ESCRIBANO MONACAL

ESCRIBANO MONACAL
UNA GRAN OBRA MAESTRA REALIZADA EN MARFIL

lunes, 22 de septiembre de 2014

SANCHO III EL MAYOR, EL REY MÁS IMPORTANTE DE SU ÉPOCA

En España, cuando se enseña a los jóvenes nuestra Historia de la Edad Media, yo creo que se tiende a remarcar el papel preponderante que tuvo Castilla en esa época. En términos generales, se puede llegar a afirmar que fue más o menos así, pero, quizás, por ello, se olvida a menudo el papel de otros reyes, como los de Navarra, que tuvieron también, en ciertos momentos,  un papel muy importante.
Esta vez traigo al blog a un rey que, posiblemente, a mucha gente no le suene. Se trata de Sancho Garcés III el Mayor.
Sus padres fueron García Sánchez II, llamado el temblón, según dicen algunos porque temblaba todo su cuerpo antes de entrar en combate. No sabemos si sería a causa de los nervios o del miedo. La cosa se podría explicar si menciono que su contrincante habitual en su época fue nada menos que el gran Almanzor.
Su madre fue Jimena Fernández. Hija del conde de Asturias, o sea, pariente de la esposa del futuro Cid.
Se cree que nuestro personaje nació en 988 y, como su padre murió aún joven, pues él heredó el trono con sólo 12 años. La tutela les fue asignada a su madre, Jimena, y a su abuela, Urraca, ambas nacidas y educadas en Castilla. Algo que no debemos de pasar por alto.
Cuando Sancho llegó al trono, en 1005, se pudo comprobar que estaba mucho más preparado para la guerra que su padre. De hecho, le llamaron “cuatro manos”, aunque, siempre que pudo utilizó preferentemente la diplomacia.
Aparte de heredar el reino de Navarra, también heredó el entonces condado de Aragón. Así que, tras la muerte de Almanzor, aprovechó  para avanzar en tierras aragonesas y asegurar esa frontera. Incluso, obligó al rey moro de Zaragoza a devolverle algunas zonas que les habían conquistado a Navarra.
En 1010, al morir el conde de Ribagorza, pariente suyo, invadió el condado y lo mismo hizo con el condado de Ribagorza, alegando en ambos casos ciertos derechos sucesorios un tanto discutibles.
Incluso, llegó a someter a vasallaje a Gascuña, que está al otro lado de los Pirineos y al conde Barcelona, Berenguer Ramón I.
Su matrimonio con Munia, hija del conde Castilla, Sancho García, le añadió la Rioja a sus dominios.
Como no daba puntada sin hilo, aprovechó el matrimonio de su hermana, Urraca, con el rey Alfonso V de León, para extender su influencia en esa corte.
 Incluso, a la temprana muerte de este rey, mandó a gente navarra de su confianza para asesorar a su hermana, que actuaba como regente de su hijo, el futuro Bermudo III de León. Así crearon en León una especie de partido a favor de Navarra, que sería decisivo más adelante.
Sus hilos diplomáticos volvieron a moverse cuando concertaron el matrimonio del joven conde de Castilla, García Sánchez, y Sancha, hija de Alfonso V y hermana de Bermudo III.

Cuando este joven viajó de Burgos a León para casarse con su prometida, fue sorprendido, durante el viaje, por un grupo de hombres de la familia Vela, que eran castellanos exiliados en León. En la lucha murió este joven, junto con muchos de sus acompañantes. Los Vela eran enemigos políticos de su padre.

Parece ser que la cosa venía desde que Fernán González, el primer conde independiente de Castilla, quiso unificar su territorio y arrebató a la importante familia de los Vela sus posesiones en Álava.
 
Sin embargo, la cosa no quedó así. Como en las buenas películas de aventuras, Sancho III persiguió con sus huestes a los Vela y, cuando supo que se habían refugiado en el castillo de Monzón, lo asedió y asaltó, pasando a cuchillo a todos sus defensores. A los miembros de la familia Vela los reservó para quemarles en la hoguera, cosa que hizo más tarde.

A la vista de este asesinato, como no había más herederos, Sancho III reclamó el condado de Castilla para su esposa, que era la hermana del asesinado. No obstante, quien gobernó en Castilla, a partir de entonces, fue Sancho III y no su esposa.

Sin embargo, supongo que para no estropear un buen pacto, no se le ocurrió otra cosa que casar a su segundo hijo, Fernando, con Sancha, la prometida del asesinado. Ese enlace fue muy importante para la Historia de España, como ya veremos más adelante.

Más adelante, en 1032, como siempre había tenido discusiones con León acerca de unos territorios en disputa entre el Cea y el Pisuerga, aprovechó las rebeliones nobiliarias en León para atacar ese reino y ocupar su capital. Bermudo III tuvo que salir huyendo hasta Galicia, que fue la única zona que le dejó el navarro.

Se discute si, a partir de ese momento, se le llamó emperador, pues sus territorios iban ya desde Zamora hasta Barcelona, aunque su autoridad sobre ellos fue muy desigual.

No se sabe realmente por qué fue tan importante Navarra en su tiempo. Se cree que su importancia se debe a que fue una zona que servía para el intercambio de los productos de los reinos musulmanes con los del resto de Europa. De hecho, estaba atravesada por el llamado “Camino francés”, el cual atrajo, posteriormente a muchos francos a ese reino.

Por otra parte, fue un gran amante de la cultura y llegó a tener relaciones diplomáticas con varios reinos de Europa, algo inusitado hasta entonces.

Fue protector de los cluniacenses y de toda su labor de progreso. Incluso, fue amigo del famoso abad Oliba, al cual dedicaré otra entrada en este blog.

También fomentó algunas construcciones, como la catedral de Palencia y otros muchos monasterios.

Según una leyenda, tras una fuerte discusión entre su esposa, Munia, y su hijo mayor García, ésta le exigió a Sancho que no le legara Castilla a su hijo mayor, sino al segundo.

En 1035 murió Sancho III y, como estos reyes no  veían sus reinos como estados, sino como algo parecido a sus fincas, pues repartió las mismas entre sus hijos.

Por ello, se puede afirmar que, a partir de él,  los reyes de todos los reinos cristianos hispánicos fueron descendientes de este monarca y en algunos de ellos se les denominó dinastía de Navarra.

García recibió el reino de Navarra, la Rioja y las tierras ganadas a Castilla. Fernando recibió el condado de Castilla, que él convertirá en reino y algunas tierras que les quitaron a León. Gonzalo recibió los condados de Sobrarbe y Ribagorza. Por último, Ramiro, que era hijo bastardo, fruto de una relación extramatrimonial del rey con Sancha de Aibar, y fue adoptado por los reyes, recibió el condado de Aragón, que él convertiría en reino.

Al cabo de unos años, cuando cada uno de los hijos ya había ocupado su trono, se suscitó un pleito entre Bermudo III de León y Fernando I de Castilla. Este último pidió ayuda a su hermano García III de Navarra.

Así, los dos hermanos combatieron juntos contra el rey de León, el cual, en la batalla de Tamarón (1037), en medio de una carga de caballería, se adelantó demasiado hacia las líneas enemigas y fue acribillado por las lanzas de los aliados.

De esa forma, como Bermudo III había muerto sin hijos, la nueva heredera sería Sancha, casada con Fernando I de Castilla. De esa forma, en 1037, se llegó a la primera y efímera unión de Castilla y León.

Por supuesto, los hijos de Fernando I de Castilla y León son los que aparecen en el famoso y conocido por todos, “Cantar del Mío Cid”.


La amistad entre los dos hermanos, Fernando I de Castilla y García III de Navarra no duró mucho. En 1054, tras muchas discusiones sobre unos territorios que unos decían que eran de Castilla y otros de Navarra, se dio una batalla entre ambos. El sitio donde tuvo lugar es hoy en día muy conocido por todos, pero por otros motivos. Su nombre es Atapuerca. Allí, el rey de Navarra pereció en el combate y se nombró a su hijo como nuevo rey de Navarra.

4 comentarios:

  1. Podemos decir que Sancho III fue el padre de los reinos hispánicos. Al igual que Carlomagno con sus 3 hijos al dividir el Imperio en 3 y crear el germen de las futuras Francia y Alemania, sancho con su división dio origen a Castilla y Aragón, que dominarían la escena política peninsular relevando poco a poco a Navarra a mero espectador hasta su integración en Castilla en 1502. Gran entrada.

    Un saludo desde Reinado de Carlos II

    ResponderEliminar
  2. Aliado, para una persona que no conoce demasiado de la época medieval (yo), tengo que agradecer que hagas unas entradas tan didácticas cuando escribes algo dedicado a la historia medieval. Es importante que "salgan a la luz" reyes que no tan conocidos como don Pelayo o Alfonso VI, rey que destierra al Cid, cuyo Cantar aquí mencionas, y cuya lectura recomiendo al que no lo haya hecho.

    Al mismo recomiendo una visita al Parque del Retiro y a los Jardines del Palacio Real de Madrid. Es sabido que en la cornisa de palacio se pusieron las estatuas de muchos reyes (muchos de la época medieval), pero el peso de las figuras hizo que la cornisa estuviera a punto de quebrarse, de forma que se distribuyeron en diferentes sitios de Madrid e, incluso, en otras provincias españolas. Algunos de los sitios fueron: la misma cornisa de Palacio, otras en el jardín de la Plaza de Oriente, algunas más en los Jardines de Sabatini, unas pocas en la fachada de lo que fue el Museo del Ejército de Madrid, también en el Paseo de las Estatuas del Retiro; hasta aquí todo es en Madrid. Fuera de ella, en el Parque de la Florida de Vitoria, en el Paseo de Sarasate de Pamplona, y en el Paseo del Espolón, en Burgos.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, intento dar a conocer nuestra Historia para que algunos no se la inventen para sus inconfesables fines. Me gustan los personajes olvidados, porque los otros ya son bastante conocidos por el público en general.

    Esas estatuas que mencionas son muy bonitas, pero la pena es que el autor nunca quiso que se parecieran para nada a los reyes retratados a pesar de que de algunos conservamos ciertos retratos fidedignos, como es el caso de Alfonso X.

    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar