El hombre del que vamos a hablar nació en 1800, en Connecticut. Durante su infancia su familia se trasladó varias veces y vivió en varios estados.
Se casó dos veces y tuvo bastantes hijos. También se dedicó a varios oficios.
Es posible que el precedente abolicionista le viniera de su padre, que ayudó a escapar a muchos esclavos hacia el norte de USA.
En 1849 construyeron una aldea refugio para los esclavos que consiguieran escapar de sus amos.
En 1850 fundó una Liga para hacer frente a los cazadores de esclavos.
En 1855 se trasladó con varios de sus hijos a Kansas para obtener el control sobre la huída de los esclavos.
En 1856 alguien incendió su casa y uno de sus hijos pereció en ella.
Cada vez tenía más claro que había que usar la violencia controlada para acabar con la esclavitud. Por ello, en 1859, no se le ocurrió otra cosa que asaltar con un grupo de gente un arsenal militar. Esperaron allí una rebelión de esclavos que nunca se produjo.
Así que el Gobierno envió al entonces coronel Lee al mando de sus tropas y, tras un largo tiroteo, fueron capturados.
De los 18 hombres que iban con Brown, se cree que murieron 10, incluidos varios hijos de Brown.
Más tarde, fue llevado ante un tribunal acusado de sublevación, traición y asesinato. En base a estos cargos, se le declaró culpable y fue colgado el 2 de diciembre de 1859, junto a 6 de sus seguidores.
En la pintura se recrea el momento en que es conducido al lugar de su ejecución.
Durante la Guerra de Secesión o Guerra Civil USA se hizo muy famoso y los de la Unión crearon una canción donde equiparaban el martirio de Brown con la venida de Jesucristo y el fin del mundo.
Un idealista de peculiares maneras. ¿Sabes si hay algo que lo relacione con Abraham Lincoln, contemporáneo suyo?
ResponderEliminarSi Vd. es el mismo cobarde Anónimo al que contesté antes, le recuerdo que, como dije en la primera entrada de este blog, aquí se viene a opinar.
EliminarSin embargo, le recuerdo que en Internet ya no existe el anonimato que protege a los que insultan a la gente.
Saludos.
Por las noticias que yo tengo, Lincoln nunca fue muy decididamente abolicionista, pero, como buen político, supo subirse a ese "carro" en el momento oportuno.
ResponderEliminarRealmente, Lincoln no fue a esa guerra para dar la libertad a los esclavos, sino como una forma de que el país no se separara. No obstante, no olvidemos que comenzaron esta guerra los del Sur.
Cuando la guerra ya llevaba un tiempo, es cuando se le ocurrió firmar ese decreto de abolición de la esclavitud para atraerse a los negros a sus filas. A pesar de ello, tengo entendido que siempre estuvieron más o menos separados los soldados de las dos razas en el bando del Norte.
Supongo que Brown y el presidente más o menos se conocerían de oídas, pero no tengo conocimiento de ningún tipo de relación entre ellos.
Saludos.
Aliado.
Además, creo que no he dicho antes que varios estados del Norte, que combatieron en la guerra civil, tenían legalizada la esclavitud y otros que combatieron con el sur, no eran esclavistas.
ResponderEliminarOtra cosa que no se sabe es que también combatieron algunas tribus indias en los dos bandos de esa guerra.
Saludos.