ESCRIBANO MONACAL

ESCRIBANO MONACAL
UNA GRAN OBRA MAESTRA REALIZADA EN MARFIL

lunes, 15 de diciembre de 2014

GONZALO GUERRERO, UN HOMBRE ENTRE DOS MUNDOS

Siempre hemos leído que los españoles que fueron a conquistar América no se cortaron un pelo con los indios e hicieron allí verdaderas barbaridades. Los indios tampoco se quedaron atrás, claro está.
Esta vez traigo al blog la historia de un español, que me recuerda mucho a aquella película llamada “Bailando con lobos” (1990) y protagonizada por el conocido actor USA Kevin Costner.
Gonzalo Guerrero, aunque en algunos sitios figura como Ariza,  nació alrededor de 1470 en Palos de la Frontera, el mismo lugar de donde partieron las naves de Colón, en su primer viaje a América.
También es posible que conociera a algunos de los personajes que dieron lugar a ese descubrimiento, pues Vicente Yáñez Pinzón era contemporáneo suyo y, como el pueblo no era muy grande, pues seguro que se conocerían de sobra.
La primera noticia que se tiene de Gonzalo es que se alistó como arcabucero en las tropas de los Reyes Católicos, que, por entonces, estaban intentando conquistar el reino de Granada.
Siguiendo los intereses de la monarquía hispana, su unidad fue, posteriormente, trasladada a Nápoles, donde su jefe, el Gran Capitán, tuvo sus mayores éxitos.
Una vez viudo, Fernando el católico, aceleró la exploración de los territorios de América, para ver las posibilidades de esa zona.
Para ello, nombró dos gobernadores para explorar ese continente. Empezaron por lo que, aproximadamente,  es ahora Panamá.
Por aquella época, Vasco Núñez de Balboa, acababa de descubrir el Océano Pacífico. Lo cual haría volver a pensar en España que sí se podría ir por el oeste hacia la China, tal y como había postulado Colón.
Gonzalo partió en agosto de 1511, en una nave, capitaneada por Juan de Valdivia, desde Darién con destino a Santo Domingo.
Un temporal, de esos que acostumbra a haber todos los veranos por esa zona del planeta, los cogió desprevenidos y, tras una larga lucha, hundió el barco entre Jamaica y Yucatán.
Sólo consiguieron salvarse veinte personas, entre ellas, 2 mujeres. Gerónimo de Aguilar, que fue uno de los náufragos, contó que tenían que beber, a falta de agua dulce, los orines y la sangre de los muertos, y llegaron a comerse los cadáveres de los que iban muriendo para poder sobrevivir.
Al llegar a Yucatán se encontraron con la tribu de los Cocones, los cuales se mostraron muy belicosos. Ellos intentaron defenderse y hasta el mismo Valdivia sacó su espada, pero, como los indios eran más numerosos, consiguieron la victoria y luego se comieron a 4 de ellos.
A los demás los encerraron en unas jaulas, cebándolos para comérselos en otra ocasión más adelante.
Luego, los entregaron como esclavos a uno de los sacerdotes, el cual, a causa de los malos tratos, consiguió que murieran dos ellos y ya sólo quedaron Gerónimo y Gonzalo.
Parece ser que su labor consistía en acarrear leña, agua y pescado hasta el pueblo, todo ello, forzados a base de malos tratos.
En esta época, se van diferenciando las actitudes de Gerónimo, que no quería saber nada de los indios, además de ser un fraile, y de Gonzalo, que se fue introduciendo en su cultura, poco a poco.
Los indios descubrieron las dotes militares de Gonzalo y le invitaron a ser su asesor. Él les enseñó cómo debían luchar y relevarse en el combate. Así lograron vencer a sus enemigos, los Cocomes.
Al ser uno de sus bienes más preciados, Taxmar, su dueño, lo regaló a otro jefe y éste a Balam, que era el jefe de los guerreros de su tribu.
Parece ser que la amistad entre ellos se dio tras un terrible suceso. En una ocasión en que Balam y sus tropas estaban atravesando un río, éste fue atacado por un caimán. Al verlo, Gonzalo, en lugar de huir, se dio la vuelta y luchó contra el animal hasta que consiguió matarle. esto hizo que le dieran la libertad.
A partir de entonces, su fama creció por todas partes. Consiguió vencer en varias guerras con tribus vecinas y ya se dejó hacer todo tipo de tatuajes en su cuerpo.
Nachan Can, el jefe de su tribu maya, le entregó a una de sus hijas, Zaxil Há,  como esposa. Esta unión dio lugar a 3 hijos, los cuales son reconocidos hoy en día como los primeros mestizos mexicanos.
Como parte de la aceptación de la cultura maya, consintió que a sus hijos les aplanaran la frente con una tablilla y les pusieran una bolita delante de los ojos para dejarlos bizcos, lo cual era muy apreciado por los mayas.
Incluso, se dice que entregaron a su hija mayor en sacrificio en Chichén Itzá, para conjurar una plaga de langostas en la zona.
Ya en 1519, desembarcó Hernán Cortés en la isla de Cozumel. Enterado de que había dos españoles, que vivían como esclavos entre los indios, intentó rescatarlos.
Es posible, también, que quisiera hacerlo para poder tener con él dos intérpretes de las lenguas indias en los que pudiera confiar.
Así que envió unas cartas a los poblados cercanos para que se las dieran a estos náufragos a fin de rescatarlos y llevarlos consigo.
Parece ser que Gerónimo de Aguilar recibió el escrito y, tras haber convencido a su dueño para que lo dejara en libertad, fue a buscar a Gonzalo. Éste le dijo que allí tenía a su familia y que ya tenía más aspecto de indio que de español. Así que no se quiso volver con él.
Realmente, no le culpo por su decisión. Llevaba muchos años luchando por Castilla y nunca había conseguido nada. Además, en esa sociedad tan estamental donde vivía, jamás hubiera llegado a ocupar cargo alguno.
Sin embargo, dentro de su tribu había llegado a ocupar el puesto de jefe de su ejército y era admirado por todos. Además, como ya he dicho antes, tenía unas raíces familiares que le impedían volver con los suyos, porque hubieran acogido muy mal a su familia indígena.
Sin embargo, entre los indios, formaba parte de la nobleza, gracias a su matrimonio con la hija del jefe de la tribu maya.
Guerrero no perdió el tiempo, pues se dedicó, desde entonces, a preparar a los indios para luchar contra los españoles. Consiguió quitarles el miedo a los caballos, animales desconocidos para ellos, y a las armas de fuego.
A causa de esta formación militar, los conquistadores españoles que intentaron ocupar Yucatán en los años siguientes, tuvieron muchos problemas para conseguirlo.
Consiguió derrotar al adelantado Montejo y a sus tropas a lo largo de dos largas campañas por su territorio.
Desde entonces, fue todo un mito en la zona, pues hasta los españoles tuvieron que hacer correr la noticia de que había muerto en 1531, para que los soldados no se negaran a ir al combate.
Sin embargo, su muerte acaeció en 1536, cuando fue a socorrer con unas canoas a un cacique, que se hallaba cercado por los españoles,  y allí fue muerto en combate por las tropas del capitán Lorenzo de Godoy.
Dicen que le causó la muerte una flecha de ballesta que se le clavó en el ombligo y luego le remataron con un disparo de arcabuz en medio de la frente.
Tras el repliegue de sus tropas, su cadáver quedó en la zona del enemigo. Sin embargo, al anochecer, sus fuerzas recuperaron su cadáver y, una vez preparado, lo lanzaron al río, para que llegara hasta el mar.
El gobernador de Honduras, Andrés de Cereceda, escribió una carta
al día siguiente, donde narraba estos hechos. Este escrito se conserva en el Archivo General de Indias, en Sevilla.
Hasta la independencia de México, siempre fue visto por los españoles como un traidor y un renegado, además de haber dejado de ser cristiano.

Pero, tras esa fecha, los nuevos mexicanos empezaron a buscar las claves de su nueva nación y se encontraron con este personaje, que estaba a medio camino entre las dos civilizaciones. Lo tomaron como alguien que luchó contra el imperialismo español y que les puso dificultades para culminar la conquista. En suma, lo que ellos necesitaban, un héroe mexicano.
Su nombre y su efigie aparecen hoy en día en varios monumentos y hasta en el himno del estado mexicano de Quintana Roo.
Incluso, se dice que Gonzalo escribió su autobiografía en una piel de venado, la cual estuvo en poder de los mayas hasta que fue vendida, a principios del siglo XX, a un coleccionista privado.
De hecho, yo siempre había pensado que el estado mexicano de Guerrero le debía su nombre a este personaje, pero no es así. Realmente, está dedicado al segundo presidente de México, Vicente Guerrero Saldaña, el cual gobernó ese país solamente durante unos meses, pues fue derrocado por un golpe de Estado.

Un detalle curioso es que existe una estatua dedicada a nuestro personaje en la ciudad de Mérida (México) y está justamente en el Paseo de Montejo, su mayor enemigo.

5 comentarios:

  1. Nunca había oído hablar de éste personaje, sin embargo de Gerónimo de Aguilar sí, y bastante. Seguramente que hubo más personajes españoles, como éste, que ayudaron a los americanos, como Bartolomé de Las Casas, aunque también creo seguro que la mayoría preferían su lucro personal. Me refiero especialmente a unos años después.

    ResponderEliminar
  2. Te recuerdo que, por entonces, ya existía en España una institución llamada la Inquisición, que era la que autorizaba lo que se podía publicar. Así que sólo podías conocer una cara de la moneda.

    Evidentemente, al independizarse estos países, pues lo primero que hicieron fue buscar personajes como éste para poder basar en algo su diferencia con la metrópoli, y así como poder explicar a su gente que era "absolutamente necesario" independizarse de España. En eso se basan todos los nacionalismos.

    Lógicamente, ahora ellos sólo conocen la otra cara de la moneda y, por ello, muchos van diciendo por ahí que los españoles les robamos lo que tenían, cuando, realmente, los que lo hicieron fueron los que se quedaron allí y luego exigieron la independencia.

    Además, van por ahí diciendo que los españoles se dedicaban a matar indios por miles. Sin embargo, está demostrado que, en algunos sitios, como Argentina, murieron muchos más indios tras alcanzar ese país su independencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola AMANTES DE LA HISTORIA. Muy buenos el posteo. Sólo quería agregar que la primera ilustración (sup.) de Gonzalo Guerrero es de mi autoría, y agradecería que aparezca mi nombre. Esta y otras ilustraciones pueden visitar en http://www.hectorosvaldoperez.blogspot.com.ar/
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gonzalo Guerrero Ariza o Aruza fue nada menos que el Padre del Mestizaje en América, que surgió no de la conquista, contra la que este personaje combatió muy valientemente, sino del amor. Gonzalo fue conquistado por el amor de la Princesa Zazil ha y por propia voluntad se convirtió en maya. Fue nombrado jefe militar de Xaman Ha (hoy Playa del Carmen) Quintana Roo y se convirtió en la pesadilla del conquistador Montejo. Murió en una batalla donde acudió con cientos de canoas a defender a los indígenas de lo que hoy es Honduras. Tuvo 3 hijos de piel morena y 3 hijas rubias de ojos claros. Los primeros mestizos de América. Estos datos provienen de una investigación en curso y que aparecerá en el portal www.soyplayense.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha parecido muy interesante la figura de Guerrero. Es posible que fuera cierto que los conquistadores vencieron a los indios a base de utilizar una extrema violencia, pero no fueron así en todos los casos.
      Por otra parte, tampoco habría que olvidar la violencia empleada por los mayas contra los blancos, ya en pleno siglo XIX. Me refiero a la denominada Guerra de Castas.
      Francamente, por lo que se refiere a la conquista de América, mi personaje preferido es fray Antón Montesino. Un predicador dominico, que, en la Navidad de 1511, se subió al púlpito en una iglesia de lo que hoy es Santo Domingo y puso a parir a todos los conquistadores delante de sus narices. Eso sí que es tener valor.
      Saludos.

      Eliminar