ESCRIBANO MONACAL

ESCRIBANO MONACAL
UNA GRAN OBRA MAESTRA REALIZADA EN MARFIL

viernes, 29 de julio de 2016

JOHNSON, UN PRESIDENTE CASI OLVIDADO



Los que siguen habitualmente mi blog, sabrán perfectamente que, salvo excepciones,  suelo dedicar mis artículos a personajes que, más o menos, me gustan.
Esta vez no es así, pero enseguida vais a entender por qué he echado mano de la figura de este presidente.
Realmente, no es que no me guste este personaje, sino que nunca me ha hecho gracia su forma de gobernar, por lo que respecta a la pasada guerra de Vietnam. No obstante, me parece que es justo que se le reconozcan sus méritos. De hecho,  intentó reformar a fondo los USA y consiguió buena parte de sus objetivos.
Lyndon B. Johnson, que ese era su nombre, nació en 1908 en un pequeño pueblo situado en el centro del Estado de Texas.
Su familia era muy modesta. Sin embargo, consiguió graduarse como profesor y trabajar como tal en un instituto de Houston.
Se afilió al partido demócrata y trabajó durante unos años como ayudante  en el Congreso, en Washington.
En 1935, fue nombrado director en Texas de la Administración Nacional de la Juventud. Por lo que volvió a su tierra.
En 1937 regresó a la capital para convertirse en uno de los miembros de la Cámara de Representantes, siempre por el Partido Demócrata.
Fue progresando y, en 1942, fue nombrado presidente de la Comisión de Asuntos Navales. Supongo que tendría mucho trabajo, porque estaban en plena II Guerra Mundial.
En 1948, fue ya elegido senador por su Estado, Texas. De todas formas, es preciso recordar que el Partido Demócrata siempre ha tenido su vivero de votos en el sur de USA.
Desde 1953, fue el jefe del Partido Demócrata en el Senado. Durante los 8 años de la presidencia de Eisenhower.
A partir de 1957, cuando su partido obtuvo la mayoría parlamentaria, presentó nuevas leyes relativas a los derechos civiles. Algo que no ocurría en su país desde hacía 80 años.
En 1960, intentó, a la vez, ser candidato a la presidencia de USA y renovar su escaño en el Senado.
En el primer caso, fracasó, pues, como todo el mundo sabe, fue elegido el famoso John F. Kennedy. Aquel presidente tan popular y carismático.
Dicen que el partido demócrata, eligió, como vicepresidente,  a nuestro personaje por ser un senador procedente de un Estado del sur y por su gran experiencia parlamentaria, ya que el presidente era casi un novato.
No obstante, las malas lenguas, dicen que tanto el presidente como el vicepresidente no se podían ver ni en pintura. Siempre hubo mal rollo entre ellos.
Parece ser que en el presidente predominaba un carácter más intelectual, aunque tampoco tuviera una formación muy brillante, porque su padre no le había preparado para ese puesto, sino a un hermano mayor, que murió en la II Guerra Mundial.
Mientras que, en el caso de nuestro personaje, se puede decir que era un simple currante, que se había hecho a sí mismo. Tampoco era un gran orador, pero solía conseguir que sus colaboradores hicieran lo que él quisiera.
Kennedy siempre lo estuvo viendo como una exigencia de su partido y nunca le gustó tenerlo a su lado.
Bueno, supongo que todo el mundo sabrá que a Kennedy lo mataron en Dallas, un 22/11/1963. Así que, siguiendo la Constitución USA, el vicepresidente pasó a asumir ese cargo.
Supongo que, como estaban en plena Guerra Fría, no perdieron el tiempo, y le tomaron juramento a Johnson en el mismo avión presidencial, donde se trasladaba el cadáver del fallecido presidente, junto a la esposa del mismo.
No hay que olvidar que, junto a  cada presidente de los USA, va siempre un ayudante con el famoso maletín nuclear. A lo mejor, de ahí la urgencia por tomar posesión del cargo.
Johnson continuó la política de Kennedy y, al año siguiente, consiguió que se aprobara la trascendental Ley de Derechos Civiles de 1964, que había sido propuesta por el anterior presidente.
Tras esta Ley, se eliminaron un montón de trabas y segregaciones, que afectaban a todos los que no eran blancos. Algo por lo que venía luchando desde hacía varios años el Movimiento por los Derechos Civiles, encabezado por Martin Luther King. No hay que olvidar que la famosa Marcha sobre Washington tuvo lugar el 28/08/1963.
Supongo que los estadounidenses verían con buenos ojos su labor como presidente, pues, en 1964, se presentó a las elecciones y ganó con un contundente 61% de los votos. Logrando el 90% del voto negro, en los Estados donde podían votar, claro está.
Utilizó esa gran mayoría para enviar varias medidas de interés social al parlamento. Ejemplo de ello fue la ayuda para la educación, el seguro sanitario para los ancianos y los pobres, las viviendas a precios bajos, etc.
En 1965, se generalizó el derecho al voto para las personas de color en todo el  país, aboliendo las leyes restrictivas, que había en ciertos Estados del sur,  y se ampliaron las medidas para aceptar más inmigrantes no europeos.
Su programa llamado “Guerra contra la pobreza” buscaba que la gente que se había quedado al margen de la buena marcha económica del país, pudiera tener una vida digna.
Se buscaba dar enseñanza preescolar a los niños pobres, formar profesionalmente a los que habían dejado la escuela y buscar trabajos a nivel municipal, para los habitantes de los barrios más deprimidos. De hecho, triplicó el importe de los fondos federales para la enseñanza.
Esto fue lo que llamó el presidente “La gran sociedad”, donde todo el mundo tuviera igualdad de oportunidades y una buena calidad de vida. Así, consiguió que las familias en el umbral de la pobreza pasaran del 22% al 13%.
No obstante, a pesar de esas medidas para favorecer la vida de la gente humilde, tuvo muchos problemas heredados de la era Kennedy.
En varios Estados, la gente, incluido el gobernador, se negaron a que las personas de color acudieran a los mismos centros educativos que los blancos.
Hubo muchos disturbios, como las Movilizaciones en Mississippi, donde algunos estudiantes de color quisieron entrar a estudiar en centros públicos y los manifestantes blancos se lo impidieron. El Gobierno envió a la Policía y hubo tiroteos entre las dos partes. Al final, tuvieron que enviar al Ejército a poner un poco de paz en esa zona.
También hubo varios incidentes, como en los que se inspiraron los guionistas de la famosa película “Arde Mississippi”, donde el Gobierno tuvo que sustituir a las autoridades locales, por su complicidad con los blancos que estaban cometiendo esos delitos raciales.
Me voy a detener aquí para subrayar la situación que se vivía por entonces, en varios Estados del sur de USA.
En estos Estados imperaban las llamadas “Leyes de Jim Crow”, que era algo muy parecido al famoso “apartheid”, que existió en Sudáfrica.
Era muy habitual ver cines con entradas diferentes y hasta las fuentes de agua estaban reservadas para unos u otros. No hará falta decir que también estaban segregados los latinos y los asiáticos.
Parece ser que algunos medios de comunicación sureños dijeron que en el norte se estaban preparando para enviar a miles de voluntarios para invadir el sur. A fin de eliminar esas formas de segregación.
A causa de esta falsedad, fueron muchos los ciudadanos del sur que se afiliaron a organizaciones violentas e ilegales, como el KKK.
A principios de junio de 1964, llegaron al condado de Neshoba (Mississippi) tres activistas por los derechos de los negros. Fueron detenidos por miembros de la Policía Local y entregados a un grupo de racistas, los cuales les asesinaron y escondieron sus cadáveres.
En cambio, el Gobierno, no se quedó, como ahora, con los brazos cruzados. Movilizó al FBI, el cual, tras una larga investigación, consiguió que todos confesaran y fueran llevados ante los tribunales. Hasta se implicó la Armada en la búsqueda de los cadáveres de los asesinados.
Incluso, el mismo presidente Johnson, se reunió con los padres de dos de las víctimas en la Casa Blanca.
La investigación culminó a primeros de diciembre de ese año y los detenidos fueron llevados a una base naval. Supongo que sería porque el Gobierno no se fiaría de las autoridades locales.
Otro dato interesante es que el presidente tuvo que convencer al famoso jefe del FBI, Hoover, para que enviara unos 150 agentes. A pesar de que a Hoover no le caían nada simpáticos esos grupos de activistas, que luchaban contra la segregación racial.
Es más, el presidente, cesó de manera fulminante al gobernador de ese Estado por insultar a los miembros del FBI.
Incluso, algunos afirman que ciertos individuos de la Mafia ayudaron al Gobierno a encontrar los cadáveres de los asesinados.
Es posible que alguien opine que esto ocurrió hace mucho tiempo. Sin embargo, los juicios por estos tres crímenes se han reabierto en diversas ocasiones y la última sentencia, emitida por la Corte Suprema de Mississippi,  data de 2007.
Tras todo esto, no sé si ha quedado claro el asunto. Lo que quiero decir es que el Gobierno actual de USA debería de parar la violencia actual de alguna forma, como ya hizo, en su momento, el presidente Johnson.
Evidentemente, nuestro personaje, declinó presentarse a la reelección de 1968. Los motivos estaban muy claros.
Por una parte, con su apoyo a los movimientos anti-racistas, perdió los tradicionales votos que recolectaba el Partido Demócrata en el sur de USA. En esa zona, hubo un gran porcentaje de blancos, que optó por votar, por primera vez en su vida, a los republicanos.
También se dice que hubo muchos blancos que comenzaron a pensar que se les estaban dando demasiadas cosas a los negros y de una forma muy rápida y, por ello, cambiaron su voto.
Por otro, la expansión de la guerra de Vietnam, que se comió todos los presupuestos y que obligó a movilizar a millones de jóvenes para ir a luchar a un sitio, que, muchos de ellos, ni siquiera sabían dónde estaba. Hablaban de ella como “la guerra de Johnson”.
En 1964, cuando fue elegido presidente, había 25.000 soldados USA en Vietnam. Cuando dejó la Casa Blanca, ya había 1.000.000. De hecho, antes de irse, ordenó una reducción de los bombardeos sobre Vietnam.
Otro de los problemas que tuvo siempre Johnson fue que nunca tuvo una buena relación con la prensa, al contrario de lo que había hecho su antecesor en el cargo.
No obstante, aunque Johnson no se presentó a las siguientes elecciones, para no polarizar más a la ciudadanía de los USA, el Partido Demócrata fue “premiado”con el 97% de los votos de la gente
de color, en las elecciones legislativas. Lo cual, les dio una amplia mayoría en el Parlamento.
Para acabar, me gustaría aclarar un poco las ideas de mis lectores. Por supuesto, yo no tengo que decantarme por ninguno de los partidos de USA, porque los dos me dan igual.
Lo cierto es que en España se suele pensar que el Partido Demócrata es más progresista y más pacifista que el Republicano.
Yo pienso que no es así. Los presidentes que comenzaron la I y II Guerras Mundiales eran demócratas. También Truman, que fue el que ordenó que se lanzaran las dos bombas atómicas sobre Japón.
Los que empezaron la guerra de Vietnam eran demócratas y el que la terminó como pudo, republicano.
El que firmó la abolición de la esclavitud no era demócrata, sino uno de los fundadores del Partido Republicano, Lincoln. Los del Partido Demócrata nunca quisieron hacerlo para no perder su apoyo en esos Estados del sur.
Acabo con una frase de Martin Luther King, en su célebre discurso del  28/08/1963, que reunió a unos dos millones de personas, en Washington, frente al monumento a Abraham Lincoln: "Yo tengo un sueño: que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter..."
Bueno, como siempre, espero no haberos aburrido mucho con este artículo.

