ESCRIBANO MONACAL

ESCRIBANO MONACAL
UNA GRAN OBRA MAESTRA REALIZADA EN MARFIL

lunes, 21 de marzo de 2022

LA NEUTRALIDAD DE AUSTRIA

 

Ahora que se habla tanto de la posible neutralidad de Ucrania, yo creo que sería factible que firmara un tratado de ese tipo, al igual que lo firmaron, en su momento, Austria y Finlandia con la antigua URSS.

No obstante, tampoco me fiaría mucho de los rusos, porque, en 1994, Ucrania firmó con Rusia, USA, Francia y el Reino Unido, el Memorándum de Budapest, sin embargo, los rusos no lo han cumplido.

Por medio de ese documento, Ucrania renunciaba a ser la tercera potencia nuclear del mundo, entregando a Rusia todo el material nuclear que había en su territorio, heredado de la extinta URSS.

No era poca cosa, ya que devolvieron nada menos que 5.000 bombas atómicas, 220 lanzaderas de misiles, 176 misiles balísticos intercontinentales y 44 bombarderos estratégicos.

Las potencias firmantes ofrecieron garantías para defender Ucrania. Cosa que, por lo que hemos visto, tampoco han respetado ni USA, ni el Reino Unido, ni Francia.

Volviendo al tema de Austria, hay que decir que, como todo el mundo sabe, en 1938, Hitler se la anexionó y la incorporó como un territorio propio del Tercer Reich.

Evidentemente, Alemania metió a los austriacos en la II Guerra Mundial. Alistaron a sus jóvenes en las filas de su Ejército. También persiguieron y asesinaron a los judíos que habitaban en el territorio austriaco.

Así que, al final de la guerra, las tropas USA habían tomado la zona oeste del país, incluyendo Linz y Salzburgo. Mientras que los soviéticos habían hecho lo mismo en el este, controlando Graz y Viena.

Sin embargo, ya en la conferencia de ministros de Asuntos Exteriores de los países aliados, celebrada en Moscú en 1943, se acordó que sería necesario que Austria recuperara su soberanía e independencia frente a Alemania. Fijando sus fronteras en las mismas que existían, antes de haber sido anexionada por Alemania.

Parece ser que la URSS pretendía fundar en Austria otra de aquellas repúblicas que luego fundó en la Europa oriental.

Así que, a pesar de haber permitido que un socialdemócrata formara un Gobierno, donde permitió la entrada de muchos comunistas, las presiones de los otros Aliados hicieron que los rusos tuvieran que reducir sus pretensiones y admitir que Austria fuera dividida en cuatro zonas de ocupación. Igual que le ocurrió a Alemania.

En noviembre de 1945 se celebraron las primeras elecciones de la posguerra, en las que no se admitió a ningún candidato con un pasado nazi.

La victoria fue para el conservador Partido Popular, que obtuvo la mitad de los votos, seguido por el Partido Socialdemócrata y después el Partido Comunista. Este último sólo obtuvo 4 escaños de los 170 que tenía el Parlamento austriaco.

No obstante, el socialdemócrata Karl Renner, que antes había sido el presidente de ese Gobierno provisional, fue elegido presidente de la República, mientras que esos 3 partidos se aliaron para formar un Gobierno, presidido por el conservador Leopold Figl. Un hombre muy hábil, como veremos más adelante.

Otra decisión importante fue volver a poner en marcha su Constitución de 1920, lo cual sirvió para que los Aliados facilitasen la labor de ese Gobierno.

Todo esto sirvió para reconstruir, más fácilmente, el país y también para alejar al Partido Comunista, ya que no pudo imponer una democracia popular, por falta de apoyo de los Aliados.

Por otro lado, el Estado no podía funcionar bien, porque, por una parte, los soviéticos, confiscaron los bienes de las empresas alemanas en Austria, que antes habían confiscado los alemanes a los austriacos.

Por otro, el Estado austriaco se tenía que hacer cargo de los gastos ocasionados por las fuerzas de ocupación, aunque, ya en 1947, USA aceptó pagar su parte y en 1953, lo hicieron las otras 3 potencias.

Así que, de momento, el Gobierno austriaco, tuvo que nacionalizar las principales empresas del país para mejorar su financiación.

También hay que decir que Austria fue beneficiaria de los fondos del famoso Plan Marshall, que siempre le fueron negados a España.

La diferencia entre Austria y España es que los diplomáticos austriacos consiguieron convencer a los Aliados de que fueron un país invadido por los alemanes. Mientras que a España la consideraron aliada de Alemania.

Dado que los soviéticos solían quedarse con una buena parte de lo que producían las zonas que tenían ocupadas, esto dio lugar a que muchas industrias austriacas se instalaran en otras zonas del país, no ocupadas por estos. Lo cual dio lugar a una mejor distribución de la riqueza nacional.

Así consiguió Austria que, en 1952, ya hubieran terminado la reconstrucción económica de su país e, incluso, había comenzado a crear el llamado Estado del bienestar.

A partir de la muerte de Stalin, ocurrida en 1953, las nuevas autoridades soviéticas empezaron a replantearse el futuro de Austria. En principio, su idea era que, tanto Austria como Alemania, pasaran a ser unos Estados neutrales. Sin embargo, eso ya no era posible, porque, en 1949, se fundó la República Federal Alemana, la cual, ese mismo año, ingresó en la OTAN y en 1955, la República Democrática Alemana, ingresó en el Pacto de Varsovia.

Parece ser que también influyó la llegada del general Eisenhower a la presidencia USA. El cual tuvo una postura más aperturista hacia Austria.

También, el Gobierno de Austria, observó un cambio muy significativo, cuando el ministro soviético de Exteriores, Molotov, en un discurso pronunciado ante el Soviet Supremo, afirmó que el problema austriaco iba a ser tratado de forma diferente al de Alemania.

Por tanto, como verían que esto se les estaba escapando de las manos, el Gobierno soviético, propuso al austriaco evacuar sus tropas a cambio de que Austria se comprometiera a permanecer siempre neutral.

Sin embargo, Foster Dulles, secretario de Estado USA dijo que “La imposición a Austria de la neutralización está en contradicción con la concesión al país del estatuto de un Estado soberano, independiente y libre”.

Curiosamente, el concepto de neutralidad no figura en el propio tratado, porque los diplomáticos austriacos acordaron con los Aliados que eso lo decidiría, posteriormente, su propio Parlamento.

Así fue cómo llegaron a un acuerdo. El denominado Tratado del Estado fue firmado por las 4 potencias aliadas y el Gobierno austriaco el 15 de mayo de 1955, en el Salón de Mármol del Palacio Belvedere, en Viena.

Como ya he dicho que Figl era un político muy hábil, el último momento, consiguió que no apareciera en ese documento la complicidad de Austria con Alemania en la II Guerra Mundial.

En él se decía que las fronteras de Austria serían las que ya tenía antes del comienzo de la guerra. Se le prohibía una nueva unión con Alemania y también la restauración

de la monarquía.

Acto seguido, Austria, fue admitida como nuevo miembro de la ONU y del Consejo de Europa.

El tratado fue ratificado el 8 de junio de ese mismo año por el Parlamento austriaco. Posteriormente, el 26 de octubre de ese mismo año, esa cámara, aprobó la llamada Ley de Neutralidad. Esa norma fue, posteriormente, añadida a su Constitución.

Dado que era muy discutible que pudiera ingresar en la UE, Austria ingresó en 1960 en la EFTA o Asociación Europea de Libre Comercio, donde ya estaban las Islas Británicas, los países nórdicos, Portugal y Suiza.

De esa manera, Austria fue uno de los países con un mayor crecimiento económico en la posguerra y fue tal su auge que ya en los años 60, se dedicaron a atraer inmigrantes para trabajar en el país. Sobre todo, italianos, turcos y de la antigua Yugoslavia.

Normalmente, los austriacos siempre han sido muy conservadores. Tanto es así que, al ver que las tropas soviéticas entraban en 1956 en Hungría, a partir de esa fecha, el Partido Comunista de Austria no volvió a conseguir ningún escaño en el Parlamento.

Damos un gran salto en el tiempo y llegamos a 1972, cuando varios países de la EFTA (Reino Unido, Dinamarca e Irlanda) solicitaron su ingreso en la UE. Entonces llamada CEE. El primero lo hizo por propia iniciativa, mientras que los otros dos les copiaron la idea para no perder a sus mejores clientes, que estaban en el mercado británico.

Austria también pidió el ingreso en la CEE, pero le pusieron múltiples obstáculos a causa de su neutralidad.

Parece ser que Austria vio claramente que necesitaba 

ingresar en la actual UE, porque dos terceras parte de sus exportaciones las realizaba a varios de los países miembros de ese Organismo internacional.

Así que, como en 1993 ya había caído la antigua URSS, el Gobierno de Austria argumentó que su tratado de neutralidad ya no estaba vigente. Por ello, ese mismo año, volvieron a solicitar su ingreso en la UE.

Como era un país muy interesante para la UE y reunía todos los requisitos para poder entrar, esta vez, casi nadie le puso impedimentos. Su ingreso fue aceptado al año siguiente y el país ingresó en la UE en 1995.

No obstante, aunque Austria, al igual que Finlandia o Suecia, no hayan ingresado en la OTAN, suelen participar en maniobras de esta Organización.

En el caso de Austria, todavía está allí vigente el servicio militar y, en muchas ocasiones, han aportado algunas de sus unidades para misiones de paz de la ONU.

 

TODAS LAS IMÁGENES PROCEDEN DE WWW.GOOGLE.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario