Ahora que se
habla tanto de la lucha por las reivindicaciones de la mujer, cosa que me
parece muy bien, también se habla de que las mujeres no pintaron nada durante
el régimen nazi. Esto puede ser cierto en términos generales, pero hoy traigo
aquí un personaje que rompió con ese esquema.
Su
nombre fue Hanna Reitsch y nació en Silesia en 1912, dentro de una familia de
la burguesía acomodada.
Como
su padre era oftalmólogo, se empeñó en que su hija siguiera la carrera de
Medicina.
Aunque
era ella más bien poca cosa, pues medía 1.50m y pesaba poco más de 40 kg.,
consiguió convencer a su padre, tras terminar el Bachillerato para que le
dejara realizar un curso de vuelo sin motor.
Parece
ser que en la escuela de vuelo de Grunen coincidió con un personaje que nos resulta
muy conocido, Werner von Braun, uno de los personajes clave de la carrera
espacial de los USA.
En
1932 consiguió ya tener el record femenino de mayor duración de vuelo en un
planeador, 5,30 horas.
En
1933 fue contratada como profesora en una nueva escuela de vuelo con
planeadores, en Homberg.
Entre
1933-34 participó en una expedición que realizó unas investigaciones climáticas
en territorio de Brasil y Argentina. En esos mismos años trabajó como piloto de
pruebas para evaluar el vuelo en planeadores.
En
1936 obtuvo el record de mayor distancia realizada por una mujer en un vuelo
con un planeador, 305 km.
En
1937 parecía que la cosa iba más en serio y fue contratada como piloto de
pruebas de los nuevos aviones de la Fuerza Aérea alemana. Allí fue promovida a
capitán de vuelo y consiguió que se corrigieran algunos defectos de ciertos
aviones.
En
1939 realizó como piloto de pruebas un vuelo con el gran planeador militar
DFS-230.
En
1942 pilotó el primer avión-cohete del mundo, el ME-163 Komet y participó en las
pruebas de la futura V-1. En este cohete fue el primer piloto que consiguió
volar con él sin matarse y pudieron corregir una serie de fallos gracias a sus
indicaciones.
Desde
1943 fue una de las principales propagandistas de los nazis, por ello, fue
siempre muy cercana a Hitler, le cual la tenía mucho aprecio.
En
1944 participó en un proyecto de aviones kamikaze alemanes, pero se canceló por
orden de Hitler.
Tuvo
varios accidentes durante sus vuelos y fue condecorada con las cruces de hierro
de primera y segunda clase y, además, le otorgaron la medalla aérea militar de
oro y diamantes.
En
los últimos meses de la II GM realizó diversas misiones, volando a ciudades que
estaban ya sitiadas por los aliados.
El
28/04/1945 voló con el general Ritter hacia Berlín, que entonces estaba ya
sitiada, y se entrevistaron con Hitler. Parece ser que no hubo forma de
convencerle y se fueron los dos de vuelta, huyendo de esa ciudad.
Algunos
autores opinan lo contrario y dicen que Hitler escapó con ellos en ese avión. Tiene
toda la pinta de ser un rumor sin fundamento alguno. Por supuesto, ella siempre dijo que el rumor era falso.
En
la posguerra, al inicio, se prohibió que los alemanes pudieran pilotar
aeronaves. Esto luego se suavizó y la dejaron pilotar planeadores.
En
1952 quedó en 3ª posición en una competición celebrada en España con estas aeronaves.
Era la única mujer que se presentaba al concurso.
Durante
los años 60 estuvo popularizando el vuelo con planeadores por diferentes países
y fundando escuelas de vuelo en ellos, como India, Ghana, etc.
En
los años setenta siguió superando records con diferentes aeronaves. Así llegó a
los 40 records mundiales, que aún no han sido superados por ninguna otra mujer..
Nunca
dejó de volar y lo hizo hasta sus últimos días, cuando le llegó la muerte a
causa de problemas cardiacos.
Aunque
había nacido en Silesia, en sus últimos años se nacionalizó austriaca a causa
de sufrir discriminación en su país a causa de sus ideas políticas.
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