martes, 27 de diciembre de 2022

EL EXTRAÑO CASO DE HARRY DEXTER WHITE

 

Hoy voy a hablar en este artículo de un personaje con una vida muy peculiar. Ciertamente, hay varios detalles que, imagino que os llamarán mucho la atención.

Como ya he dicho, su nombre completo era Harry Dexter White. Nació en 1892, en Boston (USA). Sus padres eran unos inmigrantes lituanos y judíos, llegados a América a finales del siglo XIX.

En 1917, se alistó en el Ejército, poco después de la entrada de USA en la I Guerra Mundial. Supongo que, por tener estudios universitarios, le fue otorgado el empleo de teniente y luchó en Francia hasta el final de la contienda.

Antes de la guerra, había estado estudiando la carrera de ingeniero agrónomo. Sin embargo, en la posguerra, la dejó por la de Economía. Carrera que comenzó cuando ya tenía nada menos que 29 años.

Ya sabemos que la guerra es algo que suele cambiar la vida a mucha gente. Sin embargo, en este caso, parece que se la cambió demasiado.

No obstante, estudió en algunas de las mejores universidades USA, como son Stanford, Columbia y, por último, Harvard. Parece ser que, al término de su licenciatura, fue contratado por este último centro para que diera clases en el mismo. Cuando ni siquiera era doctor. Título que obtuvo en 1932, ¡cuando ya había cumplido los 40 años!

Parece ser que su tesis fue tan brillante que, en 1934, le ofrecieron un puesto en el Departamento del Tesoro USA. Más tarde, pasó a ser uno de los asesores más influyentes del secretario del Tesoro, Henry Morgenthau jr., casualmente, también de origen judío. Seguro que ese nombre les sonará a los que hayan leído algunos de mis artículos.

Poco a poco, fue escalando puestos dentro del Departamento del Tesoro, hasta llegar al puesto de subsecretario. O sea, el segundo puesto de mayor importancia de ese Departamento.

Como era un especialista en finanzas internacionales, muy pronto, se inmiscuyó en asuntos, cuya competencia era del Departamento de Estado. O sea, lo que en España se llama Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por ello, presionó para que el Gobierno USA obligase al de Japón a fin de que se retirase de los territorios, que había invadido en China.

Evidentemente, no tuvo mucho éxito. Sin embargo, hay quien dice que esa no fue una idea suya. Algo de lo que hablaré más adelante.

En 1941, tras la entrada de USA en la II Guerra Mundial, fue nombrado enlace entre el Departamento del Tesoro y el de Estado y director general de un organismo llamado División de Investigación Monetaria, que se dedicaba a asegurar la cotización del dólar en los mercados mundiales.

Como jefe de ese Organismo, parece ser que no respetó las normas vigentes en ese momento y contrató a algunas personas, que luego se demostró que eran agentes soviéticos. No está claro si él desconocía ese dato.

En mi artículo sobre el infame Plan Morgenthau, ya dejé entrever que era muy posible que la redacción del mismo no fuera debida sólo al propio Morgenthau, sino también a White.

El nombre oficial de ese plan era “Programa sugerido para después de la rendición de Alemania” y el original del mismo se encuentra en el Museo Franklin D. Roosevelt.

Lo voy a resumir, para el que no conozca el tema. Lo que se quería era convertir Alemania en un país subdesarrollado y que sólo viviera de la agricultura y la ganadería. Cuando siempre había sido uno de los países más industrializados del mundo.

El argumento para hacer eso era que así no podrían empezar una nueva guerra mundial. Sin embargo, también podría morir de hambre alrededor de un 40% de la población alemana.

Por otra parte, como ese documento se filtró a la prensa, el Gobierno alemán se frotó las manos al conocerlo y eso le vino muy bien al ministro Goebbels para divulgarlo y así aumentar la resistencia contra las tropas aliadas. El propio general Eisenhower dijo que eso le había costado tener que luchar en el frente contra otras 30 divisiones alemanas.

Así que, al ver el poco éxito obtenido, tanto Churchill como F.D. Roosevelt archivaron ese plan. Como si no lo hubieran firmado nunca.

Realmente, había un conflicto entre los Departamentos de Estado y del Tesoro. El primero pretendía que Alemania se recuperase muy pronto para así poder pagar unas fuertes indemnizaciones de guerra. Mientras que el segundo pretendía dejar a los alemanes al borde de la inanición para que se les quitara de la cabeza la idea de intentar empezar otra guerra. Parece ser que Roosevelt era partidario de lo segundo.

No obstante, al final de la guerra, Morgenthau jr., envió 

a algunos de sus inspectores a Alemania para que obstaculizasen, todo lo posible, la recuperación de ese país.

En 1944, White fue enviado a la famosa Conferencia de Bretton Woods, donde logró imponer sus criterios sobre los del prestigioso economista británico J. M. Keynes. Estaba muy claro que lo que pretendía el Gobierno USA era abrir los mercados internacionales para que los demás países comprasen sus productos. Desde luego, ahí tuvo mucho éxito.

Por lo visto, en 1946, lo premiaron con el cargo de director gerente del archiconocido FMI. Sin embargo, al año siguiente, dimitió de ese cargo.

Curiosamente, ya en 1939, un asesor del Gobierno USA, llamado
Adolf Berle, se había reunido con un antiguo agente soviético, llamado Whittaker Chambers. En esa reunión, le dio los nombres de varios ciudadanos USA, que eran agentes de la URSS y, entre ellos, mencionaba a un tal “Mr. White”. Sin embargo, parece ser que ni el presidente, ni el FBI le hicieron mucho caso, cuando afirmó que podría haber espías soviéticos dentro de la Administración Pública USA.

No obstante, empezaron a sospechar de White, cuando Chambers le dijo a un agente del FBI, que había metido a varios agentes soviéticos en el Departamento del Tesoro.

Parece ser que, en 1948, el mismo Chambers, fue de nuevo entrevistado, pero esta vez, por un asesor presidencial. Según parece, le dijo que no creía que White fuera un comunista, pero que trabajó para la URSS.

Poco después, Chambers, le entregó un mensaje escrito a mano, el cual, según dijo, le había entregado, unos años atrás, el propio White, junto con varios informes secretos del Departamento de Estado.

Esos documentos fueron investigados por el FBI y se comprobó que eran auténticos y que la letra coincidía con la de White.

También, por esa época, otra antigua agente soviética, llamada Elizabeth Bentley, y que ahora trabajaba para el FBI, lo acusó de haber recibido varios documentos de empleados de la oficina de White.

Así que el propio Edgar Hoover, director del FBI, llevó, personalmente, una lista al presidente, donde figuraban una serie de ciudadanos USA, que trabajaban para la URSS y allí estaba el nombre de White.

Curiosamente, el presidente Truman no hizo caso a esas advertencias, pues, como ya he mencionado, en enero de 1946, nombró a White representante de USA en el FMI. Incluso, ese nombramiento fue ratificado, al mes siguiente, por el Senado.

Posteriormente, como ya he dicho, fue nombrado director gerente de ese importante organismo internacional.

Sin embargo, en 1947, cuando el fiscal general del Estado decidió investigar a fondo su caso, el presidente Truman no tuvo más remedio que cesar a White.

Así que, en 1948, su caso pasó al infame Comité de Actividades Antiamericanas. La ya mencionada Bentley declaró que tenía mucha información sobre White y hasta que pasó algunas planchas para fabricar billetes de dólar en la zona ocupada por los soviéticos. Aunque esa acusación quedó en entredicho.

En agosto de ese año, White, fue llamado a declarar ante ese Comité. Allí respondió a las preguntas y negó ser comunista. Sin embargo, nada más terminar, sufrió un ataque al corazón.

Cuando consiguieron que se recuperase, se trasladó a una casa de campo, que tenía en una localidad del Estado de New Hampshire (USA).

Desgraciadamente, sólo dos días después, tuvo un segundo infarto del que ya no pudo recuperarse, falleciendo en esa localidad.

En 1950, un informe del FBI, relativo a los mensajes soviéticos descodificados, mediante el Proyecto Venona, indicaba que el nombre de White aparecía en ellos bajo diferentes apodos.

Incluso, de haberse opuesto al pago de un préstamo del Gobierno USA a la China nacionalista. Un país que, por entonces, sufría una inflación descontrolada.

También protegió a algunos de los funcionarios a su cargo a pesar de haber sido avisado por el FBI de que se trataba de espías soviéticos. Como fue el caso de Harold Glasser.

Ciertamente, todavía hoy se discute el papel de White. Hay muchos que no lo consideran un espía, sino alguien que aportó documentos secretos USA a los servicios de Inteligencia de la URSS. Algunos afirman que lo hacía, porque no creía que USA y la URSS tuvieran que ser enemigos.

También hay quien dice que la idea del Plan Morgenthau vino desde Moscú a fin de que las tropas USA tuvieran una mayor resistencia para invadir el territorio alemán y así la URSS pudiera anexionarse toda Alemania.

Por otro lado, hay quien dice que White fue el autor del ultimátum de USA a Japón y, por ello, este país atacó Pearl Harbor. De esa manera, Japón quedaría obligado a luchar contra USA y no podría invadir la URSS. Tal y como había planeado Stalin.

Richard Nixon, futuro presidente USA, que era uno de los miembros de ese infame Comité, criticó que alguien sospechoso de ser un agente soviético tuviera un cargo público y acceso a información confidencial.

 

TODAS LAS IMÁGENES PROCEDEN DE WWW.GOOGLE.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario