ESCRIBANO MONACAL

ESCRIBANO MONACAL
UNA GRAN OBRA MAESTRA REALIZADA EN MARFIL

miércoles, 25 de julio de 2012

VÍCTIMAS POCO CONOCIDAS DE LA GUERRA CIVIL: MANUEL CARRASCO I FORMIGUERA


Este segundo personaje tiene cierta relación con el anterior, pero tuvo menos suerte. En este caso nos referimos a Manuel Carrasco i Formiguera.


Nació en Barcelona, en 1890 y desde muy joven se dedicó a la política, militando en las juventudes de la Lliga Regionalista, llegando a ser elegido en 1920, concejal por este partido en el Ayuntamiento de Barcelona.


En 1922 participó en la fundación de la Acció Catalana y en la de un diario catalanista, donde se publicaron unas caricaturas del dictador Primo de Rivera, lo cual provocó que fuera encarcelado.


En 1930 fue uno de los firmantes del famoso Pacto de San Sebastián, representando a su partido y a Cataluña


En 1931 fue nombrado consejero de Sanidad en el primer gobierno de la Generalitat, presidido por Maciá y, meses después, elegido diputado para las Cortes Constituyentes.


En el debate sobre la Constitución defendió el Estatuto de Nuria, para la autonomía de Cataluña. También intentó que los católicos se reconciliaran con la República y que en el texto no se dijera “El Estado no tiene religión oficial”. A la vez, intentó que los republicanos fueran menos intransigentes con los católicos.


A causa de ciertas discusiones, fue expulsado de Acció Catalana e ingresó en 1932 en UDC, llegando, al año siguiente, a formar parte de su comité de gobierno.


Una vez iniciada la Guerra Civil, se mantuvo fiel a sus ideales republicanos, pero sin dejar de lado sus creencias religiosas. Con ello, consiguió salvar las vidas de muchos perseguidos por el régimen. Esto hizo que fuera señalado como enemigo por ciertos sectores anarquistas.


Para salvar su vida, le enviaron al País Vasco, para colaborar con su Gobierno. Estuvo allí hasta 1937, fecha en que cayó Guipúzcoa, volviendo a Barcelona.


En su ciudad fue de nuevo perseguido, por lo que tomó la decisión de volver a Vizcaya, que aún seguía en manos republicanas, como representante de la Generalitat catalana.


La última parte de su viaje fue una travesía por mar desde Bayona (Francia) hasta Bilbao. Tuvo mala suerte, pues el mercante donde viajaba fue interceptado por un barco de la Armada nacional y fue detenido.


Llevado al penal de Burgos, fue juzgado en agosto del 37, acusado de “adhesión a la rebelión” y condenado a muerte.


Tras conocer este hecho, multitud de autoridades religiosas, encabezadas por el Papa, hicieron múltiples gestiones para conmutar esta sentencia. También se unieron a estas gestiones los gobiernos de varios países.


Algunos autores dicen que Franco no hizo caso al Papa por haber condenado anteriormente los bombardeos franquistas sobre Barcelona.


No obstante, la ejecución se demoró ocho meses, teniendo lugar en abril de 1938.


En septiembre de 2005, el Congreso de los Diputados, a propuesta de CIU, acordó anular el consejo de guerra a que fue sometido nuestro personaje.




2 comentarios:


  1. Gracias por esta labor. Realmente sería una situación muy triste y angustiosa. Animo y adelante con el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante las guerras la vida humana vale muy poco. Además, en ésta, mucha gente aprovechó para saldar antiguas “deudas”. De hecho, murió más gente en la retaguardia que en el frente.
      No voy a ponerme a favor de ninguno de los dos bandos, pues cada uno hizo todo el daño que pudo. Estoy de acuerdo en que el bando franquista hizo mucho daño durante y después, pero tengo muy claro que, si hubieran ganado los otros, hubieran hecho lo mismo o más.
      Traje este caso al blog, porque la gente siempre piensa que Franco respetó mucho a los católicos y eso no fue del todo así. Está claro que tuvo un gran apoyo de la Iglesia católica, pero nunca perdonó a los que se rebelaron contra él. En este personaje sólo vieron su lado catalanista y, por eso, lo fusilaron.
      Tampoco respetó a todos los sacerdotes, porque los curas vascos fueron represaliados como el resto de los ciudadanos. Incluso, algunos autores dicen que, si los pillaban en el frente, los fusilaban allí mismo.
      No obstante, a muchos los encarcelaron. De hecho, se pueden ver en algunas fotos en la cárcel junto a Julián Besteiro.
      Saludos y muchas gracias.

      Eliminar