ESCRIBANO MONACAL

ESCRIBANO MONACAL
UNA GRAN OBRA MAESTRA REALIZADA EN MARFIL

lunes, 20 de febrero de 2012

LA MONARQUÍA SUECA


Jean Baptiste Bernadotte, general del ejército de Napoleón, procedía de una familia de terratenientes del suroeste de Francia. Su padre se dedicó a la abogacía, igual que el de Napoleón.

Jean no quiso seguir la carrera de su padre y entró en la Academia militar. Aprovechando las guerras en que estaba inmerso su país en ese momento, fue ascendiendo hasta llegar al grado de mariscal de Francia, en 1804.

Al año siguiente, el emperador, le nombró príncipe de Ponte Corvo, en recompensa por sus servicios en la batalla de Austerlitz.

Se comenta que nunca tuvieron buenas relaciones y que se opuso al golpe de Estado de Napoleón.

También tuvieron una fuerte discusión en la batalla de Wagram (1809) y fue relevado del mando en mitad de la misma.

En 1798 se casó con una antigua novia del emperador, Desirée Clary, que, a su vez, era cuñada de José Bonaparte.

En 1808 fue nombrado gobernador de la zona Hanseática y dirigió una expedición contra Suecia, pero no tuvo éxito por falta de medios y por la deserción de las tropas españolas, pues ya había comenzado la guerra en España.

Era muy popular en Suecia debido a la caballerosidad con el trato dispensado a los prisioneros suecos que capturó en esta campaña.

Se hizo amigo del rey de Suecia, Carlos XIII, el cual no tenía hijos, y, a la muerte de éste, el parlamento sueco le eligió en 1810, nuevo rey de Suecia. Parece ser que los militares suecos presionaron para tener al mando a un militar de categoría, cuando hubiera que hacer frente a una invasión rusa. Aunque no fue coronado de inmediato, se dedicó enseguida a reorganizar el país.

Unificó Suecia con Noruega y sacó a este nuevo país de los vaivenes políticos de Europa, estableciendo una estricta neutralidad, que dura aún en nuestros días.

Tres años después del exilio de Napoleón en Santa Elena, Jean fue coronado como Carlos XIV Juan, rey de Suecia.

Aunque siempre tuvo unas ideas muy conservadoras, se guarda buen recuerdo de él, porque estos países gozaron durante su reinado de un período de paz ininterrumpido, que dio lugar a un gran desarrollo.

El actual rey de este país, Carlos XVI Gustavo, es heredero directo del mariscal Bernadotte.

2 comentarios:

  1. ¿No era este el que se puso un tatuaje que decía "Mort aux rois"? Qué cosas.
    De pasar a ser un furibundo antimonárquico a ser rey de Suecia.

    A este Bernadotte le hizo una buena jugada el Marqués de la Romana cuando desapareció con buena parte de la División del Norte ayudados por la marina británica, al tener noticias de los sucesos del dos de mayo.
    Pobre Bernadotte, y eso que le gustaba tener tropas españolas bajo su mando, no sé porqué. Durante un tiempo tuvo a granaderos españoles como guardia personal, junto a 30 jinetes del Regimiento Real, para que luego le dejasen colgado.
    Si es que no se puede confiar en los españoles, y si son cordobeses ...¡¡¡peor!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, cuando se murió descubrieron que tenía ese tatuaje en un brazo. De todas formas, no sabemos cuándo se lo hizo. Lo malo de los tatuajes, como todo el mundo sabe, es que no se cambian tan fácilmente como las ideas.

    De todas formas, nunca dejó de tener una mentalidad militar. Su país progresó mucho en su reinado, pero, a cambio, exigía una obediencia ciega y nunca permitió la más mínima protesta. Se cuenta que reprimió de manera cruel muchas manifestaciones de obreros.

    Yo creo que prefería tener cerca soldados españoles, porque no se fiaba de los franceses, pues éstos veneraban a Napoleón y le podrían hacer cualquier cosa, pues siempre fueron adversarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar