Últimamente está muy de moda
Corea a causa de cierto niñato que nos tiene el corazón en vilo, según
dicen, por culpa de su afición a los
videojuegos y que, seguramente, ha llegado a confundir las imágenes que se ven
en esos cacharros con las cosas que pueden pasar en la vida real. A lo mejor
tendría que ir alguien a explicarle este asunto y ganaríamos todos en
tranquilidad, incluidos los ciudadanos de ese país.
Hoy
traigo al blog otro suceso ocurrido hace unos años a una aeronave de Corea del
Sur, aunque tuvo lugar en el espacio aéreo de la antigua U
RSS, hoy Rusia.
Cuando
hablamos de Corea todo el mundo se acuerda de la famosa guerra que pudo
provocar que combatieran dos superpotencias. De hecho, los aliados,
capitaneados por USA y bajo bandera de la ONU, combatieron contra los invasores
chinos, pero entonces China no era una superpotencia, como ahora.
El
vuelo 007 de la aerolínea surcoreana KAL estaba compuesto por un aparato Boeing
747-200. Partió del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York el 31/08/1983 con
destino al aeropuerto coreano de Gimpo, junto a Seúl. Llevaba 240 pasajeros y
29 tripulantes.
Hizo
una escala técnica en Alaska y de allí partió hacia su destino en Corea del
Sur. En esa escala bajaron algunos viajeros y cambió parte de la tripulación.
Parece
ser que el comandante puso en marcha el piloto automático con unos datos erróneos
y el ordenador no pudo avisar de que se habían desviado de su ruta y así
sobrevolaron el espacio aéreo soviético, lo cual estaba absolutamente
prohibido.
En
la última conversación grabada, el piloto indicaba que se hallaba a 181 km al
SE de la isla japonesa de Hokkaido, cuando realmente estaba a esa misma
distancia, pero al N de esa isla.
No
fue el primer incidente entre los surcoreanos y los rusos. Lo que pasa es que
los anteriores se habían saldado con disparos de advertencia
Como
estaban en medio de la famosa Guerra Fría, pues también había por la zona un
avión espía USA, cuya señal, según dicen, confundieron con la de este avión
comercial.
La
defensa aérea soviética ordenó inmediatamente el despegue de varios cazas para
controlar al intruso.
Dos
cazas Sujoi SU-15 tomaron contacto visual con el KAL 007 y pidieron instrucciones
al mando aéreo soviético.
Se
le ordenó al piloto que efectuara disparos de advertencia, pero los tripulantes
coreanos no pudieron verlos, así que siguieron con el vuelo.
Como
en un momento dado el avión coreano descendió de improviso, eso fue
interpretado como una maniobra de distracción y los pilotos militares
recibieron la orden de
disparar a la aeronave.
El
aparato fue alcanzado en la cola, lo que provocó una descompresión muy rápida a
bordo y la caída en barrena del KAL007 al mar.
En
un principio se dijo que había supervivientes, pero todo fue falso. Lo cierto es
que murieron todos del impacto contra la superficie del mar.
Este
hecho fue muy grave, porque los rusos habían disparado contra un avión
totalmente desarmado, saltándose toda la normativa internacional sobre ese
tema.
En
un principio, los soviéticos tardaron dos días en hacer cualquier tipo de
comentario y luego dijeron que los cazas no le habían disparado y que era una
misión de espionaje USA. Parece ser que dieron tan rápidamente la orden de
disparar, porque los cazas se estaban quedando sin combustible.
El
pasaje estaba compuesto por un congresista USA, que era el único pasajero de 1ª
clase. En la clase comercial, según como se llamaba entonces, viajaban muchas
familias con niños. En la clase más barata también viajaba mucha gente, pero
había unos 80 asientos vacíos en la parte de la cola del aparato. Como era muy
tarde, la mayoría de la gente viajaba dormida. No hubo ningún superviviente.
Se
buscó afanosamente la caja negra, pero no se encontró. La buscaron naves de
ambas potencias e, incluso, trabajaron tan cerca que en algunas ocasiones
estuvieron a punto de chocar entre ellas. Los americanos encontraron muchos
restos en el fondo, pero no la caja negra. La búsqueda duró hasta el 7 de
noviembre de ese año.
Sin embargo,
los soviéticos tuvieron más suerte y la hallaron, pero la guardaron en secreto
y no quisieron entregarla. Solamente se decidieron a hacerlo tras la llegada de
Yeltsin al poder y como gesto de buena voluntad.
Allí
se pudo comprobar que los pilotos no se habían dado cuenta de que se habían
desviado unos 500 km. más al oeste de su ruta habitual y, por tanto,
sobrevolaron zona prohibida.
La
OACI hizo dos estudios de este accidente. Uno cuando sucedió y otro, 8 años
después, cuando se entregó la caja negra.
Los
pilotos rusos, al principio se
negaron a hacerlo, pero luego confesaron que
habían reconocido que el derribado era un avión comercial de pasajeros.
Según
parece, los rusos andaban buscando un avión espía USA, que también había
sobrevolado la zona el día anterior y que ese día se puso muy cerca del avión
comercial para confundir a los radaristas. De todas formas, el RC-135, que era
el avión espía, tenía un diseño muy parecido a un avión comercial y podría ser
confundido con uno de ellos.
Realmente,
era zona muy estratégica dentro de la Guerra Fría, pues en las islas Sajalín se
hallaban varias bases aéreas y navales y de submarinos con cabezas nucleares.
Como
entonces estaba de presidente el intransigente Ronald Reagan, la respuesta
diplomática USA fue muy dura y este incidente estuvo a punto de provocar una
guerra entre las dos superpotencias. En una ocasión dijo: “este suceso hiere la
sensibilidad de todos”.
Una
de las represalias fue cancelar los permisos que tenía la aerolínea soviética
Aeroflot para realizar vuelos a los USA.
También
la embajadora USA ante la ONU hizo una protesta enérgica y llevó a la sesión
diverso material para probar el punto de vista de su país. Allí dijo: “los
países civilizados no consideran que desviarse de curso sea un crimen capital”.
El,
por entonces, canciller soviético, Gromyko, contestó: las fronteras de la Unión
Soviética son sagradas. Sin importar quién utilice provocaciones de ese tipo,
debe saber que afrontará todas las consecuencias de ese acto”.
Un
congresista USA definió así su idea sobre este suceso: “atacar un avión civil
es como atacar un transporte escolar”. Era algo que pensaba mucha gente.
Como
se estaba probando entonces el sistema GPS, se ordenó que todas las aeronaves
comerciales dispusieran del mismo para que no volviera a ocurrir otro incidente
de este tipo.
En
fin, toda una desgracia. Un efecto más de una guerra, aunque fuera llamada “Fría”,
donde, como en todas las guerras, muere
siempre gente inocente.
YO CONOZCO ESTE SUCESO, TODO BIEN, PERO NINGUN NORTEAMERICANO EXPLICO JAMAS QUE ESTABA HACIENDO POR AHI, ESE KC-135....ENCIMA "CAMUFLARSE" TRAS LA SOMBRA DE UN AVION CIVIL!! ESTO NINGUN "CONGRESISTA" NORTEAMERICANO JAMAS LO EXPLICO, LO CUAL INDICA QUE LOS NORTEAMERICANOS SON MANDADOS A HACER PARA PEDIR EXPLICACIONES PERO NO PARA DAR EXPLICACIONES DE SUS ACTOS...
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