ESCRIBANO MONACAL

ESCRIBANO MONACAL
UNA GRAN OBRA MAESTRA REALIZADA EN MARFIL

domingo, 1 de abril de 2012

LOS OTROS “BOMBARDEOS DE GUERNICA”



Desde hace bastantes años, concretamente, desde la Guerra Civil, se nos recuerda periódicamente el famoso bombardeo de Guernica. Es preciso recordar que fue una atrocidad, ocurrida el 26 de abril de 1937, y que costó un montón de muertos. Concretamente, los últimos estudios hablan de 126, aunque parecen pocos.

Algunos autores hablan de que se trataba de un sitio estratégico, pero, lo cierto es que bombardear una población civil indefensa me parece una cobardía digna de unos miserables que no merecen llamarse militares.

Parece ser que fue una obra conjunta de la aviación alemana nazi y la italiana, por entonces, aliados y colaboradores de los franquistas en esa guerra.

Todavía se discute si Franco había dado la orden o sabía algo de ese tema. Aunque, también es cierto, que, por lo menos, los italianos gozaron de cierta autonomía en la guerra.

Desde un principio se dijo que el objetivo del ataque era bombardear las fábricas de armas del pueblo y un puente, para poner obstáculos a la retirada de las tropas republicanas. Lo cierto es que estos objetivos no fueron afectados.

Tampoco fueron alcanzadas la histórica Casa de Juntas y el célebre roble ante el que juran los presidentes de esa Comunidad, cuando toman posesión de su cargo.

Por otra parte, siempre se ha dicho que hubo muchos muertos, porque como ese día era un lunes, pues había mercado en el pueblo. Lo cierto es que el Ayuntamiento lo había prohibido unos días antes, porque el frente ya estaba demasiado cerca.

Sobre este hecho, enseguida se produjo una guerra de propagandas entre los dos bandos. Los republicanos acusaron al bando franquista y éstos decían que los destrozos los habían realizado los republicanos al retirarse. Incluso, los archivos parroquiales fueron quemados por los nacionales, que llegaron 2 días después, para que no se conociera el alcance del suceso.

También se utilizó, por parte de Franco, la guerra de propagandas para no desmoralizar a las tropas carlistas, que combatían en su bando, las cuales también tenían mucho respeto por esa villa y su legendario árbol. De hecho, cuando llegaron, hicieron guardia en torno a él, para protegerlo. Por otra parte, tampoco le interesaba acusar directamente a los alemanes e italianos, porque, seguramente, se hubieran vuelto a sus países y, quizás, hubiera perdido la guerra.

En el bando republicano se le dio publicidad a este hecho a nivel internacional. Incluso, el famoso pintor Picasso, que llegó a ser director del Museo del Prado, puso el nombre de este pueblo como título de la obra que presentó en la Exposición Universal de 1937, en París.

Después de mencionar el archiconocido caso del bombardeo de Guernica, que no fue el primero que se dio sobre ciudades en la Guerra Civil, me gustaría comentar otros casos menos conocidos, pero que produjeron un número similar o mayor de víctimas.

Podemos empezar por Cabra (Córdoba). Allí, las fuerzas republicanas, concretamente, soviéticas, bombardearon a placer una ciudad indefensa, produciendo un número considerable de víctimas. Según parece, hubo unos 107 muertos y unos 200 heridos. Aunque, en los días siguientes, muchos de estos heridos fallecieron, a causa de la escasez de medios sanitarios.

Algunos autores dicen que, a pesar de ser aeronaves militares soviéticas, sus tripulaciones estaban compuestas por españoles.

Parece ser que alguien había advertido a los republicanos del paso de unidades militares por el pueblo. Por lo que los observadores de los aviones buscaron por todas partes tiendas de campaña. Lo que vieron fueron los toldos propios de un día de mercado y allí dejaron caer sus bombas. Incluso, la explosión más potente se dio en la plaza municipal de abastos, donde murieron varias personas.

Todo esto fue aprovechado por la propaganda del bando nacional y documentada en muchos periódicos e, incluso, en el NO-DO.

Fue una operación absolutamente inútil, pues esta ciudad se encontraba muy alejada del frente y no había en ella ningún objetivo de interés militar.

Otra población afectada por este tipo de bombardeos fue Alcañiz (Teruel). Le llegó desgraciadamente su turno el 3 de marzo de 1938. Un grupo de aviones italianos, procedentes de Logroño, bombardearon la ciudad, provocando unos 250 muertos, aunque las cifras nunca han sido confirmadas.

Una cosa curiosa de este suceso es que ambos bandos procuraron siempre silenciarlo. Seguramente, el bando franquista no querría darle publicidad para no perjudicar la campaña que iba a iniciar en esa zona y el bando republicano, para no desmoralizar a sus tropas. De hecho, es un suceso muy poco conocido hoy en día y que pocas veces aparece en los múltiples manuales editados sobre la Guerra Civil.

Parece ser que el motivo esgrimido fue la concentración de tropas en el pueblo. El hecho era normal, porque en una zona con pueblos pequeños, éste, que tenía en ese momento unos 5.000 habitantes, era el mas importante y allí estaba la caja de reclutas y el centro de instrucción de los mismos.

No obstante, me parece una operación igual de inútil e inhumana que las demás, pues, al bombardear una población, lo más normal es que se maten más civiles y eso, en mi modesta opinión, no se trata de una acción de guerra, sino de homicidios premeditados.

Saludos y espero vuestros comentarios.

3 comentarios:

  1. Leyendo tu artículo he descubierto mi gran ignorancia sobre el tema Guernica. Por ejemplo, no tenía ni idea que Picasso hubiera llegado a ser director del Museo del Prado. Muy buen artículo, en la noche te hago más comentarios que ahora tengo que ir al curro.

    ResponderEliminar
  2. Como ya te dije el otro día, creo que Picasso fue nombrado, pero nunca quiso venir a tomar posesión de su cargo, porque casi siempre estaba en el extranjero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. He leído por alguna parte que la II República y el PCE le dieron mucha importancia a este episodio, no por el número de víctimas, sino porque en ese momento estaba debatiendo el Comité de no Intervención, si se estaba produciendo ésta en la Guerra Civil española. Fue una forma de resaltar ante la opinión pública internacional que las potencias aliadas del régimen de Franco no estaban respetando esos acuerdos.
    Saludos.

    ResponderEliminar