ESCRIBANO MONACAL

ESCRIBANO MONACAL
UNA GRAN OBRA MAESTRA REALIZADA EN MARFIL

domingo, 11 de diciembre de 2011

UNA NACIÓN EN EL OLVIDO: LA REPÚBLICA FEDERAL DE CENTROAMÉRICA

UNA NACIÓN EN EL OLVIDO: LA REPÚBLICA FEDERAL DE CENTROAMÉRICA



            Su origen lo tenemos en las llamadas Provincias Unidas del Centro de América, constituidas por El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Chiapas y el territorio de Soconusco.  Todas estuvieron muy relacionadas con el Primer Imperio de México, pero a la caída de éste, se reunieron en 1823 y se declararon independientes de España, de México y de cualquier otra nación. Chiapas prefirió seguir bajo la soberanía de México y no envió representantes a esa asamblea.

            No obstante, aunque eran totalmente independientes, optaron por poner la Constitución de Cádiz provisionalmente en vigor en su territorio. A pesar de ello, se marcaron como modelo la de los USA, pero adaptándola tanto a la idiosincrasia de esta zona, que no se pareció mucho a la original.

Con la aprobación de la constitución, el 22 de noviembre de 1824, este estado pasó a denominarse República Federal de Centroamérica. Inicialmente, la capital estuvo en  Guatemala, después en Sonsonate y por último, en San Salvador.

El territorio de esta república lo componían las actuales naciones de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Posteriormente, se les unieron el Soconusco de Chiapas y Belice.

Cada estado era libre de elegir su propio Jefe de Estado y sus propias leyes. Aparte de ello, en su constitución aparecieron muchas novedades, como el derecho de asilo, la abolición de la esclavitud, las limitaciones a la pena de muerte, el jurado, la supresión de los fueros, etc. El Congreso tenía más poder que el ejecutivo y existía un senado para compensar esta diferencia. El tribunal supremo era elegido popularmente, al igual que las demás cámaras.

Entre los que se opusieron al progreso de esta nación estaban los conservadores, los eclesiásticos españoles y los latifundistas. La población siempre desconoció los beneficios de esta federación, pues carecían de formación y de buenas vías de comunicación.

Las potencias del momento, como el Reino Unido o USA tampoco eran partidarias de esta federación, pues iba en contra de sus intereses.

El primer presidente fue Manuel José de Arce y Fagoaga, un militar muy conocido en esa época. Más tarde, en las elecciones de 1825 obtuvo más votos el candidato conservador, José Cecilio del Valle, pero los diputados liberales del congreso, argumentando que no tenía la mayoría suficiente, impusieron de nuevo a Arce, con lo cual primero estalló una rebelión y luego toda una guerra civil. En este conflicto destacó el militar Francisco Morazán, el cual luchó en el bando liberal durante varios años hasta que consiguió que, en 1828, el presidente Arce dimitiera y se nombrara a José Francisco Barrundia, como presidente interino del país.

Morazán ganó las elecciones presidenciales de 1830 frente a José Cecilio del Valle. Su presidencia destacó por intentar modernizar el país a base de desmontar las estructuras de la antigua colonia, las cuales, según su parecer, había ocasionado el retraso de esta zona.

Se permitieron el librecambismo, las inversiones extranjeras, la inmigración, la libertad de religión, la separación Iglesia-Estado, se abolieron los diezmos, se legalizó el matrimonio civil, el divorcio, la libertad de expresión, etc. Se suprimieron las órdenes religiosas, se les quitó el control sobre la educación, se construyeron obras públicas, hospitales, etc.

Un jefe de Estado del Salvador se rebeló contra algunas medidas federales y esto hizo que se tomaran medidas contra él y se pensara en reformar la constitución.

En 1834 salió elegido como presidente el conservador José Cecilio del Valle, pero, inesperadamente, falleció, según parece, de un infarto de miocardio.   Este hecho dio lugar a que se nombrara otra vez a Morazán como presidente federal hasta 1839.

A partir de 1838 los estados tuvieron continuas disensiones y comenzaron a separarse. En abril lo hizo Nicaragua. En  octubre, Honduras y, en noviembre, Costa Rica. Al año siguiente hizo lo mismo Guatemala y absorbió Soconusco. El Salvador no aceptó la disolución de la federación hasta 1841, aunque, como ya hemos visto se había disuelto de facto mucho antes.

En ese mismo siglo se intentó volver a la federación a través de varias conferencias, las cuales terminaron en rotundos fracasos.

4 comentarios:

  1. Esa federación no interesaba a nadie, como bien dices ni a las potencias del momento, ni a la iglesia ni a los poderosos d aquellos "cantones". Yo pienso q si se hubiera llevado a cabo otros países sudamericanos hubiesen intentado unirse, bien a esta federación o crear otras nuevas. Como el intento d Bolívar d La Gran Colombia durante la independencia seguro q se hubiese reproducido.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, lo ideal es que los países de centro y sudamérica se unieran, pero me da la impresión de que muchos de ellos no tienen nada en común, salvo algunos intereses que siempre les han enfrentado.
    De todas formas, no estaría de más que lo intentaran de nuevo y, de hecho, yo creo que lo están intentando, aunque sólo sea a nivel económico, como ocurrió en Europa con la CECA.
    Me parece que es la única forma de defenderse de USA, que tiene a estos países como su despensa y no quiere que ningún otro país meta allí sus narices. Ya se sabe: "América para los americanos"... de USA.
    Saludos.
    Aliado.

    ResponderEliminar
  3. Sería genial que los países centroamericanos hubiesen permanecido como un bloque común, pudiendo hacer frente a muchos vecinos codiciosos, como por ejemplo, mi país, México y sobre todo USA... fragmentados solamente son una manifestación de caciquismo y elitismo muy característicos de toda la América hispana...

    ResponderEliminar
  4. Eso fue lo que siempre quiso Bolívar, pero tuvo que enfrentarse a los intereses de las distintas burguesías y se lo quitaron del medio.

    De todas formas, en América sería más factible, a mi modo de ver, hacer una unión de países, que en Europa, porque en América se habla castellano en casi todos los países y las normas son más parecidas.

    Está claro que eso nunca le interesaría a USA y antes al Reino Unido, que fue el que fomentó la independencia de todos esos países.

    Saludos y muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar