ESCRIBANO MONACAL

ESCRIBANO MONACAL
UNA GRAN OBRA MAESTRA REALIZADA EN MARFIL

viernes, 21 de febrero de 2014

UN ESPAÑOL AL QUE EUROPA LE DEBE MUCHO: EL MARQUÉS DE VILLALOBAR

Hace pocos años, concretamente en 2009, un coleccionista turco, al pasear por un mercado de objetos de segunda mano, en Ankara (Turquía) se encontró, de pronto, en uno de los puestos, una caja a la venta llena de papeles antiguos. Su fino olfato hizo que se parara ante este envase y, tras echar una ojeada dentro de ella, se decidió por comprarla y llevársela a su casa, para revisarla.
Parece ser que no tuvo entonces el tiempo suficiente de revisarla a fondo y la dejó en un trastero.
Unos años después la encontró allí y tuvo tiempo de revisar su contenido. Se quedó de piedra cuando encontró papeles correspondientes a la correspondencia del marqués de Villalobar e, incluso, documentos firmados por el mismo Alfonso XIII.
También hay cartas de una gran cantidad de personas, entre ellas de un tal Herbert Hoover, antes de que fuera presidente de USA, durante el cataclismo bursátil de 1929.
Había más de 4.000 documentos, incluso algunos con el estampillado de “secreto”. Incluso, ejemplares de algunas viejas revistas, como “La libre Belgique”.
Rodrigo de Saavedra y Vinent, II marqués de Villalobar, nació en Madrid, en 1864. Uno de sus abuelos fue el famoso escritor español, conocido en el Romanticismo como el duque de Rivas.
Como siempre fue muy aficionado a las relaciones internacionales, ganó su título en 1887 y ya en 1891 trabajó como agregado a la legación de España en USA. También estuvo en la Feria Colombina de Chicago, en 1893.
En 1900 lo encontramos en la Exposición Universal de París representando los intereses de España y al año siguiente es nombrado secretario de la embajada española en París.
En 1904 pasa a Londres, con el mismo cargo, y luego es ascendido. Allí estuvo hasta 1909.
Tras un corto período como ministro plenipotenciario en Washington, en 1910 es trasladado, con el mismo cargo, a nuestra embajada en Lisboa. Está allí presente durante la revolución que derrocó al monarca portugués.
En 1913 se va, como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario, a la embajada en Bélgica. Este traslado es fundamental en su carrera, pues allí es donde realizó un gran papel, por el que hoy en día sigue siendo muy reconocido en ese país.
Es importante, antes de nada, indicar que su labor fue mucho más meritoria por su condición de minusválido, sobre todo, en una época donde no gozaban de tantos avances como ahora.
Siempre tuvo muchas deformidades físicas y, precisamente, en Bélgica, cuando era joven, le construyeron una especie de armazón, con piernas y brazos articulados, para que se pudiera mover libremente.
Se cuenta que el baile de presentación en sociedad de una de las hijas de María Cristina de Habsburgo, también la madre de Alfonso XIII, en mitad de éste se oyó un golpe. Todo el mundo se paró, incluso los músicos. Las miradas convergieron en la figura del marqués, que había caído al suelo y no podía levantarse.
Cuando intentaron ayudarle, dijo simplemente: “tranquilos todos, no me toquen, avisen, por favor,  a mi criado, que sabe cómo se monta todo otra vez”. Este criado es el que se encargaba de ponerle la armadura por la mañana y quitársela cuando se iba a la cama.
Cuando estuvo destinado en Londres participó en las conversaciones con la Casa real británica para realizar la boda entre Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Allí también consiguió buenos contactos, como su amistad con el rey Eduardo VIII y otros miembros de la nobleza de ese país.
Durante su estancia en USA trató a menudo con el presidente Taft y con los miembros de su gobierno, a pesar de que las relaciones entre los dos países no eran muy buenas, pues no hacía muchos años que habíamos tenido que cederles las últimas colonias.
En Lisboa no tuvo una actuación muy destacada, pues el Gobierno español había optado por apoyar al monarca portugués, Manuel II, que luego fue depuesto. Además, intentó crear un estado de opinión propicio para una fusión entre los dos países. Algo que no les gustó mucho a nuestros vecinos. No hay que olvidar que en aquella época estaba de moda el Iberismo, que propugnaba la unión entre los dos países.
En 1914, en plena I Guerra Mundial, con la invasión de Bélgica por parte de Alemania, la mayoría de las embajadas se cierran y se van con el Gobierno belga camino del exilio francés. Sólo se quedan los embajadores de España, USA y Holanda. Estos defendieron los intereses de los ciudadanos del resto de los países. También le tocó hacerlo, en 1917, con los intereses de USA, por entrar este país también en la guerra.
Estableció muy buenas relaciones con las autoridades militares alemanas de ocupación y eso evitó que bombardearan Bruselas y Amberes.
También defendió a muchos civiles ante el Gobierno alemán. Algunos tan conocidos como Henri Pirenne.
Al mismo tiempo, actuó coordinadamente con la oficina de auxilio a los cautivos, creada por el mismo Alfonso XIII en España. Su agenda de contactos fue muy valiosa para conseguir este objetivo.
En el caso de Edith Cavell, una enfermera británica acusada de haber ayudado a escapar a los prisioneros que estaban b ajo su custodia, no tuvo mucho éxito.
Se dice que en la noche del 12 al 13 de agosto de 1915 estuvo moviendo cientos de hilos para intentar aplazar su ejecución, incluso a nivel de contactar con el mismo Káiser. Es más, se comenta que, ya a la desesperada,  llegó a coger por la pechera a todo un general alemán y zarandearle para que le hiciera caso, pero no consiguió que la perdonaran.
Sin embargo, tuvo un éxito rotundo cuando luchó para que no pasara hambre la población belga a causa de la I Guerra Mundial. Los británicos habían creado un bloqueo marítimo y los alemanes se empeñaron en alimentar a la población con los productos del país. Todo ello hacía que los alimentos fueran claramente insuficientes para 7 millones de personas, pues Bélgica solía importar buena parte de los alimentos que consumían.
Así que se dedicó a conseguir financiación para traer productos de USA. Luego convenció a los británicos y a los alemanes para no obstaculizaran el paso de esa mercancía.
También hubo de convencerles para que sus tropas no se quedaran con esos alimentos.
Parece ser que uno de sus ayudantes en este empeño fue Herbert Hoover, futuro presidente USA en la época de la caída de la Bolsa, en 1929.
Ambos consiguieron inmiscuir en este proyecto a varios importantes empresarios belgas, los cuales financiaron y distribuyeron estos productos por todo el país.
En las últimas semanas de guerra llegó a coordinar tanto la representación diplomática de varios países como la retirada alemana y el avance de las tropas aliadas. Así, luego, le invitaron a un montón de actos donde se  conmemoraría la victoria y el final de la guerra.
En todo momento tuvo muy buenas relaciones con todos los bandos enfrentados y muchos personajes de la época le recuerdan en sus memorias. Incluso, en la posguerra, cedió una finca de su propiedad al Ayuntamiento de Bruselas para que crear allí un parque.
Poseía diversas condecoraciones de varios países, aparte de ser gentilhombre de cámara de Alfonso XIII.
En 1926, a causa de su frágil salud, murió en Bruselas a consecuencia de una peritonitis. En agradecimiento, el gobierno belga le dedicó todo un funeral de Estado, reservado a las grandes autoridades. Posteriormente, su cuerpo fue trasladado a Madrid.
Hay varios bustos con su efigie dedicados a su memoria y es curioso que haya varias calles en Bélgica con su nombre, pero ninguna en Madrid. Hasta le pusieron, los belgas, su nombre a una orquídea.

Como siempre, es muy triste que una persona que defendió tan eficazmente los intereses de España en el exterior, sea muy conocida en otros países y aquí, simplemente, haya sido siempre ignorada.

3 comentarios:

  1. Una entrada muy, muy interesante, Aliado. Ya sabes que tengo debilidad por los asuntos de esta época, pero me has dejado con la curiosidad de ver una ilustración donde sale el marqués con su armadura.

    ResponderEliminar
  2. De verdad muy buena: haz más como éstas, por favor.

    ResponderEliminar
  3. Es que, por lo visto, no era una armadura, sino un aparato ortopédico, del estilo de esos que llevan algunas personas que han sufrido poliomielitis, en una pierna, que les permite andar sin caerse.
    Saludos y muchas gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar