sábado, 9 de septiembre de 2023

EL ACCIDENTE NUCLEAR DE MAYAK

 

Hace pocos días, estuve leyendo un artículo en el diario ABC, en el que se decía que estaban aumentando, peligrosamente, los casos de cáncer entre las personas de menos de 50 y hasta de menos de 40 años en el mundo occidental, pero no conocían la causa de ello.

He de decir que también suelo leer los comentarios, porque, en muchas ocasiones, suelen ser más jugosos que el propio artículo. Dado que muchos de ellos los escriben personas que conocen esos temas mucho mejor que los periodistas.

Así que me llamó la atención uno que hablaba de un accidente ocurrido en septiembre de 2017 y que se achacaba a un escape radiactivo, presuntamente, originado en esa central. Una instalación que yo desconocía.

No obstante, ese mismo año, recuerdo haber leído en la prensa que se había detectado una nube radiactiva, volando sobre Europa Occidental. Sobre todo, en los países escandinavos.

Incluso, se publicó que el Pentágono había enviado un avión a esa zona, para que detectase el origen de ese escape radiactivo. Salvo error, no se han publicado los datos recogidos por ese avión.

Así que me puse a investigar un poco sobre esa central. Está situada a unos 150km al sur de Ekaterimburgo, una ciudad que tiene 1.500.000 de habitantes.

Por lo visto, fue construida entre 1945 y 1948, como parte del programa nuclear soviético e iba a dedicarse a la producción de plutonio. Se trata de una de las instalaciones nucleares más grandes de Rusia.

Parece ser que no se tuvieron en cuenta ciertas medidas de seguridad y supongo que tampoco se utilizaron unos materiales de calidad. Así que siempre ha dado problemas.

No hay que olvidar que el responsable del programa nuclear soviético fue el malvado Beria. Así que llegaron a utilizar unos 40.000 prisioneros de los Gulags más cercanos para su construcción, porque tenían mucha prisa en terminarla cuanto antes.

En su interior, se instalaron nada menos que 5 reactores nucleares y el agua contaminada la vertieron, alegremente, en unos lagos cercanos y en un afluente del río Obi. De hecho, el lago Karachai, uno de esos lagos donde solían verter sus residuos nucleares, se considera el lugar más contaminado del planeta.

Alrededor de esta central hay unas 40 aldeas, cuyo suministro de a procede de ese río.

Por ello, 24 de ellas tuvieron que ser evacuadas, dado el alto grado de contaminación de esas aguas.

Incluso, utilizaron a los habitantes de una de ella para estudiarlos. Los dejaron seguir viviendo allí. Sin embargo, les sometían a revisiones periódicas, para ver el nivel de contaminación en sus cuerpos.

En septiembre de 1957, tuvo lugar el llamado desastre de Kyshtym. El suceso tuvo lugar cuando un tanque lleno de desechos radiactivos, procedentes de antiguas bombas atómicas, estalló liberando una gran cantidad de material muy peligroso a la atmósfera.

Por lo visto, al ir cayendo al suelo, contaminaron una zona de unos 750 km alrededor de la citada planta nuclear.

Muriendo miles de personas que vivían en esa zona.

Para empeorar aún más el tema, no se les ocurrió otra cosa a las autoridades soviéticas que obligar a miles de personas a limpiar esa zona con cepillos y bayetas. Entre esos miles de personas había muchas mujeres embarazadas.

Fue uno de los mayores accidentes nucleares. Sin embargo, el Gobierno soviético, censuró cualquier información sobre este hecho y sólo se supo cuando, en la década de los 70, lo mencionó un científico soviético que huyó de su país a Occidente.

No obstante, para ser que la CIA tuvo conocimiento de 

este accidente. Sin embargo, el Gobierno USA, censuró esa noticia para que no se preocupasen las personas, que vivían, en ese país, en lugares cercanos a plantas nucleares.

Por lo visto, en Mayak, hubo otro accidente menor en 1968, cuando unos técnicos estaban realizando un ensayo con plutonio y perdieron el control. La planta fue desalojada y los únicos que murieron fueron los responsables, que se quedaron intentando dominar la situación.

Actualmente, esta planta no produce plutonio, sino que sólo se dedica al reprocesamiento de combustible nuclear ya usado. Incluso, se cree que ha dado servicio a otros países, como Italia.

También en el mes de septiembre, pero de 2017, se produjo el accidente que mencioné al principio de este artículo.

Las estaciones europeas de vigilancia radiactiva empezaron a detectar una peligrosa nube de rutenio 106, que venía del este de Europa y volaba hacia Escandinavia y hacia el sur de Francia.

Como por el hilo se saca el ovillo, el Instituto Francés de Radioprotección y Seguridad Nuclear siguió la pista de la nube y demostró que procedía de alguna instalación de reprocesamiento nuclear de esa zona. Sus colegas de Alemania, Suiza, Austria, Noruega y Grecia llegaron a la misma conclusión.

Aunque se vio que la nube radiactiva llegó hasta Niza, el Gobierno español no dijo nada sobre si podía haber llegado a nuestro territorio. No sé si por desidia 

o porque ni siquiera disponemos de esos detectores de radiactividad.

Por lo visto, en 1973, ya se registró un fenómeno parecido, pero con otro compuesto, procedente de una planta de reprocesamiento nuclear, situada en el norte de Gran Bretaña. Esa planta se ha cerrado en 2022.

Evidentemente, tanto el Gobierno ruso como la empresa rusa Rosatom, aseguraron que el escape no pudo proceder de ninguna de sus instalaciones. Sabiendo cómo funcionan, supongo que seguirían diciendo lo mismo, aunque tuvieran que jurar sobre 7 Biblias.

Supongo que las autoridades rusas no tendrían previsto decir nada,

porque los vientos predominantes en esa zona suelen soplar hacia el este. O sea, hacia el territorio ruso. Sin embargo, esa vez, soplaron hacia Occidente y se descubrió el “pastel”.

Al mismo tiempo, se dedicaron a reprimir todo tipo de protestas contra la forma que tiene Rosatom de manejar los desechos radiactivos. Es más, llegaron a encarcelar a varios de los más críticos, acusándoles de divulgar secretos de Estado.

Incluso, en 2019, un comité de científicos occidentales realizó un estudio independiente y llegó a las mismas conclusiones. O sea, que el escape procedía de la central de Mayak.

Curiosamente, a mediados de diciembre de 2017, un directivo de esa central reconoció que solían soltar rutenio 106 a la atmósfera, pero “en niveles no preocupantes”.

Por el contrario, según unos estudios realizados por Greenpeace,

las tasas de cáncer en las ciudades de los alrededores de Mayak superan 3,5 veces la media de toda Rusia.

No obstante, sólo he mencionado los accidentes más graves. Sin embargo, se sabe que esta planta ha tenido unos 20 accidentes más, aunque, en esos casos, sólo fueron afectados los trabajadores de esa central.

Creo que había olvidado mencionar que esa planta se halla junto a Ozyorsk, una de esas ciudades cerradas, que se construyeron durante la época soviética y que siguen estando cerradas tanto para los extranjeros como para los propios rusos, los cuales no pueden visitarlas, sin antes tener un visado.

No está deshabitada. Se cree que tiene unos 81.000 habitantes. La mayoría de ellos son trabajadores de esa central y sus familias. Hasta 1994 no tuvo un nombre. Sólo se la conocía por un código.

Por lo que se refiere a este incidente, los científicos dijeron que la cantidad llegada a Europa Occidental, no debería de ser perjudicial para la salud. Sin embargo, yo no me fiaría mucho, también dijeron lo mismo cuando ocurrió el accidente de Chernóbil.

Seguro que todo el mundo recuerda que, hace muchos años, cuando uno iba a una consulta médica, muchos de estos doctores solían tener aparatos de rayos X en su consulta, que, a veces, estaba dentro de su propia casa, y decían que no era perjudicial para la salud. En cambio, ahora no los tiene ninguno. Por algo será.

 

TODAS LAS IMÁGENES PROCEDEN DE WWW.GOOGLE.ES

7 comentarios:

  1. Cierto lo de los rayos X en domicilios de los médicos de antes. Ahora X lo tiene el jefe del antiguo Twitter. Hay otro sitio muy contaminado, el atolòn de Mururoa y las islas bikini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso digo que no hay que fiarse de que digan que no es peligroso, porque, al cabo de los años, suelen cambiar de opinión.

      Eliminar
  2. Estos son los accidentes conocidos, que será de los desconocidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí hubo un vertido accidental del reactor nuclear de la Junta de Energía Nuclear, sita en Madrid, al alcantarillado y de ahí al Tajo. Tuvieron que reconocerlo, porque lo detectó uno de esos aparatos a la altura de Lisboa.

      Eliminar
  3. La Urrs, era otro mundo entres la centrales nucleares que querían que supieran y las que no querías que supiéramos. Instalaciones en los Urales, y Siberia , ciudades secretas y el poco conocimiento en general , lo sabían los del western y no todos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Juan Rodríguez Cabello...

      Eliminar
    2. Tengo entendido que, en la URSS, también solían publicar atlas de su país, colocando sus ciudades en sitios falsos, porque así decían que no serían blanco de los misiles nucleares, lanzados por USA.
      Me parece una chiquillada, porque, desde hace muchos años, ambas potencias se vigilan mutuamente a base de satélites artificiales.

      Eliminar