Esta es una historia donde
confluyen no un personaje, como siempre, sino varios, pero todos con el mismo
afán de hacer negocio con una obra de arte.

Como, supongo, que no tendría
trabajo en su país, cosa que les suele ocurrir más bien a los del sur de Italia, sin embargo, no olvidemos que este individuo era del norte,
pues se fue a Francia y, más concretamente, a París. Por entonces, ya había cumplido
los 30 años.
A la empresa para la que trabajaba
le salió un contrato con el Museo del Louvre para trabajar una temporada en su
sede, precisamente, para mejorar la seguridad de las obras allí expuestas, metiéndolas en urnas de madera y vidrio, pues en 1907 una anarquista había acuchillado un cuadro de Ingres.
No sabemos si Vincenzo era un
nacionalista radical italiano, pero, según parece, esa fue una de las razones
que le movió para cometer el robo.
Parece ser que alguien le
convenció de que era una obra de un autor italiano y que se la había llevado Napoleón
a Francia.

Leonardo, por alguna razón que
desconocemos, nunca se separó de esa pintura y siempre la estuvo retocando
hasta el final de sus días.
Cuando murió, su amigo Francisco
I, se la quedó como un recuerdo de Leonardo y luego fue a parar al Museo del
Louvre.



La policía cerró inmediatamente
todas las fronteras del país y vigiló estrechamente los puertos. Entonces no
había todavía aeropuertos. No se consiguió nada.
Luego interrogaron a todos los
empleados del Museo, incluido Vicenzo, como se hace habitualmente en estos
casos, pero tampoco lograron nada.
Pasaron las semanas y la cosa
estaba como al principio. Hubo un duro cruce de acusaciones entre la Policía y
el Museo. Los periódicos también le sacaron mucho partido a la noticia.

Parece ser que un secretario del
poeta Apollinaire, que odiaba este museo, había robado unas estatuillas y luego
se las había vendido a nuestro pintor. Luego, él alegó en su
defensa que no
sabía que fueran robadas, pero la Policía, aunque le dejó en libertad, no le
quitó el ojo de encima.
Se trataba de un simple estafador
que se las daba de célebre marchante de arte y que tenía una clientela selecta
en su agenda.
Era un tipo que siempre había
llevado una vida, donde había disfrutado
de todo tipo de lujos, gracias a la
fortuna de su padre. Con ese tren de vida, muy pronto se gastó esa fortuna y
ahora vivía a base de ir dando tumbos por ahí.
El tercer personaje de esta trama
se llamaba Yves Chaudron, el cual era un artista francés, que se dedicaba,
sobre todo, a realizar copias de obras de arte renacentistas.
Valfierno, que era un liante, logró contactar con Chaudron y con
Perugia y utilizó a ambos. Al primero, le encargó realizar 6 copias de la
célebre Mona Lisa.

Durante 14 meses, Chaudron, se encargó de realizar las 6 copias, utilizando hasta madera y pinturas propias de ese siglo. Durante ese mismo tiempo, Valfierno, se dedicó a buscar potenciales compradores de esas obras. Por supuesto, diciéndoles a cada uno que era la auténtica.
Valfierno parece que sacó
300.000$USA, como beneficio por cada venta en esta operación y pasó
abiertamente de Vicenzo.
Cuando pasaron 2 años y ya no se
acordaba casi nadie del caso, Vincenzo, quiso quitarse el cuadro de encima. Así
que contactó con un anticuario llamado Alfredo Geri. Le propuso vendérselo por
medio millón de liras, cuando las liras valían algo, y, además, le hizo
prometer que el cuadro se quedaría en Italia.

La obra, tras una gira triunfal,
que duró dos meses, por varias ciudades italianas,
regresó al Museo del Louvre, de donde había salido.
Por supuesto, Valfierno y
Chaudron, no volvieron nunca a Francia, por si acaso, y se establecieron en
USA, donde se dedicaron a vender copias de obras famosas a las estrellas que
estaban surgiendo entonces en el mundo del cine. Evidentemente, se hicieron muy
ricos con esta actividad delictiva.

Además, le dio a conocer la identidad
de los 5 ciudadanos USA y el brasileño que el pagaron 300.000 $USA por cada
copia de la Mona Lisa, algo que va en contra del espíritu de las relaciones
comerciales, incluso, las realizadas de modo legal.

Así fue, el periodista Decker,
publicó esa entrevista en 1932 en el
periódico Saturday Evening Post, para escarnio de los compradores de esas obras
y del Estado francés.
Se cree que, al morir, tenía una fortuna
calculada entre 40 y 60 millones de dólares USA. Esos cuadros fueron revendidos
por sus clientes, pero nunca pudieron recuperar la cantidad pagada a Valfierno.
Evidentemente, nunca le pudieron denunciar, porque les

Sobre Vicenzo sólo sabemos que se casó y tuvo una hija. Incluso, volvió a trabajar en París, pero utilizando el nombre de Pietro Peruggia, trabajando como pintor decorador.
Con la llegada de la I Guerra Mundial, los periódicos no volvieron a publicar más sobre él, que había sido aclamado por las masas con un buen patriota italiano, y se sabe que murió, en territorio francés, en 1925.
Las falsificaciones fueron de tal
calidad que algunos hoy en día se siguen preguntando si la obra que se exhibe
en el Museo del Louvre será la auténtica o, quizás, una de las copias
realizadas por Chaudron.
La historia posterior de la
Gioconda está repleta de anécdotas. Durante la II Guerra Mundial fue escondida
en diferentes lugares de Francia, hasta que salió a la luz en 1947.
En 1956, un pintor boliviano
llamado Ugo Ungaza le lanzó una piedra que le dañó la pintura del codo derecho.
Menos mal que pudo arreglarse sin problemas.
En 1963 viajó dentro de un
trasatlántico, en un camarote de primera, con destino a USA. Allí fue expuesta
en la National Gallery de Washington y el Museo Metropolitan de Nueva York.
En 1974 se trasladó, por vía
aérea, nada menos que a Japón, donde se exhibió en el Museo Nacional de Tokyo. A
pesar de que se le colocó un cristal protector, una mujer intentó estropear la
obra con un spray de pintura roja, pero no pudo conseguirlo. Parece ser que
protestaba porque no habían dejado acceder a los minusválidos a la sala.
Tras su vuelta al Louvre se exhibió
tras un cristal antibalas, para protegerla contra todo tipo de locos que
intentaran estropearla. Actualmente, está situada en el centro de una sala dedicada a esta obra.
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