ESCRIBANO MONACAL

ESCRIBANO MONACAL
UNA GRAN OBRA MAESTRA REALIZADA EN MARFIL

viernes, 27 de febrero de 2015

LA GUERRA CIVIL EN GRECIA (1946-1950)



Cuando hablamos de una guerra civil pensamos de inmediato en la española o en la de USA, ocurrida en el siglo XIX, entre los Estados del norte y el sur. Esta vez voy a hablar de una guerra civil de la que apenas se habla y, sin embargo, es mucho más reciente y produjo también muchos muertos y mucha desolación en el país donde se desarrolló: Grecia.
Desde los años anteriores a la II Guerra Mundial ya se vivía un
clima de inestabilidad entre los monárquicos y los republicanos.
En 1915 comenzó un cisma nacional entre los partidarios de la monarquía y los republicanos de Venizelos. Este último, intentó convencer al monarca Constantino I para entrar en la I GM en el bando de los aliados. Sin embargo, el rey prefirió la neutralidad, porque era más partidario de luchar en el bando alemán, dados sus orígenes familiares.
El ideal griego siempre fue la unificación de la península helénica con los territorios insulares y los de Asia Menor, donde vivían miles de familias griegas y así construir la Gran Grecia.
Como se preveía el hundimiento del Imperio Otomano, al final de la I GM, Venizelos quería entrar en la guerra para aprovecharse de ello. Sin embargo, los turcos le adivinaron las intenciones y, en 1922, expulsaron de la península de Anatolia a todas las familias griegas.
Todo este descontento dio lugar a la instauración de una dictadura de tipo fascista, liderada por Metaxas, el cual llegó al poder mediante un golpe de Estado en 1936.
En 1940, el ejército italiano de Mussolini hizo, literalmente, el ridículo, al fracasar en su intento de invadir un pequeño país con un mediocre ejército como es Grecia. Incluso, los griegos se quedaron con una parte de Albania, que habían conquistado anteriormente los italianos.
No es muy extraño que un país con un régimen fascista, como Grecia, fuera atacado por otro con el mismo régimen, como Italia. Ya se dio también un caso parecido con la invasión de Finlandia por parte de la URSS, que entonces pertenecían ambos al Eje.
Como los italianos no lo tenían muy claro en Grecia y los alemanes se estaban preparando para la invasión de la URSS, Hitler, no quiso tener después ninguna sorpresa. Así que decidió invadir Grecia y dejarse de pamplinas. Cosa que consiguió con mucha facilidad. También hay que decir que Atenas se llevaba muy bien con el Reino Unido y los alemanes tenían que impedir que los británicos utilizaran sus puertos.
Otro aspecto importante fue que el dictador Metaxas falleció en vísperas de la invasión de Grecia. Al ser un régimen dictatorial y morir el dictador que lo sustentaba, toda la estructura se debilitó y eso lo aprovecharon los alemanes.
El paisaje político del país se resquebraja, en 1941, con la invasión de las potencias del Eje  y de ahí surge la nueva figura de la resistencia formada por los partidos de izquierda y liderada por el PC.
Por otra parte, también es preciso mencionar que hubo colaboracionistas griegos. Concretamente, el general Tsolacoglu, que firmó el armisticio con los alemanes, fue luego el primer ministro de ese Gobierno colaboracionista griego.
Los invasores germanos son mejor recibidos que los anteriores italianos. No obstante, el maltrato a la población llega a producir que en el primer año de ocupación 40.000 personas mueran de hambre.
Lo curioso del asunto es que los monárquicos y los republicanos se unieron para enfrentarse a los de izquierda. La mayor parte del Ejército griego optó por el bando monárquico.
En plena II Guerra Mundial, con el país invadido por los alemanes, ya hubo combates entre esos dos grupos.
El grupo de los partidos de izquierdas fue comandado por una organización llamada ELAS, o sea, Ejército de Liberación Nacional, la cual estaba liderada por los miembros del PC griego, llamado KKE.
Como este partido había sido reprimido por la dictadura y no le había sido posible actuar por vía parlamentaria, no se había “quemado” como los demás y fue bien recibido por la población.
 Sobre todo, porque se dedica a administrar amplias zonas montañosas, que el Gobierno griego siempre ha tenido desatendidas, dotándolas de higiene, educación, sanidad, comunicaciones, fábricas, etc.
Además, como aún está en vigor el pacto entre Alemania y la URSS, al llegar los alemanes ponen en libertad a todos los presos del KKE, que estaban encarcelados por la dictadura.
En el verano de 1944, los monárquicos formaron un gobierno en el exilio, presidido por Georgios Pappandreu, el padre del actual, y localizado en El Cairo. Estaba apoyado por las fuerzas aliadas, y por el rey Jorge II, pero no fue reconocido por los partisanos del ELAS.
Evidentemente, lo primero que hicieron estos políticos fue intentar convencer a la población de su desvinculación con la dictadura de Metaxas, como si no hubieran tenido nada que ver con ella.
Este mismo año, los alemanes evacuaron Grecia y así los monárquicos pudieron regresar a sus casas. El problema era que, como la Resistencia había luchado mucho por Grecia,  querían gobernar el país a lo que el Gobierno monárquico, recién llegado del exilio,  se opuso.
Aunque el pueblo apoyó de forma mayoritaria a los del ELAS, los monárquicos lograron conservar ciertas zonas, gracias a la ayuda británica.
Churchill tenía muy claro que Grecia era un país con una posición estratégica muy importante para los británicos y pactó con Stalin la cesión de Rumania para que le dejaran Grecia dentro de su zona de influencia. Sin embargo, el ELAS era todo un estorbo para sus planes.
Es preciso decir que Grecia salió de la II GM con la cuarta parte de todos sus edificios destruidos, 2.000 pueblos arrasados, las ¾ partes de la marina mercante dañada, 2/3 partes de los vehículos inservibles, 9/10 de las vías del tren habían sido destrui
das y grandes zonas cultivables habían sido dañadas. Esto es muy trágico para un país que no posee muchas zonas cultivables.
Aparte de eso, se sabe que, por lo menos de Salónica, los nazis se llevaron a unos 45.000 judíos a los campos de exterminio. Murieron cientos de miles de personas a causa del hambre. Además de unos 7.000 por los bombardeos y unos 70.000 fueron fusilados.
En 1945, se firmó el llamado Pacto de Varkiza, por el que se logró un alto el fuego, debido a las presiones de los aliados sobre los dos bandos griegos enfrentados.
Por otra parte, se instauró a un regente en el poder, el arzobispo Damaskinos, el cual prometió realizar unas elecciones, bajo la atenta mirada de los aliados.
Este plebiscito se votó el 01/09/1946 y de él salió un nuevo Gobierno de centro-derecha, el cual restauró la monarquía.
El Gobierno salido de las urnas no fue aceptado por los miembros del PC griego, los cuales se volvieron a sublevar  en las montañas de Macedonia y Epiro.
No tuvieron más remedio que huir hacia esas zonas montañosas, pues la tregua les dejó desarmados y a merced de los escuadrones paramilitares, que los buscaban para liquidarles. Había demasiado revanchismo en la sociedad griega. Incluso, los colaboracionistas se pasaron al bando de los monárquicos.
El KKE formó en esas zonas del norte el llamado Gobierno de la Montaña. Por ello, este partido fue prohibido hasta 1974, debido a su popular alternativa
de Estado.
Los monárquicos pidieron urgentemente ayuda  los británicos. El problema es que éstos no pudieron controlar la presión de los comunistas y tuvieron que pedir ayuda a los de siempre, o sea, los USA.
Los soviéticos se abstuvieron de intervenir directamente, pues los aliados habían declarado en las conferencias celebradas durante la guerra, que Grecia pertenecería a la zona bajo supervisión de las potencias occidentales.
Precisamente, por eso mismo, cuando se produjo la sublevación en Hungría, las potencias occidentales no movieron un dedo, reconociendo que ese territorio quedaba bajo la influencia de la antigua URSS.
El conflicto griego fue el primero que se dio en los Balcanes, tras la II GM,  y el primero también de la Guerra Fría.
En principio, los comunistas fueron venciendo, gracias a la ayuda militar y financiera de la URSS y de su vecina Yugoslavia.
Los monárquicos consiguieron ganar la guerra, gracias a la gran cantidad de  ayuda recibida desde el Reino Unido  y, sobre todo, desde USA.
En Washington pensaban que esto era un nuevo tipo de guerra, ideada por Moscú, por la que, a través de infiltrarse los comunistas en puestos estratégicos del Gobierno de cada país, conseguían llevar a éste al Bloque socialista y así podrían llegar a hacerse con las reservas de petróleo de los países arábigos sin disparar un tiro.
Por eso, era prioritario derrotar al ELAS en Grecia y ayudar al país para garantizar una estabilidad política y social en el mismo. Desde entonces, Grecia, estuvo controlada desde la embajada USA en Atenas y la CIA.
Estaba claro que entraban en juego los intereses de la URSS, pues ésta pidió en 1946, en la ONU, la retirada de las fuerzas militares británicas y de USA del territorio griego.
Yugoslavia aprovechó este conflicto para exigir que la Macedonia griega se uniera con la de Yugoslavia,  para organizar una sola república y que estuviera dentro de este último país.
Los partidos que habían configurado la antigua Resistencia quedaron muy debilitados, entre la guerra y sus discusiones internas.
El país quedó tremendamente destrozado. Esto dio lugar a una gran emigración, siendo los principales puntos de destino USA, Australia o Alemania.
La guerra civil dejó a la sociedad griega dividida en dos bandos. Esta división duró hasta el final de la famosa Dictadura de los Coroneles, en 1974, la cual le costó la corona al hermano de nuestra reina Sofía y dio lugar a la III República Griega.
Dado el inicio de la Guerra Fría, en 1947, se trasladó hacia allá una comisión USA, la cual confirmó la singular importancia de esa zona para poder controlar y, en su caso, bloquear, el paso de la flota soviética por los estrechos de los Dardanelos y el Bósforo. Lugar de salida habitual de esta flota hacia Occidente, pues el  Océano Glacial Ártico suele estar impracticable para la navegación.
Desde ese momento, los USA se volcaron en Grecia y en Turquía, enviando gran cantidad de ayuda financiera, aparte de armamento y asesores militares de todo tipo.
Ese mismo año, falleció el rey Jorge II, siendo sustituido por su hermano Pablo I, el cual adoptó una política plenamente a favor de USA, la cual le permitió ingresar en la OTAN, desde la fundación de ese Organismo.
En 1948, la victoria ya se decantaba hacia el bando monárquico, debido a las disensiones de los comunistas de las antiguas URSS y Yugoslavia. Ese año es muy importante, pues, tras la ruptura entre esos dos países, Tito, les cierra la frontera, porque los del ELAS habían apoyado a Moscú y dejaron de recibir suministros a través de ella.
Otro factor que provoca muchas deserciones en el bando del ELAS es que los monárquicos difunden que su organización es partidaria de dar la independencia a Macedonia y a otras zonas del país. Además de calificar de no griegos a los que han jurado obediencia a Moscú.
A finales de octubre de 1949 se produjo la última ofensiva del ejército monárquico en Macedonia y en Epiro, la cual le dio la victoria en este conflicto.
Los últimos resistentes del KKE se refugian en los países del Bloque Socialista y su Comité Directivo se va a Bucarest.
Se sabe que los comunistas, en las postrimerías de la guerra,  evacuaron a unos 20.000 niños griegos hacia los países de su Bloque. Lo que los de la derecha llamaron simplemente secuestro, argumentando que no tenían la autorización de sus padres.
El conflicto, aunque se desarrolló en la cuna de Europa, fue de una violencia extrema. Hubo ejecuciones masivas, decapitaciones y hasta se obligó a algunos prisioneros a pasar por campos minados, para que las minas explotaran a su paso.
Se calcula que murieron en la guerra civil unas 158.000 personas y otras 100.000 se exiliaron en los países vecinos.
Una de las entidades que recibió mayores ayudas, por parte de USA, fueron las Fuerzas Armadas, pues necesitaban que Grecia se desarrollase en paz.
Hasta la época de la dictadura de los coroneles, en 1974, se dio continuamente una violencia revanchista hacia las personas de izquierda, con la excusa de que podían amenazar la paz. Durante todos esos años continua un estado de guerra civil, aunque de baja intensidad.
A partir de entonces, USA, siempre ha manejado de forma descarada la política griega. Ha apoyado la llegada al Gobierno de políticos conservadores, como el caso de Tsaldaris, incluso cambiando la ley electoral.
En 1952 apadrinó el triunfo de un partido parecido al gaullista francés, Reunión Griega, liderado por Papagos, cuyos líderes eran muy fieles a USA.
Incluso, en 1956, le impusieron al rey que nombrara como nuevo primer ministro a Caramanlis.
Además, en 1961, crearon en la OTAN el llamado Plan Pericles, con el fin de que ganara las elecciones la derecha y no el partido favorito de los griegos, correspondiente a la izquierda moderada.

4 comentarios:

  1. Una vez más, Aliado, nos sorprendes con un tema del que se habla poco, como bien dijiste al principio de tu artículo. Debo reconocer que no sabía gran cosa del tema, pero creo que has hecho un trabajo que muy bien se puede tomar como punto de partida para aprender más de un conflicto tan triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece mentira, proque está muy cerca, pero es lo mismo que la guerra de Vietnam.
      Se enmarca dentro de la Guerra Fría y de la lucha por bloquear las salidas a la URSS.
      La clave, a mi parecer, estuvo en el distanciamiento entre Yugoslavia y la URSS, lo cual impidió que les pudieran pasar suministros de todo tipo a través de su frontera, porque la costa griega estaba dominada por los monárquicos y sus aliados.
      Tal vez fue una de las cosas que le impuso USA a Yugoslavia, antes de ayudarles.
      Muchas gracias y saludos.

      Eliminar
  2. Por cierto, muy buena la elección de fotografías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que la primera estuve por cambiarla, porque no se ve muy bien. Me alegro que te hayan gustado.

      Muchs gracias y saludos.

      Eliminar