ESCRIBANO MONACAL

ESCRIBANO MONACAL
UNA GRAN OBRA MAESTRA REALIZADA EN MARFIL

jueves, 8 de diciembre de 2022

EL FAMOSO PILOTO CHARLES LINDBERGH (1ª PARTE)

 

Hoy traigo al blog a un personaje que es muy posible que le suene a mucha gente. Sin embargo, estoy seguro de que, en este artículo, van a poder conocer muchos aspectos que desconocían sobre él.

Al mismo tiempo, como el tema es un poco extenso, voy a escribir tres artículos sobre este personaje y así nadie me podrá decir que mis artículos son demasiado largos.

Charles August Lindbergh nació en 1902 en Detroit, en el Estado de Michigan (USA). Su padre fue un senador USA de origen sueco y su madre era una ciudadana USA, también nacida en Detroit. Era lo que aquí se llama profesora de un Instituto de Secundaria.

Por lo que se refiere a su padre, era un senador republicano, seguidor de las ideas de Theodore Roosevelt, al que ya dediqué otro de mis artículos.

Se hizo famoso para algunos e infame para otros, cuando se opuso a la entrada de USA en la I Guerra Mundial y también a la creación de la Reserva Federal.

Así que una buena parte de la clase gobernante en USA se le echó encima, como si fuera un extranjero que viniera a enseñarles algo.

Él escribió: “según la gran prensa, es imposible ser un verdadero estadounidense, si no eres probritánico”. De lo contrario “eres clasificado como proalemán por la gran prensa, que está apoyada por los especuladores.

Como es de suponer, esas ideas le hicieron ser muy impopular y, cuando se presentó al puesto de gobernador de Minnesota, era muy habitual que, en los mítines, le lanzasen todo tipo de objetos. Algo que pudo comprobar nuestro personaje, ya que solía acompañarle a esos actos.

Incluso, en 1918, agentes del FBI, destruyeron las planchas para imprimir sus dos libros. Uno que escribió oponiéndose a la guerra y otro sobre la Reserva Federal.

Para realizar ese acto se basaron en una Ley promulgada en el siglo XIX que prohibía cierto tipo de Literatura, sobre todo, la pornográfica, aunque sus libros no tuvieran nada que ver con ello.

Desgraciadamente, su padre no llegó a convertirse en gobernador, porque murió en 1924 a causa de un cáncer cerebral.

Hasta aquí, he narrado un poco de la vida de su padre, porque era necesario para comprender la forma de pensar de su hijo, que es nuestro personaje de hoy.

Desafortunadamente, sus padres se divorciaron cuando él sólo tenía 7 años. Así que pasó largas temporadas con cada uno de ellos y eso dio lugar a que la mitad de los estudios los hiciera en Washington DC, donde residía su padre, y la otra mitad en California, donde residía su madre.

En 1920, se matriculó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Wisconsin-Madison. Sin embargo, parece que no le gustó mucho, porque, dos años 

después, lo dejó todo yéndose a Nebraska para aprender a pilotar aviones.

Por lo visto, como no tenía dinero, se pagó las clases trabajando como mecánico en un aeródromo cercano al lugar de las clases.

Ya en 1923 logró comprarse su primer avión. Se trataba de un biplano sobrante de los utilizados por el Ejército en la I Guerra Mundial. Con él recorrió el sur de USA y hasta trasladó a un médico para atender urgencias, en una de las clásicas inundaciones que se dan por esa zona.

En marzo de 1924, se presentó para ingresar en el Cuerpo Aéreo de USA. Todavía no se había creado la USAF.

Un año después, consiguió su título de piloto militar y su graduación como segundo teniente de la reserva de la fuerza aérea. Fue el número 1 de su promoción.

Evidentemente, no se pudo quedar en el Ejército, aunque fue ascendiendo dentro de la reserva y participaba, periódicamente, en maniobras militares.

En octubre de 1925 fue contratado por una empresa como piloto de un avión, que llevaba el correo entre San Luis (Missouri) y Chicago (Illinois).

En 1919, dos pilotos británicos habían conseguido atravesar el Atlántico con su biplano, pero sólo entre Terranova e Irlanda.

Poco después, un hotelero francés, residente en USA, ofreció un premio de 25.000 dólares USA a quien consiguiera realizar la travesía aérea, sin escalas, entre París y Nueva York o viceversa.

Durante varios años, algunos pilotos lo intentaron. Unos tuvieron que renunciar a ello y otros murieron en el intento.

Como el reto seguía en marcha, Lindbergh quiso intentarlo. Consiguió financiación de dos empresarios de San Luis, más una aportación del aeroclub al que pertenecía y

a eso le sumó lo que había ido ahorrando con su trabajo.

El diseño de su famoso avión (Spirit of St. Louis) lo hizo él mismo junto con los ingenieros de la empresa Ryan, de San Diego (California).

Unos meses más tarde, Lindbergh voló con su avión. Primero fue a exhibirlo en Saint Louis y luego a Nueva York.

A primera hora del 20/05/1927 nuestro personaje despegó con su aeronave desde el aeródromo Roosevelt Field en Long Island (Nueva York). Su destino era el aeródromo de Le Bourget, en París.

El despegue, realizado a las 07.52, fue presenciado allí mismo por
miles de personas. Ciertamente, le costó un poco despegar, porque, para mayor seguridad, le habían acoplado un depósito de combustible con mayor capacidad. Por tanto, pesaba más y, además, como la pista era de tierra, se había quedado muy blanda con la lluvia, que había caído la noche anterior.

Tomó rumbo NE, dejando a su izquierda la costa de Canadá y la Península del Labrador. Parece ser que corregía, continuamente, su altura de vuelo, para prevenir el cansancio y el aburrimiento. Por lo visto, no había dormido casi nada la noche anterior.

Sobre las 20.00 empezó a hacerse de noche y, como precaución, se elevó a una gran altura. Supongo que sería para no chocar con ningún barco. También fue una decisión acertada, porque de pronto se encontró con una gran tormenta y sólo tuvo que ascender unos metros más para esquivarla y que no se cubrieran  de hielo las alas.

Parece ser que dio unas pequeñas cabezadas. Incluso, llegó a decir que unos extraños pequeños seres le habían acompañado en su travesía y le habían orientado para no perder el rumbo durante el vuelo. Supongo que serían alucinaciones debidas a la falta de sueño.

Sobre las 09.52 del día siguiente, se fue la niebla y vio en el mar unos barcos de pesca. Eso era una señal clara de que había atravesado el océano.

Consultó sus mapas y comprobó que se hallaba volando sobre la vertical de la costa suroeste de Irlanda y allí eran las 15.00. Así que había llegado a esa isla antes de lo previsto. Supongo que eso fue posible, porque ese día le soplaría viento de cola.

Los británicos detectaron su aeronave y los periódicos difundieron la noticia de que se le había visto volando sobre Gran Bretaña. Eso hizo que creciera la expectación para recibirle en París.

Después de más de 33 horas de vuelo, llegó a París, donde dio una vuelta alrededor de la Torre de Eiffel, antes de ir hacia su destino en Le Bourget. Aterrizando a las 22.22, hora de París, del día 21/05/1927.

Allí fue recibido y llevado en volandas por unos cientos de miles de personas. Incluso, el avión tuvo que ser protegido, porque muchas personas querían llevarse algo como recuerdo. Como trozos de tela de las alas, que eran de lienzo.

Lindbergh fue escoltado hasta un pabellón, donde fue recibido por el embajador USA en Francia. De allí fue sacado sigilosamente y llevado hasta la Embajada de su país, donde pudo descansar, después de tantas horas de viaje.

También se comprobó que no había hecho ninguna escala, gracias a un instrumento, que estaba sellado, y que llevaba dentro de su aeronave.

Ciertamente, fue muy bien recibido en Francia. Tanto que ese
día ondeó la bandera USA en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. ¡Todo un hecho sin precedentes!

Incluso, fue condecorado por el presidente de la República con la Legión de honor, máxima condecoración francesa.

Durante los días siguientes, Lindbergh visitó con su avión Bélgica y el Reino Unido. En el primero tuvo un recibimiento aún más apoteósico que el parisino y también fue condecorado por el rey Alberto I.

A finales de mayo, llegó al Reino Unido, donde también fue muy bien recibido. Incluso, visitó al primer ministro y al rey Jorge V, que le condecoró con la cruz de la RAF.

Su avión fue desmontado, con el fin de embarcarlo hacia USA. También Lindbergh regresó a su casa en un crucero de la Armada de su país.

Llegó a mediados de junio de 1927 a USA. Su barco fue escoltado por otros barcos y aviones militares hasta la misma capital. Allí le esperaba el presidente Calvin Coolidge, 

el cual también le condecoró.

Posteriormente, voló hacia Nueva York, donde fue también condecorado por el alcalde y el gobernador de ese Estado.

Incluso, fue ascendido a coronel en la reserva de la fuerza aérea de USA y también fue galardonado con la Medalla de Honor del Congreso, aunque no había realizado ningún acto de guerra.


FIN DE LA PRIMERA PARTE.


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