miércoles, 29 de noviembre de 2023

MARGARETE BUBER-NEUMANN, UNA MUJER ENTRE DOS DICTADURAS

 

Hoy voy a narrar la vida de una mujer alemana, que fue víctima de los avatares que sufrió su país, antes y durante la II Guerra Mundial.

Margarete Thüring, que ese era su nombre de soltera, nació en 1901 en 

la localidad de Postdam, capital del Estado federal de Brandeburgo, en Alemania.

Su padre fue director de una empresa cervecera, situada en esa misma localidad. Así que supongo que serían una familia acomodada.

Margarete tuvo dos hermanos y dos hermanas. La mayor de ellas fue Babette Gross, una periodista casada con el escritor Fritz Gross y, posteriormente, pareja del famoso activista comunista Willi Münzenberg. Al que ya dediqué otro de mis artículos.

Parece ser que sus primeras influencias socialistas las obtuvo en el movimiento juvenil Wandervogel, dedicado a las acampadas.

Después de terminar el Bachillerato, se formó como maestra de educación infantil, en una Facultad donde aplicaban el famoso método de Pestalozzi, y estuvo dando clases en un colegio.

Por lo visto, también fue muy aficionada a la literatura y la pintura expresionistas, que estaban muy de moda, en ese momento, en Alemania.

En 1922 se casó con Rafael Buber, hijo del famoso filósofo y teólogo judío Martín Buber. No sé si la influiría políticamente, pero lo cierto es que, en 1926, se afilió al KPD, el Partido Comunista de Alemania.

No olvidemos que, en aquella época, en Alemania, aparte de haber muchos nazis, también había muchos comunistas.

Aunque tuvieron dos hijas, parece ser que ese matrimonio nunca funcionó muy bien y se divorciaron en 1929. Las niñas se criaron con sus abuelos paternos.

En 1928, ella consiguió trabajo en el Inprekorr, el periódico oficial de la Internacional Comunista. Allí conoció a Heinz Neumann, uno de los jefes del KPD, el cual fue su nueva pareja.

Por encargo del Komitern, estuvieron viajando a través de muchos países y, en 1933, les sorprendió la llegada al poder de Hitler cuando se hallaban en España. Así que decidieron trasladarse a Suiza.

Supongo que al Gobierno suizo no le agradó tener a tantos comunistas refugiados en su país. Así que, en 1935, deportaron a esta pareja a la URSS. Allí estuvieron viviendo en el Hotel Lux, de Moscú, donde estuvieron siendo vigilados muy de cerca por los agentes de la NKVD.

Parece ser que Hitler había pedido a Suiza la extradición de ambos. Sin

embargo, Heinz había pedido ir como refugiado a la URSS y fue aceptado por el Gobierno soviético.

Según parece, en Moscú no estaban muy contentos con Heinz, porque se había permitido criticar la política llevada a cabo por el líder comunista alemán Ernst Thaelmann, hombre de confianza de Stalin.

Se podría calificar a Heinz como una especie de revolucionario profesional, al que enviaban a ciertos países, donde veían que iba decayendo la vena revolucionaria. Su labor siempre fue muy discreta y es por eso por lo que apenas se le recuerda.

Sin embargo, no les fue mejor por vivir en un país comunista. En 

1937, se decretó una gran purga, que dio lugar al arresto de Heinz y su posterior fusilamiento. Mientras tanto, Margarete, estuvo haciendo gestiones por todas partes para intentar liberarlo. Desconocía que ya lo hubieran asesinado.

Curiosamente, tanto la pareja de su hermana Babette como la suya, fueron asesinados en las muchas purgas que ordenó Stalin.

Debe de ser que se cansaron de verla por ahí, así que también la arrestaron y la encarcelaron, primero en la infame prisión de la Lubyanka, para luego enviarla a varios campos de concentración en Kazajstan.

Decía ella, que, al igual que muchos de sus amigos, que sospechaban que iban a ser detenidos, solían tener una maleta ya hecha debajo de la cama, para llevársela, cuando vinieran a detenerlos.

Incluso, he leído que la familia del victorioso general soviético Zhukov, también tenían hechas las maletas, por si un día venían a detenerlos. Se ve que todos dependían del capricho de Stalin.

Supongo que también influiría en la detención de Heinz, que éste criticaba, abiertamente, al régimen nazi. Mientras que, en aquel momento, el gobierno soviético estaba 

empeñado en firmar, cuanto antes, el futuro pacto Ribbentrop-Molotov.

Desde la llegada de Hitler al poder en Alemania, miles de comunistas alemanes habían huido a la URSS.

Sin embargo, tras la firma del pacto Ribbentrop-Molotov, poco antes del comienzo de la II Guerra Mundial, Stalin extraditó a Alemania a casi todos los comunistas alemanes, que residían en la URSS.

Por esa razón, en 1940, Margarete fue extraditada a Alemania y los nazis la encarcelaron en el infame campo de Ravensbrück, situado al norte de Berlín.

Allí conoció a muchas personas. Entre ellas, Milena Jesenská, una escritora checa, que fue muy amiga de Kafka. Desgraciadamente, Milena murió en ese campo a consecuencia de una enfermedad y Margarete escribió, posteriormente, sobre su amistad con ella y sobre Kafka.

También se hizo amiga de Orli Wald, otra prisionera de ese 

campo, a la que los nazis la pusieron a trabajar como enfermera. Aunque consiguió ver la liberación del campo, acabó sus días con muchos problemas mentales, pues fue testigo de los crueles experimentos de los médicos nazis.

Parece ser que a Margarete no le fue tan mal en ese campo. En un principio, trabajó para la empresa Siemens y luego fue la secretaria personal de la jefa de ese campo, Johanna Langefeld.

Consiguió sobrevivir hasta abril de 1945, cuando su campo fue liberado por los aliados. Entonces decidió irse a vivir con su madre, la cual residía en una pequeña localidad alemana, cercana a la frontera con la actual República Checa.

Su mayor obsesión fue llegar, lo más rápido posible, hasta la zona

de Alemania controlada por los aliados occidentales para no volver a caer en las manos de los soviéticos y que la volvieran a enviar a uno de sus campos de concentración.

A partir de entonces, ejerció como periodista y escribió contra las dictaduras de todo tipo. Incluso, fue invitada a una estancia en Suecia, para recuperarse de sus estancias en los campos. Allí escribió un libro sobre sus tristes experiencias. Fue animada a escribir sobre ello por el famoso escritor Arthur Koestler. De esa forma, consiguió que publicasen su obra “Bajo dos dictadores. Prisionera de Stalin y de Hitler”.

Esta obra le trajo muchas demandas de socialistas y comunistas, los cuales la acusaron de ser de la Gestapo y hasta de trabajar a las órdenes de USA.

Parece ser que los partidos franceses de izquierda decían que criticar lo que ocurría en la URSS iba en contra del movimiento obrero mundial.

Curiosamente, su estancia en Suecia fue pagada por un extraño banquero de ese país, llamado Olof Aschberg. Fue un tipo que financió a los bolcheviques y al Frente Popular español. Lenin agradeció su ayuda nombrándole presidente del primer Banco de la era soviética.

Evidentemente, en cuanto Olof leyó el libro, que había escrito Margarete sobre su estancia en los campos soviéticos, tardó muy poco en echarla del apartamento y del trabajo, que le había proporcionado en Suecia.

En 1949, fue llamada a testificar en el famoso juicio del caso Kravchenko, al que dediqué otro de mis artículos. En él, aportó muchos detalles sobre el llamado “Archipiélago Gulag” a pesar de las muchas críticas, que recibió por parte de los comunistas franceses, que la acusaron de haber mentido.

Curiosamente, los socialistas alemanes, la invitaron a hablar en los colegios de los campos de concentración. No obstante, sólo admitieron que hablase de los nazis, pero no de los soviéticos.

Yo creo que lo que más les molestó fue que ella demostró que, en aquella época, nazismo y comunismo, eran dos caras de la misma moneda.

No olvidemos que el Ejército alemán estuvo entrenando, desde 1922, en territorio soviético, tras la firma del Tratado de Rapallo. Al que ya dediqué otro de mis artículos.

Tampoco deberíamos olvidar que la II Guerra Mundial dio comienzo con la invasión de Polonia por parte de los ejércitos de Alemania y de la URSS. Algo que muchos no quieren recordar.

Realmente, la única diferencia que veo entre los campos nazis y los soviéticos es que en los primeros se buscaba eliminar a las razas que ellos consideraban inferiores y a los opositores políticos, mientras que en los soviéticos sólo se pretendía atemorizar a la población a base de deshacerse de los menos afectos al régimen.

Estuvo afiliada al SPD hasta que el líder del mismo, Willy Brandt, cuando fue canciller de Alemania, puso en marcha su política llamada Ostpolitik. O sea, la 

apertura hacia los países del este.

Por ello, a partir de 1975, se afilió a la famosa CDU. El partido de algunos conocidos políticos, como Angela Merkel. También se volvió una ferviente anticomunista.

Participó en algunos congresos, para informar sobre lo que ocurría en la URSS. En ellos participó junto a conocidas personalidades, como Bertrand Russell, Jacques Maritain, Raymon Aron, Arthur Koestler, etc.

En 1980 fue condecorada con la Cruz Federal al Mérito por sus actividades en el campo del periodismo.

Por lo que respecta a sus hijas, como eran, en parte, judías, sus abuelos se las llevaron a vivir a Israel.

Margarete falleció el 06/11/1989 en Frankfurt. Sólo 3 días antes de la caída del infame Muro de Berlín. En su honor, llevan su nombre las calles de varias ciudades alemanas.

 

TODAS LAS IMÁGENES PROCEDEN DE WWW.GOOGLE.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario