Hoy voy a narrar la vida de un aventurero, tal y como ya se menciona en el título. Pero no sólo era eso, sino todo un luchador a favor de causas perdidas.
La verdad es que la biografía de
este hombre me recuerda una conocida película, “Caballero sin espada” (1939).
Dirigida por Frank Capra y protagonizada por James Stewart.
Esa película recibió nada menos
que 11 nominaciones a los premios Óscar de 1940. Sin embargo, sólo ganó uno, al
mejor guion.
No es de extrañar, pues en esa
ocasión le tocó competir con 3 pesos pesados: “Lo que el viento se llevó”, “La
diligencia” y “El mago de Oz”. Bueno, no quiero enrollarme mucho. Así que iré
al grano.
Nuestro personaje de hoy se llamó
Carl Gustaf von Rosen y nació en 1909 en una localidad al sur de Suecia.
Me voy a detener a definir su familia
para que sea más fácil comprender la biografía de nuestro personaje.
Por tanto, los padres de Eric,
que ya poseían una buena fortuna, la ampliaron cuando Ella heredó los bienes de
su padre.
Eso le dio mucha libertad a Eric,
el cual dedicó su vida a los viajes de exploración por todo el mundo y a
financiar algunos asuntos.
Por ejemplo, el general
finlandés, Mannerheim, le pidió que les ayudara donándoles un avión para poder
luchar contra los invasores soviéticos en la guerra civil rusa.
Curiosamente, Eric von Rosen, era
muy aficionado a las antiguas tradiciones nórdicas. Por ello, adoptó el símbolo
de la esvástica, que aparece en algunos grabados antiguos. Ese símbolo lo
utilizaba para marcar muchas de sus pertenencias. Así que el avión que les
regaló llevaba pintada una esvástica azul sobre fondo blanco.
Eric contrajo matrimonio con la
baronesa sueca Mary Fock y de ese matrimonio nacieron 6 hijos. Siendo el
tercero de ellos nuestro personaje de hoy.
Es preciso decir que Eric siempre tuvo amistad con los líderes nazis. De hecho, se le considera como uno de los fundadores del Bloque Nacionalsocialista sueco.
Así que en uno de los viajes del
futuro mariscal Goering a Suecia, éste conoció a una de las cuñadas de Eric. Se
trataba de Carin, hermana menor de Mary Fock, la cual, en ese momento, estaba
casada con un oficial sueco.
Así que lo llevó, en un viaje muy
arriesgado, hasta Suecia y, cuando llegaron a su palacio, Eric, le presentó a
su familia. Carin era una de las allí presentes.
Desgraciadamente, Carin, murió en
1931 a causa de la tuberculosis. No obstante, Goering, siguió acudiendo varios
años después, a visitar a su familia política en Suecia.
Algunos autores dicen que, del
contacto con su tío, le surgió a nuestro personaje de hoy su afición por la
aviación. De hecho, le montó algunas veces en su avión.
Empezó trabajando en espectáculos
aéreos, pero parece que eso no le atraía mucho. No me extraña. Debe de ser muy
frustrante para un piloto hacer algo parecido a un número de circo.
En 1935, se enteró de que pedían
voluntarios para trabajar en la Cruz Roja a fin de auxiliar a las víctimas en
la guerra de Abisinia o, lo que es lo mismo, la invasión de Etiopía por parte
de los italianos.
De hecho, nuestro personaje,
resultó herido, en una de esas operaciones de evacuación de heridos a causa del
gas mostaza, que lanzaban las tropas italianas.
Posteriormente, aceptó un trabajo
como piloto comercial en la compañía holandesa KLM. Lógicamente, no era el
trabajo más adecuado para una persona tan inquieta. Así que, en cuanto empezó
la II Guerra Mundial y la URSS atacó Finlandia, se puso a las órdenes de las
autoridades militares finlandesas para bombardear la URSS con un avión de transporte
DC-2, que compró a KLM.
En 1940, cuando Alemania invadió Holanda,
se fue al Reino Unido, llevando documentos oficiales del Gobierno holandés, y
se puso a disposición de la RAF. Sin embargo, no fue aceptado por los
británicos, debido a que no se fiaron de él, ya que en su familia había varios
filonazis y hasta uno de sus tíos era el mismísimo mariscal Goering.
Por otra parte, también es verdad
que Suecia estuvo durante toda la guerra abasteciendo de metales a la Alemania
de Hitler.
Precisamente, en otro de estos
vuelos, entre Lisboa y Bristol, falleció el famoso actor Leslie Howard, que
hacía uno de los principales personajes de la ya mencionada película, “Lo que
el viento se llevó”.
Hace tiempo, le dediqué otro de
mis artículos, donde expliqué que el avión en el que volaba había sido derribado
por varios cazas alemanes con base en Francia.
En la posguerra, Carl Gustaf, también fue
investigado por ser un familiar de Goering. Concretamente, se le acusó de haber
participado en el pase de contrabando de bienes incautados por Goering a
Suecia. Luego se demostró que todo era falso.
En 1956, volvió a Suecia, donde
encontró trabajo como piloto comercial en la compañía aérea Transair Sweden AB,
que se había fundado pocos años antes.
En 1960, su compañía fue contratada por la ONU para el traslado de su personal, durante la crisis del Congo. De hecho, fue designado piloto personal del secretario general. En ese momento, ostentaba ese cargo el político
sueco Dag Hammarskjöld, al que, en su momento, dediqué otro de mis artículos.Lo cierto es que, en septiembre
de 1961, nuestro personaje se hallaba enfermo, por lo que no pudo llevar al secretario
general a su destino. No obstante, un colega suyo, tomó los mandos.
Poco después, el aparato se
estrelló contra el suelo, en una localidad de la actual Zambia. Murieron todos.
Los 5 tripulantes y los 11 pasajeros. Todavía se siguen nombrando comisiones en
la ONU, para investigar las causas de ese suceso. Parece ser que hay muchos
indicios de que fuera derribado por un misil, lanzado desde tierra.
En un principio, utilizó su avión
para llevar ayuda humanitaria a la población. Por lo visto, llevaban la ayuda,
en forma de alimentos y medicinas, desde la isla portuguesa de Santo Tomé y la
española de Fernando Poo. Territorio de la antigua Guinea española.
Más tarde, al ver cómo la
aviación nigeriana bombardeaba salvajemente a la población civil de Biafra, se
le ocurrió una brillante idea. Parece ser que llevaba tiempo haciéndose la
misma pregunta: “¿De qué sirve alimentar a los niños para que luego los maten?”
Reclutó a unos cuantos amigos y compraron 5 avionetas civiles MFI-9B de fabricación sueca. Las armaron con lanzacohetes y cohetes franceses. Así que utilizaron estas avionetas para atacar las bases nigerianas y destruir los cazas Mig-17, que había comprado Nigeria en la URSS y lo consiguieron.
A su escuadrilla la llamaron los “Biafran babies”. Toda una aventura para una persona que ya tenía más de 60 años.Parece ser que recibió cierta
ayuda de Francia y Portugal, que apoyaban a Biafra. En cambio, la URSS y el
Reino Unido apoyaron a Nigeria, ya que habían descubierto muchos yacimientos petrolíferos
en esa zona. Llama poderosamente la atención que, en plena Guerra Fría, se
unieran rusos y británicos por una causa en común.
No sé si la ONU se decidió a tomar
cartas en el asunto de Biafra, cuando, posteriormente, la Fuerza Aérea de Nigeria derribó un
avión de esa Organización Internacional.
Desafortunadamente, en 1970,
Nigeria ganó esa guerra y von Rosen y sus amigos tuvieron que salir huyendo del
país.
Entre 1975 y 1977, regresó a Etiopía
para participar en labores humanitarias. En este caso, se trataba de lanzar
víveres a la población, pues este país se hallaba en guerra con Somalia y la
gente se estaba muriendo de hambre.
Su cadáver fue enterrado en un
cementerio de Addis Abeba, la capital de Etiopía. Un triste final para un hombre
que decía que “no podía soportar la injusticia”.
Para terminar, he de decir que se
casó en 3 ocasiones y tuvo 6 hijos, en total. En el caso de su segunda mujer,
se trataba de una azafata holandesa, que luchó en la Resistencia. Fue apresada
por la Gestapo y enviada a Dachau. Sobrevivió al mismo, pero no a la tortura
psicológica recibida. Por lo que se suicidó en 1949.
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Perdona, su segunda mujer fué asesinada por su novio de entonces, haciendo un simulacro de suicidio. La madre de ella se dió cuenta de ésto. La hija de ella se dió cuenta también, haciendo memoria, 50 años más tarde.
ResponderEliminarNo sé dónde habrá leído eso. Yo no lo he visto por ninguna parte.
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