esa orden, diciendo que sólo aceptaba órdenes directas del ministro. Seguro que a Franco no se le olvidó este incidente.
      Cuando el Gobierno tuvo conocimiento de que se tramaba el golpe de Estado del 36, puso a Batet, que era un hombre de su entera confianza, al mando de la División Orgánica en Burgos, sobre todo, para vigilar de cerca a Mola. Allí fue donde le pilló la guerra y donde sus subordinados se rebelaron contra él y lo capturaron.
      Mientras estuvo preso, mucha gente realizó gestiones para ponerlo en libertad, ya que también tanto él como su familia eran gente muy católica.
      Incluso, el mismo Alcalá-Zamora, que ya no era presidente de la II República, hizo gestiones con su consuegro, el general Queipo de Llano, pero no tuvo éxito.
      La razón podría estar en que Queipo de Llano había fusilado en agosto de 1936 al general Campins, íntimo amigo de Franco, y eso no se lo perdonó nunca.
      Así que, en febrero de 1937, a pesar de que también abogó a su favor el general Cabanellas, fusilaron al general Batet.
      Saludos.

      Eliminar
    2. hola chavales. esta web es la hostia, sigue asi!! :)

      Eliminar
    3. Intentaré seguir en esa línea.

      Muchas gracias por su comentario y saludos.

      Eliminar
  7. A LOS ARGENTINOS NOS PASO ALGO SIMILAR EN MALVINAS - NO EN MAGNITUD - SI EN NEGLIGENCIA.
    NUESTROS HEROES PELEARON Y MURIERON EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER Y POR UNA CAUSA JUSTA EN CONTRA DEL COLONIALISMO GENOCIDA BRITANICO Y FUERON TRAICIONADOS POR EL ESTADO MAYOR - CON UN BORRACHO CRIMINAL A LA CABEZA Y UN REDIL DE INUTILES Y FRACASADOS DE ESCRITORIO.
    COMO PUEDE UN HOMBRE ARENGAR A LOS SOLDADOS A PELEAR HASTA EL ULTIMO CASQUILLO Y DESPUES RENDIRSE SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS DE ESA ACCION, QUE TODAVIA ESTAMOS PAGANDO.

    SALUDOS A LOS FORISTAS
    GUILLERMO.

    ResponderEliminar
  8. no merece la pena contestar a algunos tertulianos que se meten en camisa de once varas sin saber de qué va la cosa. Vamos a ver: Cuando el desastre de Anual, Franco era comandante de la Legión que estaban en Ceuta preparando a los legionarios para poder ser soldados de élite. Por la noche Millán Astray recibe un telefonema o una llamada de teléfono y rápidamente dice que llamen a Franco, cuando Franco siempre atento salía de la tienda de campaña diciendo que estaba allí, Desde entonces fue una marcha a la desesperada para llegara a Melilla. Por tanto, el, lo mismo que los demás jefes y oficiales y la tropa,; nada tienen que ver con el informe Picasso. Lo de Batet, es lo qué en un militar no se puede esperar es el titubeo y la falta de decisión en tomar medidas urgentes ante una gravísima situación que se vivía en campaña y, eso le costó la vida. Franco jamás habló mal de un compañero y podía, pero no lo hizo. Dejen la baba en sus bocas asquerosas y entérense bien de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie dice que Franco tuviera respoinsabilidad sobre lo sucedido en Annual. Lo que se dice en el informe es que no era un buen militar. Se le tildaba de ser demasiado protagonista, con el único propósito de llevarse todas las medallas. También se dice que no cuidaba de sus soldados y no le importaba tener demasiadas bajas.
      Como botón de muestra, cuando, en 1930, ocurrió la Sublevación de Jaca, él era el director de la Academia General Militar, situada en Zaragoza. Así que ordenó el despliegue completo de todos los alumnos, incluidos los que acababan de ingresar y apenas sabían manejar un fusil. Algo completamente ridículo, pues en Zaragoza había fuerzas más que suficientes para aplastar esa sublevación, si es que llegaban hasta allí.

      Eliminar
    2. Por lo que respecta a Batet, algunos dicen que fue uno de los culpables de que no le otorgaran la Laureada a Franco, al darle una calificación negativa.
      Por otro lado, cuando ocurrió la Revolución de Asturias, en 1934, Franco era el jefe del Estado Mayor Central y Batet el jefe de la División Orgánica de Cataluña.
      Al producirse la rebelión en el Palacio de la Generalitat, en Barcelona, Batet ordenó que sus tropas rodearan ese edificio. Parece ser que Franco le llamó y le ordenó que arrasara ese edificio. Batet se negó diciendo que él sólo aceptaba las órdenes del ministro.
      Así que, Batet, consiguió que muy pronto se rindieran los rebeldes de la Generalitat, sin apenas disparar y esto le valió ser condecorado por el Gobierno. Evidentemente, Franco se la guardó y aprovechó la ocasión durante la Guerra Civil.

      Eliminar