2 comentarios:

  1. Hola Aliado. Mira, has conseguido que Johnson me caiga mejor. Desde luego, lo de Vietnam fue una mancha atroz en su expediente pero, como suele ocurrir con los presidentes USA, para sus ciudadanos fue un gran presidente, no así para los demás. La Historia se ha centrado demasiado en en el papel de Johnson como conspirador para ocupar la presidencia y no ha querido reconocer su lucha por los derechos civiles. Quizás, si hubiera tenido una mejor figura y una fortuna que le respaldara (como ocurrió con Kennedy) se le hubiera hecho justicia y se le hubiera reconocido lo que hizo bien, que no fue poco. ¿Por qué iban a votarle sino tantos ciudadanos negros?

    Para terminar, creo que Johnson es uno de tantos personajes USA que merecen una película, aunque sea solo para que la gente se anime a leer más sobre aquellos que estuvieron a la sombra de los personajes estilo Kennedy, de los que ya se sabe hasta la talla de la ropa interior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya dije al principio del artículo, éste era un personaje por el que nunca había tenido gran estima.
      Lo cierto es que no lo conocía bien, porque, me ha ocurrido igual que a tí, conforme he ido avanzando en el artículo, he visto que hizo cosas muy interesantes.
      Realmente, lo que yo quería decir es que este hombre se enfrentó al problema racial en USA, aunque fuera en contra de las directrices de su partido y acabó con la segregación que había hasta entonces.
      Por eso, digo que el Gobierno actual de USA debería de tomar ejemplo y hacer lo mismo.
      Muchas gracias por tu comentario y saludos.

      Eliminar