ESCRIBANO MONACAL

ESCRIBANO MONACAL
UNA GRAN OBRA MAESTRA REALIZADA EN MARFIL

domingo, 12 de mayo de 2019

LA ENFERMERA EDITH CAVELL


Hoy voy a hablar de la historia de una persona que, seguramente, se debatió entre su deber profesional, que le pedía una estricta neutralidad, y el amor a su patria y a sus compatriotas.
Edith Louisa Cavell, que así se llamaba nuestro personaje de hoy, nació en 1865, en un pueblo cercano a la ciudad de Norwich, capital del condado de Norfolk, al este de Inglaterra.
Creció en el seno de una familia, donde su padre era pastor de la iglesia anglicana, su madre era maestra y ella era la mayor de los cuatro hijos, que hubo en ese matrimonio.
Desde 1890, estuvo trabajando 5 años como institutriz para una familia en Bruselas (Bélgica). Sin embargo, al saber que su padre había enfermado, regresó a la casa paterna para cuidarle.
Tras conseguir su recuperación, vio que esa era su vocación y decidió dedicarse de lleno a la enfermería. Empezó practicando en el Hospital de Londres. Posteriormente, trabajó en otros hospitales e, incluso, se dedicó a atender a algunos pacientes en sus respectivos domicilios.
En 1907, fue fichada como matrona para dar clases en una nueva escuela de enfermería, situada en Bruselas.
Incluso, 3 años después, fundó la revista L’infirmière, donde daba a conocer las nuevas técnicas de la enfermería.
Al año siguiente, estuvo formando a diversas alumnas de enfermería, procedentes de varios hospitales y escuelas de Bélgica.
El inicio de la I Guerra Mundial le pilló en Norfolk, cuando se hallaba visitando a su madre, que había quedado viuda. Enseguida, volvió a Bruselas y empezó a trabajar para la Cruz Roja.
Como es sabido, Bruselas fue muy pronto ocupada por las tropas alemanas. Siguiendo el famoso Plan Schlieffen, los alemanes, tenían proyectado entrar en Francia a través de Bélgica.
Sin embargo, la cosa no fue tan sencilla como habían esperado. Los belgas ofrecieron resistencia en cada una de sus ciudades y el Ejército alemán tomó represalias, fusilando a muchos ciudadanos. Dicen que, incluso, a algunos niños.
Por ejemplo, en Lovaina, incendiaron la biblioteca de su famosa Universidad, repleta de códices medievales.

No obstante, a Edith nadie la molestó y siguió trabajando como enfermera para un organismo neutral, como es la Cruz Roja.

Sin embargo, ella, movida por su ardor patriótico, comenzó a ayudar a los soldados aliados, que habían resultado heridos y se hallaban ingresados en su hospital.
Contactó con una red, que se dedicaba a la evasión de estos soldados y consiguió que muchos pudieran llegar a la neutral Holanda o, incluso, a Francia. Parece ser que el cabecilla de esta red era el príncipe Reginald de Croy.
Las autoridades militares alemanas empezaron a sospechar de ella y, tras haber sido denunciada por Gaston Quien, el 03/08/1915, fue arrestada y encerrada en una prisión militar.
En los siguientes días, fue sometida a varios interrogatorios, donde confesó haber alojado en su casa a varios prisioneros aliados y civiles belgas, para que pudieran llegar a Holanda. Así que, ante la Policía, se reconoció culpable de esos hechos.
Incluso, llegó a reconocer que había recibido cartas de agradecimiento de varios soldados británicos, que habían conseguido volver al Reino Unido, lo cual era aún más grave, porque estaba ayudando a un país que estaba en guerra con Alemania.
Según el Código Penal alemán, ella había cometido el delito de auxiliar con tropas al enemigo. Este delito estaba castigado con la pena de muerte, aunque, normalmente, no solían realizarse ejecuciones por este motivo, sino conmutarlas por la cadena perpetua.
Por otro lado, la Convención de Ginebra, en su redacción de 1906, protegía al personal médico, siempre que no se pusiera de parte de uno de los contendientes.
El Gobierno británico sólo podía protestar. Sin embargo, el Gobierno USA, que aún no había entrado en la guerra, presionó al alemán, diciéndole que esa ejecución le haría muy impopular al Imperio alemán.
No obstante, el gobernador militar alemán, teniente general Traugott Martin von Sauberzweig, era de la opinión de que ella y sus cómplices, que también permanecían detenidos, merecían la pena de muerte.
Parece ser que era una mujer que lo tenía muy claro. Conservó la serenidad durante todo el consejo de guerra y siempre reconoció esos hechos, que había realizado durante 9 meses.
Desgraciadamente, fue condenada a muerte a pesar de la defensa realizada por el abogado belga Sadi Kirschen.
De los 27 procesados, sólo 5 fueron condenados a muerte. Cavell, el arquitecto Baucq, Louise Thuliez, Severin y la condesa de Belleville. Sin embargo, a los 3 últimos se les conmutó por la de cadena perpetua.
Enseguida, varios de los representantes de las cancillerías presentes en Bélgica, como el de USA o el de España, pidieron, reiteradamente, clemencia.
Concretamente, el embajador español, era el marqués de Villalobar, al que hace tiempo dediqué otro de mis artículos.
Sin embargo, las autoridades alemanas, no hicieron caso a estas peticiones. Cavell fue visitada por un capellán anglicano, llamado Stirling Graham, y le dijo a éste: “El patriotismo no es suficiente. No debo tener odio o rencor hacia nadie”.
El 12 de octubre fue llevada a un campo de tiro, junto a su cómplice Baucq y tres civiles belgas. Las últimas palabras que le dijo a un capellán alemán fueron: “Estoy alegre de morir por mi país”.
A las 7 en punto de la mañana, un pelotón de 8 soldados fusiló a Edith, mientras que otro de igual número de tiradores, fusiló a Baucq. El embajador español se hizo cargo del entierro de esta heroica enfermera británica.
Aunque los alemanes se ciñeron a aplicar sus normas legales, parece ser que este episodio de la guerra no gustó nada ni a los países amigos, ni a los enemigos de Alemania y provocó movimientos de protesta en todo el mundo.
No está muy claro, pero hay algunos autores que afirman que Cavell había perteneciendo a la organización británica MI6, dedicada al espionaje en el extranjero.
Parece ser que, aunque había sido interrogada, por la Policía, en francés, su consejo de guerra se desarrolló en alemán, por lo que no pudo enterarse de las acusaciones del fiscal hacia ella, ya que nadie se las tradujo.

Curiosamente, ya en la posguerra, un comité británico encargado de investigar las violaciones de las leyes de guerra, dictaminó que la sentencia fue correcta, según el Derecho alemán.
En mayo de 1919, su féretro fue llevado al Reino Unido. Primeramente, fue recibido en la famosa Abadía de Westminster, donde se celebró una misa de funeral de Estado, presidida por el rey Jorge V.
Posteriormente, fue trasladada a la catedral de Norwich, ciudad cercana a su lugar de nacimiento, donde fue enterrada en el interior del templo. Necesitó una dispensa del propio rey, ya que, un siglo antes, se habían prohibido los entierros dentro de ese edificio.
Es necesario decir que su figura fue aprovechada por la propaganda aliada de guerra a fin de incitar al reclutamiento. Sobre todo, en USA, donde todavía se hacía mediante voluntarios.
Los que la conocieron la vieron como una persona seria, valiente y responsable. El capellán que la atendió antes de ser ejecutada declaró: “No creo que la señorita Cavell quisiera ser una mártir, pero ella estaba lista para morir por su país”.
El capellán Graham dijo que ella le había dicho: “No tengo miedo. He visto la muerte tan a menudo que no es extraño, ni temeroso para mí”.
Entretanto, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, declaró lo siguiente: “Es una pena que la señorita Cavell tuviera que ser ejecutada, pero era necesario”. Sin embargo, esta ejecución debió de desequilibrar al Gobierno alemán, ya que, poco después, el kaiser ordenó que ninguna mujer fuera ejecutada, sin su visto bueno. Aún así, no fue la única enfermera ejecutada por los alemanes, durante la Primera Guerra Mundial.
Incluso, poco después de ello, varios detenidos por delitos de este tipo, fueron liberados por los tribunales alemanes, alegando que es posible que desconocieran que estuvieran realizando un delito.
Hoy en día, cada 12 de octubre, se conmemora la fecha de su muerte. Parece ser que es muy posible que en un futuro sea canonizada por la Iglesia anglicana.
Existen numerosos monumentos a su memoria, en diversas partes del mundo. Precisamente, en 1940, Hitler, ordenó destruir una estatua que había en París, dedicada a esta heroína.
Incluso, en 2015, con motivo del centenario de su ejecución, se celebraron diversos actos en Norwich. Incluso, se restauró el vagón que llevó sus restos hasta esa ciudad. Además, ese mismo año, se acuñó una moneda de 5 libras esterlinas con su efigie.
También, a lo largo del tiempo, se han escrito numerosos libros, estrenado películas y hasta composiciones musicales en honor a esta heroica enfermera.
Sirva este artículo como mi tributo de admiración para una persona que lo dio todo por sus enfermos y que no le importó arriesgarse por ayudar a sus compatriotas, hasta perder la vida por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario