Cuando uno aborda la historia de
la fotografía española, concretamente, en la primera mitad del siglo XX, le
vienen a la memoria varios nombres: Alfonso, Campúa, Gyenes, Alberto Schommer,
etc. Evidentemente, me dejo muchos en el tintero. Sin embargo, hay uno del que
casi nadie se acuerda y ese va a ser el personaje de hoy.
Nuestro personaje era hijo del
abogado y político Emilio Cánovas del Castillo, hermano del que fue presidente
del Gobierno, y de Adelaida Vallejo Jiménez. Fue el sexto de los 10 hijos de
este matrimonio. Su tío abuelo paterno fue el escritor Serafín Estébanez Calderón.
Kâulak estudió Derecho y luego
pasó a trabajar como funcionario en el Ministerio de Hacienda. Posteriormente,
se dedicó a la política, como su padre y su tío, siendo diputado a Cortes y
hasta llegó a ser nombrado gobernador civil de Málaga, entre los años 1895 y
1897.
Por otra parte, parece ser que
también fue muy amigo del gran pintor Francisco Pradilla. Autor de cuadros muy
famosos, como Doña Juana la loca velando el cadáver de su esposo o La rendición
de Granada, que está en el edificio del Senado.
Posteriormente, se dedicó a la
crítica de arte. Una actividad muy reconocida entre los lectores de la época.
Llegó a ser director de la revista La correspondencia de la España ilustrada. Incluso, publicó varias novelas, aunque con
poco éxito.
A partir de 1890 empieza a
dedicarse a la fotografía, pero sólo como aficionado. Parece ser que esa
afición se la inculcó su hermano Máximo. No fue hasta varios años después,
cuando abrió un estudio de fotografía en la calle Alcalá, 4, de Madrid.
Como es natural, al principio no
consiguió hacer buenas fotos y estropeó bastante material. Todo ello,
aguantando las burlas familiares.
Poco a poco, fue consiguiendo
dominar la difícil técnica fotográfica y, sobre todo, el laboratorio de
revelado, que también realizaba en su casa. Así que, a base de coraje, se fue
convirtiendo en un gran fotógrafo.
En 1897, parece ser que el
atentado, que causó la muerte de su tío en Mondragón, le impactó mucho y le
impulsó a dejar la política y dedicarse, casi por completo, a la fotografía.
Por ello, a partir de 1904,
comenzó a usar el seudónimo de Dalton Kâulak o, simplemente, Kâulak.
Supongo que elegiría ese nombre,
que parece extranjero, porque los españoles somos muy dados a pensar que lo que
viene de fuera es mucho mejor que lo tenemos aquí.
De hecho, muchas de las
fotografías en que se ve a Alfonso XIII con diferentes uniformes militares, se
realizaron en el estudio de Kâulak.
Por lo visto, al principio,
consiguió aumentar su popularidad a base de hacer retratos gratuitamente para
sus amistades. Así que ya se sabe: “de lo que no cuesta, se llena la cesta”.
Supongo que eso no les gustaría nada a los fotógrafos profesionales.
Muchas de sus fotos fueron
publicadas en revistas ilustradas y otras pertenecen a colecciones
particulares.
En algunas ocasiones, hizo fotografías
inspirándose en algunos cuadros famosos. Como cuando reunió a una serie de
personajes de la Corte para escenificar la imagen que aparece en el cuadro La
vicaría, de Mariano Fortuny.
Parece ser que consiguió triunfar
en su actividad fotográfica, pues logró varios premios en diversos países.
Fue miembro fundador de la
Sociedad General de Fotógrafos de España. Entidad que presidiría durante varios
años.
Al mismo tiempo, contribuyó a la
creación de revistas especializadas y también escribió varios libros sobre esta
materia.
Algunos autores lo definen como
el fotógrafo más influyente de España en las primeras décadas del siglo XX. Así
que es una pena que ahora casi nadie se acuerde de él.
La composición de las obras de
Kâulak están muy influidas por la pintura, que aprendió en las clases de Carlos
de Haes. Aunque Kâulak no se dedicó al paisaje, sino al retrato. Siguió la
corriente del estilo llamado “pictorialismo”.
Todo ello, se puede apreciar muy
bien en el cuidado que puso en elegir sus decorados, sus modelos y el vestuario
de los mismos. Llegó a importar sus decorados de París y a contratar 18
personas para trabajar en su estudio.
El estudio estaba decorado con
cierto lujo. Las paredes estaban tapizadas en color verde. Aparte de los
mencionados decorados, también colocó en su interior algunos óleos y esculturas
de famosos artistas de la época.
En el exterior del estudio solía
exponer en unas vitrinas las copias de algunos retratos realizados a personajes
muy importantes, como los reyes o famosos políticos.
Por supuesto, cuando la gente,
que pasaba por la calle de Alcalá, veía pasar la comitiva real, que entraba en
el estudio, les recibía con vítores.
Justamente, lo contrario que
ocurrió en 1931, cuando tuvieron que huir apresuradamente de España.
Sin embargo, en 1901, Kâulak, tuvo
que protestar, porque en la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada en
ese año, no se invitó a ningún fotógrafo. Aunque él siempre defendió que las
fotografías eran obras artísticas.
En su última época, pasó del
pictorialismo al modernismo, eliminando la mayoría de los fondos, que solían
aparecer en sus retratos.
Lógicamente, como su clientela
solía proceder de las clases altas, su etapa de esplendor acabó con la
proclamación de la II República.
Desgraciadamente, falleció en
1933 a causa de una neumonía. Su familia siguió trabajando en su estudio, hasta
que lo cerraron en 1989.
Entre 1933 y el comienzo de la
guerra civil, su estudio estuvo a cargo del fotógrafo alemán Enrique Dücker
Helles, el cual ya tenía estudios en Zaragoza y Sevilla.
Durante la guerra, el estudio fue
incautado por las milicias de la UGT. Al término de este conflicto, se lo devolvieron a la familia y a partir de entonces estuvo regentado por su nieto,
Juan María Ardizone Cánovas del Castillo.
Nuestro personaje se casó con su
prima, María de las Mercedes Cánovas del Castillo Tejada. Por ello, sus dos
hijos, María de las Mercedes y José Ramón, se apellidaron Cánovas del Castillo
y Cánovas del Castillo.
Su hija se casó con el médico
militar Juan Ardizone Guijarro, el cual llegaría a ser teniente coronel del
cuerpo de Sanidad. Por tanto, Juan María Ardizone fue uno de los hijos de este
matrimonio. Este último dirigió el estudio desde 1940 hasta su cierre, en 1989.
Murió en 1996.
TODAS LAS IMÁGENES PROCEDEN
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