ESCRIBANO MONACAL

ESCRIBANO MONACAL
UNA GRAN OBRA MAESTRA REALIZADA EN MARFIL

jueves, 19 de septiembre de 2013

FRIDTJOF NANSEN, UN HOMBRE QUE HIZO DE TODO

Hoy traigo al blog un personaje bastante desconocido, reconozco que yo mismo, hasta hace unos días, tampoco sabía mucho de él. Incluso, tiene un nombre un poco difícil de pronunciar.
            La verdad es que viendo todo lo que hizo este hombre durante su vida, te dan ganas de llorar, como hizo Julio César ante la tumba de Alejandro, cuando dijo, entre lágrimas, que Alejandro, a su edad, ya había conquistado medio mundo y él todavía no había hecho nada importante.
            Nuestro personaje nació en la antigua Cristianía, hoy llamada Oslo, capital de Noruega, en 1861.
            En su juventud se dedicó a practicar los deportes propios de las zonas nórdicas, o sea, el esquí y el patinaje, llegando a ser campeón de su país.
            Luego se dedicó a las exploraciones, empezando, en 1888, por una a Groenlandia, y seguidas por otras en 1893 y 1896, al Polo Norte, donde batió varios records.
Se dice que sus técnicas y el equipo utilizado fueron copiados en posteriores misiones polares.
También diseñó un velero, realizado para que las placas de hielo no pudieran partirlo, al hacer presión sobre él. Con este barco, llamado Fram, investigó sobre las corrientes marinas. También realizó otras investigaciones, creando nuevos instrumentos, como la llamada Botella de Nansen, para recogida de muestras de agua.
Se licenció en Zoología, obteniendo posteriormente un puesto de conservador en el museo de Bergen. Allí realizó diversos estudios sobre neurología, que fueron muy útiles para esta disciplina. El problema es que lo dejó pronto, porque nunca se quiso adaptar a la vida cómoda y rutinaria.
Fue un firme defensor de la teoría neuronal, propuesta por el español Ramón y Cajal, premio Nobel en 1906, compartido con Golgi.
Posteriormente, se dedicó a la Oceanografía, realizando diversas expediciones científicas por el Atlántico norte.
En 1905 empezó a dedicarse a la política y estuvo a favor de la separación de Noruega y Suecia. Incluso, convenció al príncipe Carl de Dinamarca, para que fuera rey de Noruega.
Entre 1906 y 1908 fue embajador de su nuevo país, Noruega, en Londres y negoció un tratado de amistad y seguridad con el Reino Unido. Fue muy amigo de Eduardo VII.
En 1907, regaló su buque, Fram, al conocido explorador Amundsen, para sus exploraciones polares.
Al final de su vida trabajó para la Sociedad de Naciones, antecedente de la ONU.
Allí realizó una gran labor, tras la I Guerra Mundial, para negociar el intercambio de prisioneros y ayuda a los refugiados llegados de Rusia.
Creó el famoso pasaporte Nansen, para refugiados, el cual fue admitido en 52 países. Era una especie de salvoconducto, que permitía a los refugiados atravesar las fronteras para poder volver a su casa o trasladarse a un lugar seguro.
Así en sólo dos años, consiguió repatriar a unos 450.000 refugiados de 26 países.
Su participación fue tan positiva que se creó una organización con su nombre: la Oficina Internacional Nansen para los refugiados.
En 1921, la Cruz Roja le pidió que le ayudara para un programa de recaudación de fondos a fin  de paliar la hambruna en diversas zonas de la URSS. Así pudieron ayudar a unos veinte millones de personas.
Sus iniciativas fueron muy bien aceptadas, pues él mismo recibió en 1922 el premio Nobel de la Paz y, tras su muerte, en 1930, su Oficina recibió el mismo premio en 1938.
También trabajó en las gestiones diplomáticas para la firma del Tratado de Lausana, entre Grecia y Turquía, y, posteriormente, e
n la crisis de los armenios de Turquía.
De ideas anti-socialistas, en 1925 fundó en su país una coalición de partidos de esta tendencia, para contrarrestar la influencia del Partido Laborista Noruego.
En su honor, se han tomado muchas iniciativas, como la academia Nansen, para fomentar el diálogo en zonas de guerra y la educación para la paz. También podemos destacar la Medalla Nansen, otorgada por el UNHCR de la ONU.
La Marina real noruega siempre ha tenido uno de sus barcos bautizado con su nombre.
Incluso, un cráter de la Luna, otro de Marte y un asteroide los bautizaron con su nombre.
El Programa Nansen para la investigación, a nivel mundial, sobre el desarrollo de la pesca.
           

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este trabajo. Es agradable conocer a personajes tan interesantes como "Nansen" . Gracias

    ResponderEliminar
  2. Para esto estamos.

    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ya podían aprender de él otros aventureros.

    ResponderEliminar
  4. Pues si, porque la mayoría de ellos no dan un palo al agua.

    Saludos.

    ResponderEliminar