ESCRIBANO MONACAL

ESCRIBANO MONACAL
UNA GRAN OBRA MAESTRA REALIZADA EN MARFIL

sábado, 3 de noviembre de 2012

TRAIDORES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: AXIS SALLY


La verdad es que la vida de este personaje, en un principio, fue de lo más monótona. No se distinguió por nada en particular de las del resto de la gente.

            Nació en 1900 en Portland, Maine (USA) y fue llamada Mildred Elizabeth. Sus padres se divorciaron en 1907 y su madre volvió a casarse, esta vez con un dentista, tomando ella el apellido de su padrastro.

            Como otras jóvenes de su época, se graduó en 1917 y luego estudió en la Universidad hasta 1922, pero no pudo conseguir el título de Arte Dramático. Sin embargo, se dedicó a estudiar idiomas y vocalización.

            En  los años 30 trabajó en alguna de esas comedias musicales que se hicieron por docenas en esa época.

            Entre 1934-35 se fue a Alemania y estuvo estudiando en Dresde, a la vez que trabajó como vendedora y profesora de inglés en la academia Berlitz.

            Volvió un corto período de tiempo a USA, pero regresó a Alemania tras el ataque a Pearl Harbour. Allí trabajó como administrativa y como aspirante a actriz.

            Tuvo la suerte de conocer a Max Otto Koischwitz, antiguo ciudadano USA, el cual era el director de los programas de difusión de la propaganda política que emitía Radio Berlín.

            Así empezó a trabajar como locutora en esa emisora, en programas cuya función era bajar la moral de los ciudadanos USA. Su nombre de guerra fue Midge en el micrófono. El apodo de Axis Sally le fue impuesto por los soldados USA que combatían en el frente.

            Fue la principal estrella de un programa musical donde se insultaba claramente a los judíos y al presidente USA. Fue un programa que se emitió a diario hasta mayo de 1945.

            Lógicamente, todos estos programas fueron grabados por las fuerzas USA y se usaron luego en su juicio.

            El 11/05/1944 emitió un programa para las tropas aliadas que se disponían a desembarcar en Francia. Se hacía pasar por una madre americana que soñaba que su hijo acababa de morir en un barco que acababan de hundir los alemanes en el Canal de la Mancha.

            Tras la guerra estuvo trabajando para ayudar a los desplazados, buscándoles alojamiento, comida, tratamiento médico, etc.

            En la navidad de 1946 fue arrestada y encarcelada en un campo de prisioneros en Alemania. Posteriormente, fue puesta en libertad. Sin embargo, unos meses después al ir a renovar su pase en Frankfurt, fue detenida.

            En agosto del 48 fue llevada a los USA y encarcelada. Se le encausó por traición y, posteriormente, fue juzgada.

            Un jurado le absolvió de 7 de los 8 cargos de los que se le acusaba. Concretamente, se le condenó por su programa contra la invasión aliada. Por ello, fue condenada a una pena entre 10 y 30 años y al pago de 10.000 $ de multa.

            Salió de la cárcel en 1961 y estuvo trabajando como maestra en un colegio de monjas.

            En 1973, volvió a la Universidad para obtener un grado en locución.

            Murió a causa de un cáncer en 1988.

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario