ESCRIBANO MONACAL

ESCRIBANO MONACAL
UNA GRAN OBRA MAESTRA REALIZADA EN MARFIL

domingo, 29 de agosto de 2021

MI ARTÍCULO NÚMERO 500

 

Como ya dije en el título, hoy voy a escribir mi artículo número 500. A primera vista, podrían parecer muchos, pero no es así si vemos que este blog cumplirá 10 años el próximo mes de noviembre. Por tanto, la media anual no es muy elevada. Es más, yo diría que es muy baja.

Así que me gustaría recapitular sobre todos estos años y es lo que voy a hacer a lo largo de este artículo.

El blog surgió en un momento en que tenía muchos problemas cotidianos y la verdad es que me ayudó a superarlos.

Cada uno tiene su forma de hacerlo. Unos se ponen a rezar, otros juegan al fútbol con sus amigos y a mí se me ocurrió ésta y me dio resultado.

Sé que algunos piensan que esto es una labor de equipo. Pues no. Esto es como se dice de Juan Palomo: “yo me lo guiso y yo me lo como”.

Si nos detenemos a mirar la repercusión del blog, yo diría que es penosa. Sólo tengo 97 seguidores. Lo más curioso es que no he visto el nombre de ninguno de mis amigos entre ellos. Salvo que alguno de ellos utilice un apodo, lo cual me parecería una chiquillada.

De todas formas, estoy inmensamente agradecido a mis seguidores. Muchos de ellos son de Hispanoamérica. Lo sé, porque algunos me han escrito. Por eso, veréis que, en muchas ocasiones, explico cosas que son obvias para un español, como lo es el BOE o las Cortes, pero no para una persona de otro país.

He de decir que yo también soy seguidor de varios blogs de algunos amigos, aunque se refieran a temas que no me interesan nada, como la Medicina. Simplemente, por solidaridad con ellos. Pero allá cada cual.

Volviendo al tema de los seguidores, me parece muy extraño que tenga tan pocos, ya que escribo mis artículos en español, que es uno de los idiomas más hablados del mundo. Quizás, eso lo vería más lógico, si escribiera en checo u otro idioma con pocos hablantes.

Es cierto que, más de una vez, he estado a punto de dejar mi blog, dado el poco éxito obtenido. Sin embargo, he llegado a la conclusión de que me gusta hacerlo, porque me evade de la realidad y, además, me sirve para ampliar mis conocimientos.

De hecho, se aprende mucho, cuando estás buscando documentación para algo y encuentras multitud de cosas que desconocías.

Es más, en muchas ocasiones, cuando he estado buscando documentación para un artículo, me he encontrado con otro tema que me ha atraído más y he dejado postergado el anterior para centrarme en el nuevo. También he de decir que tengo muchos temas archivados para escribir nuevos artículos.

Algunos me han preguntado de dónde saco las ideas. Las fuentes que utilizo son mis conocimientos adquiridos de cuando estudié Historia. Aparte de ello, artículos de revistas especializadas, vídeos, programas de radio, películas y, por supuesto, Internet.

Mi método habitual es que, cuando encuentro un tema que me guste, me envío un correo a mí mismo, poniendo en el título el nombre del tema. Luego, los voy archivando para utilizarlos cuando me parezca oportuno.

Realmente, no tardo mucho en escribir un artículo. Hoy en día, se tarda más en encontrar unas imágenes que se puedan utilizar y que me gusten. También veréis que, en algunos artículos, han desaparecido ciertas imágenes. Eso es porque yo no copio imágenes, sino enlaces a las mismas. Por tanto, si desaparece o se modifica el sitio a donde apuntaba ese enlace, pues la imagen se borra.

Otra de las cosas que me han dicho es que mis últimos artículos no están bien editados, porque se ven muchos espacios libres.

Lamentablemente, eso ocurre desde que Blogger, que es quien administra estos blogs, cambió su software y no hay manera de editarlos correctamente. Somos muchos los que nos hemos quejado, pero, hasta la fecha, no nos han hecho caso.

También he de decir que el blog me ha servido para hacer algunas amistades. Gente que me ha escrito, después de haber leído algunos de mis artículos. Incluso, parientes de algunos personajes sobre los que he escrito y que me han felicitado por mi trabajo.

Por otro lado, he de decir que he recibido muchas felicitaciones, algunas críticas y casi ningún insulto. Algo de lo que pueden presumir muy poca gente de los que se dedican a esto.

Volviendo a los datos, la verdad es que me choca mucho que casi no reciba comentarios a mis artículos, porque veo que se leen. No tanto como yo quisiera. Desde luego, no como el artículo que escribí en 2012, sobre el Expediente Picasso, que ya pasa de las 10.000 lecturas, pero sí que se leen.

Por otra parte, también he recibido mensajes de algunos estudiantes, los cuales me han dicho que estos artículos les han servido para realizar los trabajos que les habían encargado. Cosa que me ha gustado mucho. Por lo menos, han sido útiles para alguien.

Ciertamente, no gano nada, pero tampoco me importa. Sólo se trata de un hobby, que tampoco me cuesta nada. Además, sirve para usar la mente, que es algo que recomiendan los médicos a ciertas edades.

Yo diría que esto de escribir un artículo es algo parecido a una necesidad vital. Lo comparo como a las embarazadas, cuando se hallan en el último mes de gestación y están deseando parir cuanto antes.

No sé si os habréis fijado que en Navidades suelo escribir sobre un tema que me parezca agradable, porque, en un mundo lleno de problemas y de inseguridades, me parece bueno dar esperanza a la gente. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde.

En mi primer artículo traté sobre el tema de los libros electrónicos. Un tema que, poco a poco, se ha ido viendo que tiene mucho futuro. Sobre todo, ahora, con la pandemia, donde se han multiplicado exponencialmente las ventas de todo tipo de artículos por Internet.

Estos libros son más baratos, no cogen polvo, no precisan un sitio en casa y los recibes al instante, sin tener que ir a una librería o esperar a que un mensajero te los traiga.

Realmente, aunque mi especialidad sea la Contemporánea, escribo sobre todas las etapas de la Historia, si me gusta el tema a tratar y también si creo que a los demás les podría parecer interesante.

He de confesar que algunos temas me han interesado más que otros, como el del artículo sobre un periodista francés, hoy casi olvidado, llamado Louis Delaprée.

Por lo visto, su periódico envió a este hombre a España para que hiciera un reportaje muy de rutina sobre la guerra civil. En cambio, se encontraron con que este periodista se identificó con el sufrimiento de los españoles ante los bombardeos y, en varias ocasiones, se negaron a publicar sus artículos. Hasta que un día alguien ordenó su muerte.

Así que espero que, en esta nueva etapa, tenga más seguidores y más comentarios en el blog. Algo que echo mucho de menos.

Ya sé que el tema de la Historia no está muy de moda. No hay más que ver esos blog o foros de cocina, de Ufología o de moda, que tienen miles o hasta millones de seguidores.

Hay una frase que se suele repetir y que algunos atribuyen a Napoleón, pero es anterior a él: “El pueblo que no conoce su Historia está obligado a repetirla”.

Sin embargo, a mí me gusta más una de Cicerón, que dice: “El que no conoce la Historia, toda su vida será un niño”.

Hay quien dice que la Historia no se repite, pero yo creo que no es así. Esto es como cuando uno mezcla dos partes de hidrógeno con una de oxígeno, que siempre le saldrá agua. Pues aquí pasa igual.

No hay más que ver la situación actual. Todo el mundo estará de acuerdo en que ahora se está produciendo un auge de los partidos radicales de uno u otro signo. Eso suele ocurrir tras una gran crisis, en la que los partidos tradicionales no han sabido qué hacer para solucionarla. Es entonces cuando los ciudadanos escuchan los cantos de sirena de esos partidos, que siempre han estado ahí, pero que, normalmente, no los vota casi nadie.

Eso es exactamente lo mismo que ocurrió tras la gran Crisis de 1929, con el surgimiento del fascismo, el nazismo y el afianzamiento del comunismo.

Por tanto, en muchas ocasiones, conociendo la Historia, se puede predecir lo que podría ocurrir en el futuro. Así que yo lo veo mucho más útil que, por ejemplo, saberse de memoria la Tabla Periódica.

Tampoco me ha interesado nunca la investigación para escribir ensayos muy sesudos sobre algunos temas. Prefiero divulgar el conocimiento entre la gente. No le veo ningún sentido ni a la Ciencia, ni a las Humanidades, si no está al servicio de la gente. Ya lo dijeron los primeros humanistas, el Arte ha de hacerse a la medida del hombre.

En fin, no quiero enrollarme más. Como ya he dicho, espero que a partir de ahora tenga más seguidores y, sobre todo, más comentarios. Aunque yo voy a seguir escribiendo los tenga o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario