ESCRIBANO MONACAL

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UNA GRAN OBRA MAESTRA REALIZADA EN MARFIL

miércoles, 15 de febrero de 2012

UN CASO MUY POCO CONOCIDO: EL GENERAL SIKORSKY


Seguro que, actualmente, casi todo el mundo conoce un caso que ocurrió hace unos años, cuando un presidente polaco falleció en un accidente aéreo, junto con su esposa y un buen montón de dirigentes de la misma nacionalidad. Curiosamente, murieron cuando sobrevolaban Rusia, su enemigo secular.

Hoy traigo a este blog otro caso parecido, pero muy poco conocido. Seguro que si os pregunto por él, la mayoría no sabrá contestar sin haber consultado antes en Internet.

Nacido en 1881 en una zona de Polonia que entonces pertenecía la Imperio Austro-Húngaro, no olvidemos que entonces no existía de manera independiente y su territorio actual se lo repartían el Imperio citado, Rusia y Alemania.

Luchó por la independencia de su país y, desde siempre, tuvo malas relaciones con el hombre fuerte del país, el mariscal Pilsudski, a causa de sus diferentes posturas sobre el futuro de Polonia.

Más tarde, siguió luchando en la guerra polaco-soviética, entre los años 1919-1921, donde los primeros obtuvieron una sonada victoria sobre el famoso Ejército Rojo.
Entre 1922 y 1924 fue presidente interino de Gobierno, pues el anterior fue asesinado, y luego ministro de Defensa.

La derecha derribó a Pilsudski del poder en 1923 y siguieron los dos militares discutiendo acerca de sus diferentes puntos de vista sobre cómo organizar al Ejército.
Tras el golpe de estado de Pilsudski, en 1926, perdió la confianza y estuvo en la oposición hasta 1939.

En la II Guerra Mundial fue el primer ministro e intentó atraerse la amistad de la URSS, a pesar de haberles invadido, junto con la Alemania nazi. Esto le trajo muchas críticas.
En 1943, Stalin rompió las relaciones diplomáticas con Polonia, por haber pretendido Sikorsky que la Cruz Roja Internacional investigara las matanzas de Katyn y decir que los soviéticos eran sospechosos.

El 4 de julio de 1943, este general venía de una visita a Oriente Medio para inspeccionar a sus tropas que combatían allí en el bando aliado y su avión hizo una escala técnica en Gibraltar. Ese noche, tras repostar, despegó con rumbo hacia Londres.
Nada más despegar, con 17 personas a bordo, el avión se lanzó en picado hacia el mar y chocó violentamente con su superficie, no pudiendo rescatar los equipos de emergencia la totalidad de los cadáveres. Entre ellos, pudieron sacar del agua el de este personaje.
Enseguida, un representante soviético que se hallaba por entonces también en el Peñón culpó del accidente al Reino Unido.

A partir de aquí hay muchos asuntos no aclarados, como el de alguno de los pasajeros, los cuales no figuran en ningún registro. Los restos del aparato, que fueron enviados a Londres para su estudio y nunca llegaron allí.

También cierto autor publicó en los años 60 que recibió por entonces a un antiguo miembro de los servicios secretos británicos, el cual le confesó haber participado en el sabotaje que provocó este accidente.

Algunos dicen que la causa de esta muerte estuvo en la exigencia de Sikorski a Churchill de que se investigara la famosa matanza de Katyn, pues culpaba ya de ella a la URSS. El problema es que a Churchill no le interesaba `perder un aliado tan importante como los rusos. Así que esta conjunción de intereses llevó a la muerte de este héroe de Polonia, junto con el resto de pasajeros y tripulantes de ese aparato.

Para no interferir en las negociaciones de paz, no se invitó a Polonia a ninguna de las reuniones de los grandes mandatarios, como Yalta, Teherán, etc.

Durante el régimen comunista cualquier mención al nombre de este militar estaba prohibida. Hasta 1990, con la presidencia de Walessa no se pudo reivindicar su memoria.

En 2003 el Parlamento polaco declaró ese año como el “Año del general Sikorski”.

Espero que os haya gustado y que esta entrada merezca algún comentario.

6 comentarios:

  1. La primera vez que vi algo sobre este general fue en un documental de la televisión, creo recordar que en el "Canal Historia" de canal +. Era un personaje incómodo para los aliados, al igual que lo fue De Gaulle; pero éste último tenía a los rusos por aliados y aquél tenía sus más y sus menos con ellos. Y como muy bien has expuesto en el relato, a Churchill no le interesaba enemistarse con Stalin, máxime cuando la guerra iba viento en popa para la alianza. Formar un frente unido era de capital importancia para el transcurso de la guerra. Aparte de eso, Sikorski era el general al que todos los soldados polacos, dentro del ejército británico, obedecían. Y no es nada bueno en un ejército tener dos generales que hablan a la vez. Así que no me parecería muy arriesgado pensar que Sikorski era un personaje molesto,que no quería estar en el banquillo, y con su desaparición ganaban todos.
    En el documental también exponía la posibilidad de que a Sikorski podrían haberle dado el pasaporte tanto los británicos como los rusos. Es una incógnita.
    Y para terminar: el avión no fue custiado en ningún momento en el aeropuerto de Gibraltar. Cuando alguien importante, con peso político o militar, tenía un vehículo para su traslado se rodeaba dicho vehículo las 24 h hasta que era nuevamente utilizado. El documental especula con la posibilidad de que alguien pudiera haber entrado dentro del avión y hubiera manipulado algún sistema de navegación, o un mecanismo del aparato.

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  2. Suelo ver ese canal, pero no recuerdo haber visto ese documental.
    Me parece que, en ese momento, a los aliados no les iba muy bien en su lucha contra el Eje. De hecho, Stalin continuamente les pedía a sus aliados que abrieran un segundo frente para aliviar la presión de los alemanes sobre la Unión Soviética. Sin embargo, tanto los USA como los ingleses no hacían más que darles largas. Sólo se dedicaron a combatirlos en frentes secundarios, como el norte de Africa, Oriente próximo, etc. Precisamente, este general venía de revistar a las tropas polacas que combatían dentro del ejército británico en esas zonas.
    Realmente, no sé si este general tenía mucho poder entre los polacos, pues se llevó siempre muy mal con el gran líder que fue Pilsudski. Aparte de ello, Polonia siempre fue una buena aliada de Francia y parte de su seguridad se basaba en que el ejército francés atacaría a Alemania si Polonia era atacada por ésta. No olvidemos que los ejércitos más grandes de la Europa del momento, exceptuando el de la URSS, eran los de Francia y Polonia.Para ella, la inhibición de los franceses en la invasión de Polonia es algo que todavía no se explican. Incluso, el propio de Gaulle estuvo en Polonia asesorando a sus militares en el período de entreguerras.
    A mi me da la impresión de que fue víctima de una conjura basada en que varias potencias tenían en ese momento el mismo interés. Ese fue acabar la guerra cuanto antes Churchill no podía permitirse desaprovechar un gran aliado, como era la URSS. Además, existía el precedente de la I Guerra Mundial, cuando la misma URSS pactó por su cuenta con los alemanes y dejó tirados al resto de los aliados.
    Saludos. Aliado.

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  3. Otro dato que me ha llegado después de editar esta entrada es que el sucesor de nuestro personaje se llamaba Stanislaw Mikolajczyk. Este fue informado de inmediato por el resto de los aliados de que no tolerarían más iniciativas individuales, como el llamamiento que hizo Sikorsy, por su cuenta y riesgo, a la Cruz Roja para investigar los hechos de Katyn.

    Además, Anthony Eden ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, obligó al Gobierno de Polonia en el exilio a que aceptara las reclamaciones territoriales de la URSS y reanudara de inmediato las relaciones diplomáticas con ese país.

    Aparte de ello, los polacos no fueron invitados a la Conferencia de Teherán, de finales de 1943, donde se creó una comisión para discutir los problemas de fronteras que surgieran en la posguerra.

    No obstante, la URSS quiso asegurarse el respaldo de Polonia instalando en abril de 1945, un Gobierno títere en Polonia a las órdenes de los rusos. Este Gobierno, y no el del exilio, fue el que se hizo con el poder en ese país y, por eso, muchos exiliados como el general Anders, no quisieron volver a su tierra.

    En cuanto a las investigaciones realizadas sobre el suceso, no se llegó a ninguna conclusión definitiva. Se demostró que el piloto, un checo llamado Edward Prchal, con muchísimas horas de vuelo en esa ruta y con ese modelo, fue el único superviviente. Además, se le vio con un chaleco salvavidas, cuando siempre se había
    negado a ponerse uno. Dijo a los investigadores que, cuando quiso remontar el vuelo, el timón se atascó y cayó al mar.

    También observaron los investigadores que el avión llevaba mucha carga de contrabando, cuya venta estaba muy restringida en el Reino Unido.

    También se vio a alguien más con un chaleco salvavidas, pero no pudieron rescatarlo.

    La investigación se cerró con la única afirmación de que no encontraron pruebas de sabotaje en el aparato.

    A mediados de los años 60 se estrenó la obra teatral "Soldados", escrita por el alemán Rolf Hochhuth, donde el autor acusa directamente a Churchill de ser el responsable de este suceso y de la muerte de los pasajeros de esa aeronave. Dice que recibió las pruebas en una conversación que mantuvo con un antiguo dirigente del servicio secreto británico.

    También el historiador revisionista David Irving publicó un libro sobre estos hechos titulado "Accidente: la muerte del general Sikorsky".

    Sin embargo, existe otro libro titulado "La difamación de Winston Churchill", de Charles Thompson, donde el autor refuta las teorías anteriores por aportar unas pistas inconsistentes y afirma que fue un accidente debido a un fallo mecánico del aparato. Dice que las obras citadas anteriormente sólo buscan deshonrar al antiguo premier británico.

    Saludos.

    Aliado.

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    1. Muy buena entrada, Aliado. Seguro que hay muchos más casos como éste y que también han sido silenciados.

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  4. Pues sí que los hay. Hablando de Polonia, ahí os dejó un enlace sobre Gabriel Narutowicz, segundo presidente de la II República de Polonia y de su sucesor. Yo creo que la clave de la política en esos años en Polonia era el mariscal Pilsudski.

    No se hacía nada sin su visto bueno. Al principio sin cargo alguno y, desde el golpe de 1926, con el cargo correspondiente.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Narutowicz

    http://es.wikipedia.org/wiki/Stanis%C5%82aw_Wojciechowski

    Saludos.

    Aliado.

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  5. Confirmo la visión del documental en "Canal Historia" del Canal +. Volví a verlo hace una semana y también confirmo las sospechas generalizadas en el blog de que el personaje en cuestión fue...¡¡¡"accidentado"!!!.
    Un saludo.

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