ESCRIBANO MONACAL

ESCRIBANO MONACAL
UNA GRAN OBRA MAESTRA REALIZADA EN MARFIL

jueves, 31 de diciembre de 2020

EL HIJO DEL PRESIDENTE LINCOLN

 

Esta vez, no he titulado este artículo con el nombre de un personaje, porque es posible que no sonara, aunque su apellido es muy conocido. Tampoco lo citaré mucho, porque el hombre parecía un poco gafe y luego veréis por qué. No sea que también nos vaya a gafar el año próximo.

Robert Todd Lincoln, que así era cómo se llamaba, nació en 1843 en la ciudad de Springfield (Illinois). El mismo lugar donde viven los personajes de la serie los Simpson. Bueno, creo que en USA hay varias ciudades con ese nombre.

Me he referido a él como al hijo de Lincoln, porque fue el único de los 4 hermanos, que consiguió llegar a la edad madura. De hecho, fue el mayor de los cuatro.

Parece ser que no tuvo demasiada relación con su padre, ya que la carrera política de éste le impedía estar mucho tiempo con su familia.

Nuestro personaje intentó ingresar en Harvard en 1860, pero no consiguió superar el examen de acceso. Así que lo volvió a intentar al año siguiente, consiguiendo entrar y, en 1865, cuando iba a graduarse, estaba a punto de terminar la guerra civil.

Parece ser que presionó a sus padres para que lo dejaran ir a la guerra, donde se hallaban todos sus amigos. Por lo visto, su madre, que era una mujer con un carácter muy fuerte, se opuso rotundamente a ello, ya que había perdido a 3 de sus hijos a causa de diversas enfermedades.

Como buen político, Abraham Lincoln, consiguió convencer a su mujer y, tras haber consultado con el general Ulysses S. Grant, le admitió como miembro de su Estado Mayor, con el grado de capitán.

Como el cuartel general de Grant se hallaba muy lejos de los campos de batalla, el joven Lincoln, no podía correr riesgo alguno. ¡Está visto que no hay nada mejor que tener un buen enchufe!

Por si alguno no lo sabe, todavía, hoy en día, sigue siendo el conflicto donde murieron más soldados de USA. Incluso, más que en cualquiera de las dos guerras mundiales. En la guerra civil murieron unos 600.000 soldados. Aproximadamente, la mitad en cada bando.

Eso sí, nuestro personaje estuvo en primera línea el 09/04/1865, cuando se produjo la rendición del general sudista Lee en la localidad de Appomattox. Ya se sabe que a todos los políticos les encanta salir en las fotos.

Supongo que todo el mundo sabrá que el presidente Lincoln fue asesinado el 14/04/1865 en el Teatro Ford de Washington D.C. a manos de un actor llamado John Wilkes Booth. Se trataba de un miembro de una famosa estirpe de actores, con lo cual, es muy posible que el presidente lo conociera, pues es bien sabido que era muy aficionado al teatro.

Sin embargo, no sé si sabréis, aunque ya escribí hace tiempo un artículo sobre ello, que nuestro personaje de hoy y el hermano de ese asesino se conocieron unos meses antes. En la foto de ese trío de actores aparecen los dos hermanos.

El hijo del presidente se hallaba en el andén de una estación, esperando la llegada de un tren. Cuando estaba haciendo su entrada, una multitud de personas invadió el andén y dio un ligero empujón a nuestro personaje. Estuvo a punto de caer a las vías, de no ser porque alguien le agarró por el cuello de la chaqueta y tiró hacia atrás de él.

La persona que le había salvado la vida no era otra que Edwin Booth, también actor y hermano del asesino de su padre. Curiosamente, mientras John era partidario de la Confederación, Edwin siempre fue partidario del norte y votante de Lincoln. Por lo visto, Robert ya lo conocía, debido a la afición de su familia por el teatro. Sin embargo, Edwin, no supo hasta más tarde quién era la persona a la que acababa de salvar la vida.

Parece ser que nuestro personaje no quiso acompañar a sus padres esa anoche al teatro, alegando que se encontraba muy cansado, después de haber hecho un largo viaje en una carreta militar.

Tras el entierro de su padre, la familia se fue a vivir a Chicago, dejando al frente del Gobierno al antiguo vicepresidente, Andrew Johnson.

Es curioso que también el vicepresidente, que llegó a la presidencia, después del asesinato de Kennedy, también se apellidara Johnson.

Robert, retomó sus estudios de Derecho en la Universidad de Chicago y en 1867 acabó la carrera, siendo admitido, ese mismo año, en el Colegio de Abogados.

Al año siguiente, se casó con la hija de un senador y tuvieron 3 hijos, que fueron los que, posteriormente, donaron su legado a varias instituciones.

Por lo visto, tampoco se llevó nunca demasiado bien con su madre. Parece ser que había quedado bastante afectada, tras la muerte de todos sus hijos, menos él. Así que a Robert no se le ocurrió otra cosa que ingresarla en un psiquiátrico.

Sin embargo, Mary Todd, que era como se llamaba, era una mujer de muchos recursos. Por tanto, consiguió contactar con una amiga, que era una abogada feminista y con un director de un periódico sensacionalista. A base de hacer mala propaganda de esa clínica, consiguieron que el director de la misma certificara que Mary se hallaba lo suficientemente bien como para ir a vivir con su hermana, que es lo que ella deseaba.

Entre 1881 y 1885 fue nombrado secretario de Guerra, lo que aquí llamamos ministro de Defensa. Curiosamente, estuvo en ese cargo bajo dos sucesivos presidentes.

Durante su estancia en ese ministerio, tuvieron lugar unos graves incidentes en Cincinnati, para los que hubo que movilizar al Ejército.

También durante su mandato tuvo lugar una expedición organizada por su ministerio, durante la que se exploró una zona marítima, comprendida entre Canadá y Groenlandia. Fue bautizada en su honor como Mar de Lincoln.

Posteriormente, fue nombrado embajador de USA ante el Reino Unido. Estuvo en ese cargo entre 1889 y 1893.

Allí murió su único hijo varón, con sólo 16 años de edad, a causa de una complicación postoperatoria.

A su regreso a USA, fue contratado como abogado por algunas grandes empresas, como la Pullman, que fabricaba vagones de ferrocarril, de la que llegaría a ser su presidente.

Como recordaréis, al principio, dije que este personaje tenía fama de ser algo gafe. Todo tiene su explicación.

En principio, aunque, como ya dije, no estuvo presente en aquel teatro, cuando dispararon contra su padre, que no murió ese mismo día, sino al siguiente. Robert estuvo a su lado cuando murió.

Cuando fue secretario de Guerra del presidente Garfield, en cierta ocasión, le acompañó a la estación de ferrocarril de Washington D.C. Cuando se estaban despidiendo, alguien disparó y mató al presidente delante de él.

En 1901, cuando acompañaba a otro presidente por la Exposición Panamericana en Buffalo, también fue asesinado delante de sus narices. Aunque esta vez, Robert, ya no tenía ningún cargo en el Gobierno.

Por lo visto, unos años después, recibió otra invitación para acompañar a otro presidente y la rechazó alegando que siempre les ocurría algo a los presidentes cuando él estaba presente.

Parece ser que nunca fue un hombre con grandes ambiciones. Entre 1884 y 1912, se barajó su nombre en diversas ocasiones para ser nombrado candidato por el Partido Republicano a la presidente o vicepresidencia de USA. Sin embargo, él siempre rechazó esos ofrecimientos.

Como suele ocurrir en muchos casos, el problema de Robert es que muchos no lo querían por su valía, sino por tener al hijo del presidente Lincoln, con el que siempre lo estaban comparando y eso no le hacía mucha gracia, porque nunca fue tan brillante como su padre. De ahí viene el título que le puse a este artículo.

Desde luego, nunca tuvo el gusto por ese humor con retranca, que caracterizó a su padre. Por ejemplo, en su época, el presidente Lincoln tenía fama de ser un tipo feo. Así que, en cierta ocasión, cuando se hallaba en el Senado, un senador le acusó de ser un hombre con dos caras. A lo que él le respondió: “si yo tuviera dos caras, ¿cree Vd. que vendría aquí con ésta?”

Por lo visto, Robert, siempre fue muy conservador. Así que, en cierta ocasión rechazó la propuesta del presidente Theodore Roosevelt de crear una democracia más directa, el cual decía seguir las ideas del presidente Lincoln.

Tampoco le gustaron las ideas de progreso que trajo el presidente Wilson, al que dediqué otro de mis artículos, y que fue uno de los principales artífices del Tratado de Versalles.

En 1922, fue la última vez que se le vio en público a nuestro personaje. Esto ocurrió con motivo de la inauguración del famoso Lincoln Memorial, construido en Washington D.C.

Robert murió en 1926 en su casa de campo, situada en el Estado de Vermont. Su cuerpo fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington, bajo un artístico sarcófago esculpido por James Earle Fraser.

Bueno, con este artículo, cumplo mis objetivos para este año y os desea a todos ¡¡UN MUY FELIZ AÑO 2021!!

 

TODAS LAS IMÁGENES PROCEDEN DE WWW.GOOGLE.ES

4 comentarios: